4 de julio de 2013

La Halajah הלכה


El hombre debe sentir que Dios está con él en todo lugar y que siempre lo cuida.

En el Shulján Aruj (Oraj Jaim 1:1) se habla con amplitud de este concepto:

‘”Puse siempre delante de mí al Eterno” constituye un principio fundamental de la Torá y de las cualidades de los justos que caminan delante de Dios. Porque el comportamiento privado y los movimientos y ocupaciones (de una persona) no son iguales cuando se encuentra sola en su casa que cuando está en presencia de un rey poderoso. Con mucha mayor razón, cuando el ser humano adquiere conciencia de que el Rey Todopoderoso, el Santo, bendito sea, - cuya gloria llena toda la tierra - está sobre él y observa sus acciones, como está escrito: ‘¿Acaso podría esconderse un hombre en lo oculto y Yo no lo veré, dice el Eterno?’ (Jeremías 23:24) de inmediato le llegarán la reverencia y la humildad debidas al temor del Eterno, y siempre se sentirá lleno de vergüenza ante Él”.

La Sensación que siempre estamos bajo la protección del Rey de reyes conlleva el poder de transformar y mejorar todo nuestro comportamiento.

La Halajá que literalmente significa "el camino por el cual uno marcha" es el término general utilizado para designar a la legislación judía. Originalmente, la palabra Halajá tenía el significado de una ley o decisión relativa a su particularidad en una situación dada. Con el paso del tiempo se fue generalizando a todo el sistema legal judío y, durante el período rabínico, su estudio se convirtió en un deber religioso supremo.

La ley judía se basa primordial y fundamentalmente en las ordenanzas bíblicas y en los mandamientos de la Torá (Pentateuco) escrita y oral, así como en las legislaciones y disposiciones rabínicas transmitidas a lo largo de la historia en forma de respuestas y de comentarios.

A pesar de que la fe es la base a partir de la cual la Halajá se desarrolla ésta coloca mayor énfasis en los actos, esto es, en las obligaciones éticas y los deberes religiosos. Se ocupa de la aplicación de los preceptos y exige un compromiso en la conducta. En su carácter de sistema jurídico judío, la Halajá cubre todos los aspectos y relaciones, tanto entre el hombre y sus semejantes como entre el hombre y Dios.

Por ello, se ocupa no sólo de las áreas consideradas como parte del ritual y de la religión sino de los ámbitos civil y moral. Las premisas conceptuales del judaísmo y sus valores son traducidas a la vida cotidiana a través de la Halajá, que señala los métodos para la concretización de la teoría, los principios y el credo.


La Halajah es la norma interpretativa de todas las mitzvot de la Torah;  debatida, codificada y explicada por nuestros sabios a lo largo de todas las generaciones. No hay área de la vida humana que escape al ámbito de la Torah; y de igual modo, nada de lo humano es ajeno al quehacer de la Halajah.

Es la recopilación de las principales leyes judías, que incluyen los 613 mitzvot, y posteriormente las leyes talmúdicas y rabínicas, así como sus tradiciones y costumbres. 

Por lo tanto, la Halajah no sólo guía las prácticas y creencias religiosas, sino también el día a día, la vida cotidiana. El nivel y la forma de observancia de las leyes de la Halajah varía de acuerdo con las distintas comunidades y tendencias del judaísmo. 

Las comunidades ortodoxas procuran una observancia completa, mientras que las conservadoras son menos estrictas, sin desconocer su existencia e importancia. La ortodoxia considera la Halajá, en su forma tradicional, como autoridad suprema, por lo que en la práctica de los principios de ésta no influyen la nuevas circunstancias. 

El judaísmo conservador adopta una posición intermedia, como ya se dijo. Acepta la fuerza de la Halajá tradicional pero da cierta libertad a interpretaciones en un intento de preservar un desarrollo legal dinámico.

Para la tendencia reformista, la Halajá es una importante guía, pero no es prescriptiva. El reformismo acepta las decisiones legales en algunas áreas pero rechaza la idea de una fuerza tradicional de la Halajá.

Asimismo, existen grupos (como por ejemplo los karaítas o Beta Israel) que tienen una visión religiosa no rabínica, entendiendo que las leyes emanan exclusivamente del Tanaj, pudiendo aceptarse diversas interpretaciones:

Los temas que aborda la Halajah. 

Oraciónes y Bendiciones.  תפילה וברכות 
Símbolos judíos. סממנים יהודיים
Festividades. חגים ומועדים
Kashrut. כשרות
Nida. נידה
Votos y juramentos.  נדרים ושבועות
Duelo. אבלות
La idolatría. עבודה זרה 
Derecho civil. דיני ממונות 
Santo Matrimonio חופה וקידושין
Templo y Templos מקדש וקדשיו
La pureza y la impureza טומאה וטהרה
Mandamientos de hombre a hombre מצוות שבין אדם לחברו

No hay comentarios:

Publicar un comentario