4 de julio de 2013

¿Represión en lugar de Restricción?


Dedicado a Esther Miriam, y a Abigail Lehaljin

Aunque la palabra proactividad como la palabra proactivo, no están aceptadas por la Real Academia Española debido a que su significado correcto es "PASIVO", según la vigésima segunda edición del diccionario de la lengua española. En castellano se pueden utilizar, por ejemplo, términos como "pasivo" o persona "manipulable". 

Aquí usamos el termino Proactividad, de la siguiente forma: Es una actitud en la que el sujeto u organización asume el pleno control de su conducta siguiendo las instrucciones de otro "superior", lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias del contexto a criterio del superior. La proactividad significa tomar la proiniciativa, y asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

El termino surge de Victor Frankl, un neurólogo y psiquiatra austriaco que sobrevivió a los campos de concentración nazis, en su libro Man's Search for Meaning (El hombre en busca de sentido, 1946). Años después el término se popularizaría en muchos libros de autoayuda, desarrollo personal y empresarial.

Víctor Emil Frankl nació en Viena el 26 de marzo de 1905. Su padre trabajó duramente en su comienzo como estenógrafo parlamentario hasta llegar a Ministro de Asuntos Sociales. Viktor Frankl se empezó a interesar en la psicología desde que era un estudiante universitario y estaba envuelto en organizaciones juveniles socialistas.

En 1930, logró su doctorado en medicina y fue asignado a una sala dedicada al tratamiento de mujeres con intentos de suicidio. Al tiempo que los nazis llegaban al poder en 1938, Frankl adoptó el cargo de jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild, el único hospital judío en los tempranos años del nazismo. Sin embargo, en 1942 él y sus padres fueron deportados a un campo de concentración cercano a Praga, el Theresienstadt.

Frankl sobrevivió al Holocausto, incluso tras haber estado en cuatro campos de concentración nazis, incluyendo el de Auschwitz, desde 1942 a 1945; no ocurrió así con sus padres y otros familiares, los cuales murieron en estos campos. Debido en parte a su sufrimiento durante su vida en los campos de concentración y mientras estaba en ellos, Frankl desarrolló un acercamiento revolucionario a la psicoterapia conocido como logoterapia.

Pero definamos:

Las personas reactivas.

Se ven afectadas por las circunstancias, las condiciones, el ambiente social... Sólo se sienten bien si su entorno está bien. Centran sus esfuerzos en el círculo de preocupación: en los defectos de otras personas, en los problemas del medio y en circunstancias sobre las que no tienen ningún control. No tienen la libertad de elegir sus propias acciones.

Las personas proactivas.

Se mueven por valores dictados por otros: pueden pasar muchas cosas a su alrededor pero son dueñas de cómo quieren reaccionar ante esos estímulos. Centran sus esfuerzos en el círculo de influencia: se dedican a aquellas cosas con respecto a las cuales pueden hacer algo. Su energía es positiva, con lo cual amplían su círculo de influencia.

Cualidades de una persona proactiva.

Responsabilidad ante su vida
Antepone los valores a sus sentimientos
Son tan felices como ellos quieren
Autorregulación
Responsabilidad para cumplir metas y objetivos.

La proactividad no tiene nada que ver con el activismo o la hiperactividad. Ser proactivo no significa actuar deprisa, de forma caótica y desorganizada, dejándose llevar por los impulsos del momento.

Las personas que tienen el hábito de la proactividad no son agresivas, arrogantes o insensibles,torpes como defienden algunos tópicos, sino que se mueven por valores, saben lo que necesitan y actúan en consecuencia.

El concepto opuesto es el de reactividad, (reactividades-reactividaciones) o tomar una actitud pasiva y ser sujeto de las circunstancias y por ende, de los problemas. 

Hay una línea muy delgada entre Reprimir nuestras emociones (Represión) y apagar nuestro sistema reactivo, Proactividad (Restricción). 

Reprimir nuestras emociones crea estrés a largo plazo. Poco a poco, las emociones reprimidas adquieren fuerza. La presión crece y, eventualmente, ¡Explotamos!  

La represión es un concepto central del psicoanálisis que designa el mecanismo o proceso psíquico del cual se sirve un sujeto para rechazar representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos y mantenerlos en el inconsciente. De acuerdo con la teoría de Sigmund Freud, los contenidos rechazados, lejos de ser destruidos u olvidados definitivamente por la represión, al hallarse ligados a la pulsión mantienen su efectividad psíquica desde el inconsciente. Lo reprimido constituye para Freud el componente central del inconsciente. Como decía Freud: "Lo reprimido se sintomatiza".

Por otro lado, La restricción crea una lucha momentánea, pero casi inmediatamente hay calma y claridad. Restringir implica una limitación o una reducción. Significa que me alejo de lo que me hace mal y opto por lo que me hace bien...

Por otra parte "Fuerza de restricción" quiere decir que pasamos a la certeza por encima de la razón con respecto al prójimo. Si yo estoy capacitado a pensar de esta manera, quiere decir que ya tengo dominio sobre mi deseo de recibir por medio de la fuerza de restricción.
Por medio de esto, yo aún no estoy comenzando a trabajar en beneficio de los demás, pero si en cada uno de los lugares, es decir, en cada uno de los deseos ("deseo" significa lugar), yo puedo referirme inmediatamente  hacia el prójimo y hacia mí mismo y considerarlo de una manera que no depende de mí, estar realmente en equilibrio entre nosotros, entonces esto significa que adquirí fuerza de restricción.
En otras palabras cuando el deseo de recibir se revela, lo hace por dentro y por fuera, y yo descubro en él rápidamente una parte que se revela como interna (mía), y otra parte como externa (prójimo) y yo me encuentro por encima de esto y puedo ordenarlo correctamente.

Hoy, contacta con tus emociones. 

¿Qué estás reprimiendo? 

Permítete sentirlo. 

Hay algo ahí de lo que puedes aprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario