31 de mayo de 2015

La Sota y el Nazir.

En la sección de la Torah, nos sorprende con la inmediatez con la que, luego, de hablarnos de la mujer "sota", una mujer que ha sido infiel, pasa directo al tema del "nazir" un hombre que ha hecho votos especiales de no beber vino por un período de por lo menos 30 días.

La pregunta es ¿Por qué la Torah me describe estos casos uno a continuación del otro? Una respuesta alegórica es que una de nuestras características, es que nos resulta más fácil ver los errores ajenos, que los propios.

Con la inmediatez de la exposición de estos casos, la Torah, nos sugiere que aprovechemos para bien este defecto humano (siempre hemos dicho que nuestros defectos son nuestro mayor capital) y veámonos reflejados en lo que los otros hacen. El Baal Shem Tov, enseñaba: el mundo es un reflejo de lo que eres, así que preguntate:

¿Por qué viste lo que viste?

¿Qué mensaje te está dando la vida al mostrarte la escena que estás presenciando?

Siempre hay algo en lo que sucede afuera que debes aprender sobre ti mismo. Debemos aprender de los errores de los demás para mejorar y de esta manera no necesitaremos equivocarnos nosotros mismos para aprender la moraleja. Es incorrecto pensar que lo que le ocurre al otro no tiene nada que ver con nuestras propias vidas, porque si D'os quiso que yo vea lo que le ocurre al otro, sin ningún lugar a dudas, yo tengo algo para aprender de su situación.

Pero ademas de esto, no podemos dejar pasar un detalle con respecto al Nazir. Que debe llevar un korbán jatat, una ofrenda de pecado, cuando termina con su promesa.

El Talmud explica que su sacrificio es para expiar por el pecado de haberse prohibido a sí mismo el placer del vino. De esta forma, el mismo voto que lo eleva a un nivel de santidad también le causa ser enjuiciado como pecador. ¿Por qué? Sencillo "Todo lo que el Santo, Bendito Sea, creó en Su mundo, lo creó sólo para Su gloria" (Avot 6:11)

Dios creó el mundo para que el hombre lo utilice en su servicio a Dios, no para alejarse de él. Cada aspecto de la creación puede y debe ser utilizada para ayudar a la persona a entender y a acercarse a su Creador.

La Sota, una mujer que cede a los placeres, y el Nazir, el que se aparta de los placeres, son extremos opuestos, y la Torah quiere decirnos que debemos mantenernos en el punto medio.






Enviado desde mi dispositivo movil BlackBerry® de Digitel.













No hay comentarios:

Publicar un comentario