30 de mayo de 2015

Rabbi Zalman Schachter-Shalomi


Debo confesar que la primera vez que tuve en mis manos un libro, y un posterior contacto con la perspectiva de este hombre sentí un profundo temor, me dije:

 "¿y la halaja? ¿Qué pasó con la halaja?..." 

Eso quizás por mi estructura de formación, pero a la vez un sentí profundísimo respeto por el manejo de sus planteamientos, un Jasid con unas ideas bastante radicales, de opiniones demasiado poco convencionales, pero un Sabio, me impresionaron sobre todo sus ideas de Kabbalah No Dual, que rallan en el panteísmo, su ecumenismo profundo, sus ideas de conexiones significativas entre las tradiciones... Basado en los escritos del rabino jasídico Mordechai Yosef Leiner de Izbitz, enseñó que cualquier cosa, incluso lo que otros consideran el pecado y la herejía podía ser la Voluntad del Eterno, todos los eventos, incluyendo las acciones humanas, son absolutamente bajo control del Eterno, "hashgaja". Por lo tanto, si todo está determinado por El Eterno, entonces incluso el pecado se hace de acuerdo con la voluntad del Eterno.

Se fue, hace muy poco, está próximo a cumplir un año. Confieso también que justo cuando lo estaba empezando a conocer.... Padre de "Rostros de Luz".... Rabbi Zalman Schachter-Shalomi (Rebe Zalman)






1 comentario: