30 de diciembre de 2015

Abraham Abulafia. Otsar Eden Ganuz. I

PARTE I

    אברהם בן שמואל אבולעפיה


Los por qués de este articulo.

Siempre evito usar términos externos a la Sabiduría de   Israel, para construir explicaciones de la Sabiduría de Israel. Pero en ocasiones debemos hacerlo en aras de una mejor comprensión del tema por parte de mis lectores.

Vamos a hablar primero en términos de “La mística”

“Mística” del verbo griego myein, «encerrar», de donde mystikós μυστικισμός «cerrado, arcano o misterioso» designa un tipo de experiencia en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal. Palabras más o palabras menos, se usa para designar a cualquier actividad espiritual que aspira a conseguir la unión o el contacto del alma con la divinidad por diversos medios.

Si bien, la Sabiduría de Israel -la verdadera- se halla primeramente cumpliendo con las normas que regulan los distintos aspectos de la vida, y esto es lo que denominamos “Dimensión exterior”, que es más fácil conocer y no parece tener nada de místico, ni oculto, pero en ella existe una corriente “mística hebrea”, un aspecto interior que es más difícil de alcanzar, al cual se le denomina Kabbalah, la Sabiduría de Israel -la verdadera- que no debe confundirse con el judaísmo Religioso ortodoxo propiamente dicho, pero si representa la totalidad de los esfuerzos realizados para interpretar el sentido del judaísmo ortodoxo, la Kabbalah se inicia con el propio judaísmo; no hay algo separado, la Kabbalah es algo tan central en el Judaísmo, como el corazón lo es en el cuerpo. (Vuelve a leer el párrafo detenidamente).

Aclarados estos puntos, puedo decir lo siguiente… Un verdadero místico judío, debería oscilar entre las enseñanzas de dos grandes maestros Luria y Abulafia.

Por esta razón, voy a escribir dos artículos que en realidad son uno, el primero dedicado a una de las prácticas meditativas de Rabí Abraham Abulafia, y el segundo dedicado a una práctica meditativa del Arizal conocida como Yijudim.

שערי קדושה Shaare Kedusha del Rabino Jaim Vital, discípulo del Arizal, esta enteramente basado ​​en la teoría de Abulafia. Y en el cuarto capítulo (no presente en ninguna edición impresa, menciona a Abulafia).

Siempre deberíamos hacer todos los esfuerzos posibles en el ascenso hacia el Ein Sof como Abulafia y, por otra parte tener la humildad del Arizal de comprender que siempre tenemos enfrente de nuestras limitaciones al Ein Sof. El primero es el prototipo del hombre que desea progresar a pesar de las limitaciones estructurales, mientras que el segundo es el hombre que acepta los limites estructurales cuando han sido temporalmente alcanzados.

Ahora si….

De Rabí Abraham ben Shemuel Abulafia, podríamos decir, sin temor de perder, que es uno de los actores más ilustres de la Kabbalah medieval. Un personaje que generó toda clase de sentimientos en sus contemporáneos, incluso el Rashba, autoridad Halájica de su época lo prohibió, y se opuso a él ferreamente, y esto no era de esperarse, pues al final de su vida debido a sus estudios místicos, Abulafia llegó a creer primero que él era un profeta; y en un libro profético, declaró que Dios había hablado con él. Se cree (aunque no esta probado) que en Messina, en la isla de Sicilia, donde fue bien recibido, y ganó discípulos, se declaró a sí mismo el Mesías y anunció 1290 como el año del comienzo de la era mesiánica.

Dos de sus discípulos, José Gikatilla y Samuel, ambos de Medinaceli, afirmaron más tarde a ser profetas y taumaturgos. Este último predijo en lenguaje místico en Ayllón en Segovia el advenimiento del Mesías

Aún hoy en día ninguno de sus trabajos ha sido traducido en su totalidad a ninguna lengua occidental, salvo algunos fragmentos, por lo que no podemos dejarlo sin un espacio en este blog.

1240 - Nació en Zaragoza, Aragón.

1258 - Fue llevado por sus padres a Tudela, en Navarra, donde su anciano padre Samuel Abulafia lo instruyó cuidadosamente en la Biblia y el Talmud.

1258 - Su padre murió, y dos años más tarde, Abraham comenzó una vida de vagabundeo incesante.- En primer viaje fue a Palestina, por lo tanto, tenía la intención de iniciar y encontrar el legendario río Sambation y las diez tribus perdidas.- Escribió diligentemente sobre temas cabalísticos, filosóficos y gramaticales, logrado rodearse de numerosos alumnos, a quien le impartió gran parte de su propio entusiasmo.

1271 - A su regreso a España se convirtió en objeto de visiones, y en la edad de treinta y un años, en Barcelona, ​​se sumergió en el estudio de la Sefer Yetzirah y sus numerosos comentarios. Este libro, y en particular el comentario y el método de la mística alemana, Eleazar de Worms, ejerció una profunda influencia sobre él, y tuvo el efecto de aumentar en gran medida su inclinación mística.

1279 - Escrito en Patras, en Grecia, el primero de sus libros proféticos, Sefer ha-Yashar (El Libro de los Justos).

1.280 - fue a Roma, con el fin de efectuar la conversión de Nicolás III el día antes de Año Nuevo. El Papa, a continuación, en Suriano, oyó hablar de ella, y dio órdenes para quemar el fanático, tan pronto como llegó a ese lugar.- Abulafia partió para Suriano y llegó allí 22 de agosto. Al pasar por la puerta exterior, se enteró de que el Papa había sucumbido a un ataque de apoplejía durante la noche anterior.- Echado en la cárcel por los frailes menores, pero fue liberado después de la detención de cuatro semanas. Estaba al lado oyó en Sicilia, donde apareció como un profeta y Mesías.

1285-1288 - Abulafia tuvo que tomar el bastón del peregrino de nuevo, y en condiciones penosas compiló su "Sefer ha-Ot" (El Libro de la muestra) en la pequeña isla de Comino, cerca de Malta.

1291 - Escribió su último, y tal vez su más inteligible, trabajo, "Imre Shefer" (Palabras de belleza); después de esto se pierde todo rastro de él. Murió en Comino, archipiélago maltés.


Estudiante de los escritos de Moisés Maimónides y de Hillel de Verona.  

 
Aunque aquí, no pretendemos escribir aquí un tratado biográfico, sino más bien analizar y reflexionar sobre sus técnicas meditativas, Abulafia rompe con la tendencia generalizada a la pseudo epigrafía y al anonimato que se dio durante la Edad Media entre los autores judíos, especialmente entre místicos y cabalistas. Él, por el contrario, proporciona en sus escritos bastantes detalles de tipo autobiográfico; en su obra אוצר עדן גנוז "Otsar Eden Ganuz" (“Tesoro del Edén oculto”) hablando de su vida, sus estudios y sus maestros, ademas de ser un extenso comentario sobre el Sefer Yetzirah escrito en Sicilia en 1286.

Es a "Otsar Eden Ganuzque dedicaremos espacio en este articulo, manteniendo la linea editorial de este blog: "revelando solo lo que nos esta permitido revelar", pero con el fin de generar en mis lectores el deseo de profundizar mas, siguiendo siempre la premisa de "Debes ponerte a la altura de lo que aprendes". Y porque este es el libro teórico más importante de Abulafia en mi opinión, y esencial para cualquier estudiante (obviamente serio) de Kabbalah, y de los demás libros proféticos del autor, pero igual se tendrán problemas para entender si no se han adquirido amplios conocimientos sobre el tema.

אוצר עדן גנוז  אברהם בן שמואל אבולעפיה

En la década de los 60s, las prácticas místicas atraían a muchos judíos hacia el budismo y al hinduismo, así como a otras religiones "orientales", ya que el judaísmo religioso, no es bien conocido por sus prácticas contemplativas. Porque es una regla que el enfoque principal para los estudiantes siempre sea el estudio de Talmud y la Torah. El estudio talmúdico, es un reto que exige fluidez en hebreo y arameo, así como el uso de la lógica única, que si bien se logran dos resultados importantes: una mente transformada, y una anchura ampliada de habilidades intelectuales, pocas personas son capaces de apreciar los resultados de este tipo de estudio como una práctica contemplativa.

Es por esta razón, quizás que el el Rabino Aryeh Kaplan, publicito las enseñanzas de Abulafia (A quien ofrece gran respeto, y al tiempo que reconoce las muchas controversias que lo rodean) para demostrar que dentro del Judaísmo se conocían estas practicas, y por el tipo de experiencias que estas proveían; y además para adentrase en ellas no hay forma de evitar efectivamente el aprendizaje del idioma, los símbolos y los términos del judaísmo y la Kabbalah, ya que el enfoque principal de Abulafia estaba en permutaciones de letras, de frases y palabras de la Biblia, la utilización de un método de escribir realmente ellos, así como ellos entonando, con el fin de alcanzar estados de revelación. También participan en ejercicios de respiración elaborados y los movimientos del cuerpo, sobre todo con los movimientos de la cabeza.

La actividad literaria de Abulafia abarca los años 1271-1291, y consta de varios libros, tratados de gramática, y los poemas, de los cuales sobrevivieron muy pocos.

Las técnicas de meditación creado por Abraham Abulafia y sus seguidores son inusuales en varios aspectos. Explica el Jojmat ha-Tzeruf, o la “Ciencia de la combinación de las letras”: constituye una guía metódica para la meditación con ayuda de las letras y sus grafías. La finalidad de esta disciplina es provocar, con ayuda de una meditación metódica, un nuevo estado de conciencia, que puede ser definido como un movimiento armonioso de pensamiento puro que ha roto toda relación con los sentidos.  

Sus técnicas son inusuales en varios aspectos:
  • Son algunas de las técnicas más claras en toda la Kabbalah, y vienen con instrucciones de que incluso un principiante puede entender.
  • Abulafia explica precisamente el por qué las técnicas de trabajo, y sus explicaciones están principalmente basadas en su síntesis particular de la Kabbalah y la filosofía de Maimónides. 
  • Las prácticas de Abulafia están destinadas claramente para lograr una experiencia mística en particular; y no son especulaciones sobre el cosmos, o elaboraciones sobre los mandamientos. Más bien, son recetas para la experiencia.
El método de Abulafia incluye una serie de pasos.
  • El primer paso: la preparación: el iniciado purifica a sí mismo a través del ayuno, el uso de las filacterias, y ponerse prendas de color blanco puro.
  • El segundo paso: el místico escribe a cabo grupos de letras específicas y sus permutaciones.
  • El tercer paso, maniobras fisiológicas: el místico canta las letras en conjunto con los patrones respiratorios específicos, así como colocación de la cabeza.
  • El cuarto paso: las imágenes mentales de letras y formas humanas: el místico imagina una forma humana, y él mismo sin un cuerpo. Entonces el místico 'dibuja' las letras mentalmente, los proyecta sobre la "pantalla" de la "facultad imaginativa", es decir que mentalmente imagina los patrones de letras.
Presta atención a los pasos. 

Muchas técnicas de meditación utilizan la repetición o canto de palabras y frases. El sistema de Abulafia, añade un poco más, para él la escritura juega un papel muy importante, por lo que ademas de recitar las diversas combinaciones de letras, el iniciado debe escribirlas. Una técnica particularmente efectiva según Abulafia es tomar una palabra y permutar sus letras de todas las formas posibles.

En Or HaShejel, la Luz del Intelecto, Abulafia explica una técnica especial que se conoce como movimiento cíclico, Galgal גַּלְגַּל, mediante la permuta de las letras de una palabra de un modo preestablecido. Escribir de esta forma es un tipo de meditación en el que se hace uso tanto del sendero del cuerpo como del intelecto.

En Kabbalah hemos aprendido que las letras son la esencia, la materia prima misma de la Creación, por consiguiente al escribirlas y permutarlas podemos canalizar esas fuerzas a nuestro propio ser espiritual, mis estudiantes están claros en el uso de esta practica. Para meditar de esta forma ten la pluma en las manos como si fuera la lanza de un guerrero. cuando pienses en algo y lo pronuncies en tu corazón, exprésalo también con tu boca. Escucha con cuidado y presta atención a lo que emana de tus labios. Que tus oídos escuchen lo que tus labios hablan y entiende con el corazón el sentido de estas expresiones.











1 comentario:

  1. Buenas noches
    gracias por tu aporte en tan importante tema
    me gustaria saber como podria adquirir ciertos textos del maestro Abulafia.

    ResponderEliminar