30 de enero de 2016

Purim, las leyes de la Festividad.

Primera Parte.
Shavua tob, sea para ustedes esta semana de regocijo y de mucha ganancias. Mucha Torah y Mitzvot nos dio el Eterno, permita Él, Bendito sea su Nombre, que Su Torah, pueda ser leída por otros a través de nuestras acciones.
Estimados lectores y queridos estudiantes.... recordemos lo que enseña la Mishna, en el tratado de Avot:
Los Nidos y las Leyes de la Menstruación. Son la sustancia de la Halajá, el cálculo de las revoluciones celestes y la “guematría” son los condimentos  de la sabiduría.
Pirke Avot 3,18.
Sin mucho comentario, es simple entender que: Estudiar la Halajah sin estudiar la Kabbalah, es como comer sin sazón. Estudiar la Kabbalah sin estudiar la Halajah, es como comer condimentos puros (como comerse una cucharada de canela, o de curry).... 

Esto me recuerda el famoso y peligroso "Desafío de la Canela".... Casi todos los que estamos leyendo esta página somos internautas constantes, y seguro estamos muy familiarizados con los "virales" de internet. Este "Reto" consiste en una persona que intenta comer una cucharada de canela seca en polvo sin agua....

Intentar tragar canela seca en polvo, por lo general, hace que una persona se atragante, se asfixie o tenga arcadas. La canela seca puede hacer que la persona sienta una quemazón en la garganta, la boca y la nariz. Algunas personas que intentan el desafío de la canela terminan vomitando y con sangrado de nariz, pudiendo terminar en el hospital y hasta con daño permanente en los pulmones.


Reto de la Canela. Una acción e... por demás....

Estudiar la Kabbalah sin estudiar la Halajá, es como comerse una cucharada de canela.

Pero bueno.... Como se los prometí, este año estaremos muy activos... Cercanos al mes de Adar, Piscis.... Como los peces viven en el agua, así debemos esforzarnos en sumergirnos en la Torah, que se compara al agua dadora de vida.



Todos los días comprendidos entre el 1 de Shevat y el 7 de Adar resultan, especialmente propicios para renovar la inspiración en el estudio de la Torah y el cumplimiento de los preceptos.
 
5776. Un año embolismal.
Estimados lectores, este año hebreo es Bisiesto,  es decir es un año de 13 meses, denominado: embolismal o "Preñado" hay dos meses Adar.

La razón de esta seña tan particular es que los meses hebreos se renuevan de acuerdo al ciclo de la luna (de novilunio a novilunio) mientras que la cuenta de las estaciones dependen de ciclos del sol. Y Pesaj debe caer siempre en la primavera, tal como está escrito: 
 
“Guardarás el mes de Aviv (Primavera / Nisán) y celebrarás la Pascua (Pesaj) al Eterno, porque en el mes de Aviv el Eterno te sacó de Egipto de noche”.
Devarim/Deuteronomio 16:1.
Para hacer que Pesaj siempre caiga en primavera se debe acompasar los meses lunares con el ciclo del año solar, y para tal fin es necesario, en determinados tiempos, agregar este treceavo mes, llamado Adar I y de esa manera se pospone el inicio del mes de Nisán, para que caiga en la primavera, época de maduración de los frutos. 

En un año embolismal, la fiesta de Purim se celebra en el segundo mes de Adar. 

Razones de peso nos ofrece la Kabbalah por las cuales la celebración de la salvación de los días de Mordejai y Esther debe ser contigua a la salvación de la salida de Egipto. En el caso de las cuatro porciones, se leen en el segundo mes de Adar, puesto que la lectura de las porciones de “Shkalim“, “Pará” y “Hajodesh“, fue dispuesta como preparación de cara al mes de Nisán. En el caso de la lectura de la porción de “Zajor“, ésta debe ser contigua a la fiesta de Purim, que es en el segundo mes de Adar (Meguilá 6b).

PERO TENEMOS QUE TENER PRESENTE: el primer mes de Adar también posee un determinado carácter festivo,  por lo que se prohíbe ayunar, recitar sermones fúnebres o “Tajanún” los días catorce y quince de este mes. Además, es bueno comer en abundancia el día catorce del primer mes de Adar, que se denomina “Purim Katán (Purim menor)” (Shulján Aruj Ramá 697:1). 

Asimismo, la máxima de nuestros sabios “Cuando comienza el mes de Adar aumenta la alegría” aplica también al primer mes de Adar. Por eso tengamos presente que cercanos a la festividad de Purim, es  adecuado y positivo comenzar a estudiar las leyes de la festividad, y podemos hacerlo con profundidad. 

Este año 5776 (2016) Purim se celebra el 23-24 de Marzo.

El mes de Adar

RECORDANDO: El nombre hebreo “Adar” está relacionado a la palabra “adir” la cual denota fuerza y poder. El mazal (signo zodiacal) para el mes de Adar es Piscis, “daguim” (en hebreo). En la tradición judía, los peces son símbolo de bendición y abundancia. 

1. "Así como desde el inicio del mes de Av disminuimos la alegría; desde el comienzo de Adar aumentamos la alegría -mishenijnás Adar marbim besimjá" (Taanit 29a)  tal como lo dice en Meguilat Ester; que el mes de Adar fue el que se transformó de tristeza a alegría, por lo tanto es un mes que tiene buen Mazal.


2. Si se va a viajar durante el mes de Adar, y se sabe que no se va a tener acceso a una Meguilá para llevar o a  un lugar para escucharla; podrá leerla desde el comienzo del mes de Adar, pero no podrá recitar la Berajá por ella. Pero, la Seudá de Purim, Mishloaj Manot, Matanot Laevionim, se deben realizar únicamente el día de Purim (Voy a escribir un articulo para cada una de estas Mitzvot, con sus aspectos prácticos y su interpretación desde la Kabbalah).

3. El 7 de Adar del año 2368 es el día en el cual nació Moshé Rabenu, y en el que falleció ciento veinte años más tarde el 7 de Adar de 2488, pues El Eterno “completa los años de los justos” hasta el mes y el día, como esta escrito Éxodo 23:26. El día 7 de Adar, las personas piadosas y puntillosas en el cumplimiento de los preceptos, tienen la costumbre de realizar un ayuno, y un estudio especial en la noche. Ese día debemos aguardar la salvación y temer al Juicio Divino.

La muerte de los justos es considerada una fuente de expiación, tal como lo son el ayuno (Tzom), la plegaria (Tefilah) y el arrepentimiento (Teshuva).

Como ya se dijo: El año que tiene dos (2) Adar, la costumbre es que el estudio y el ayuno se realiza en el segundo (2°) Adar, pero es bueno también, que se realice un estudio en el primer (1°) Adar.

Este año corresponde al Jueves, 17 Marzo, 2016

Durante este día, si hay un miniam (diez personas) ayunando el 7 de Adar en el mismo Bet Hakneset (Sinagoga), algunos acostumbran a sacar el Sefer Torah durante la Tefilá de Minjá, y leer el párrafo "Vaijal Moshé", y también se agrega el párrafo "Anenu" en la Amidá, como en todos los ayunos. Hay otras opiniones en las que el Jazán cuando repite la Amidá no deberá recitar "Anenu" en voz alta.

Ver:

Purim, las leyes de la Festividad II

Purim, las leyes de la Festividad II

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario