2 de febrero de 2016

Purim, las leyes de la Festividad II


Viene de la Primera Parte:



Segunda parte.

Seguimos estudiando las Halajot de la Festividad de Purim. Te invito a leer sobre la Halaja

Taanit Ester (Ayuno de Ester)

1. Moshé Rabenu, ayunó antes de entrar en guerra con Amalek. De la misma forma (y siguiendo la enseñanza de Moshé) en los tiempos de Mordejai y Ester, los Yehudim (Judíos) se reunieron el día 13 de Adar para realizar una Tefilah (Oración) especial por los enemigos que los odiaban y que los querían exterminar; y necesitaban de una salvación especial para poder superar ese momento. La razón de tales ayunos y oraciones, es mostrar que el hombre no prevalece debido a su gran fortaleza física o habilidad, sino sólo gracias a que eleva sus ojos en súplica al Cielo y Di-s le concede Su misericordia para triunfar en la batalla. Esta prohibido ayunar en Shabat y durante el mes de Nisan.

Hashem escuchó sus plegarias y recibió su  Teshuvá (Arrepentimiento), y el día que pensaron sus enemigos exterminarlos, fue exactamente al revés, los Yehudim (judíos) dominaron a sus enemigos, y no cayó ni una sola persona; por tal motivo, se estableció la costumbre de realizar todos los años en ese mismo día, un ayuno, llamado Taanit Ester, "El Ayuno de Ester", en homenaje a Ester, que fue quien dijo a Mordejai: "Vé y reúne a todos los judíos de Shushán; ayunad por mí no comáis ni bebáis durante tres días, noche y día. También mis doncellas y yo ayunaremos del mismo modo…" (Ester 4:16). 

2. Si el día 13 de Adar, cae en Shabat, el ayuno se adelanta al día Jueves, ya que no se puede ayunar en Shabat (sólo Yom Kipur, prela sobre la prohibición de ayunar en Shabbat).

3.  Una persona sana, sin ningún inconveniente, debe participar con la comunidad en el ayuno, incluso si esta de viaje y le es difícil, deberá esforzarse.

4. Una persona enferma, aun si su vida no esta en riesgo, un anciano, están exentos del ayuno. Así como no deberá realizarlo una persona que siente debilidad, inclusive quien tiene molestias dolorosas en los ojos, puede dejar el ayuno para otro día, o por ejemplo una mujer embarazada, con menos de 90 días de embarazo, que podrían ayunar, se abstiene de hacerlo si siente  debilidad o mareos.

5. Las mujeres embarazadas (después de los 90 días de embarazo) o en período de lactancia, están exentas del ayuno.

La mujer que está amamantando, aunque hubiese dejado de hacerlo dentro de los veinticuatro (24) meses del nacimiento de su bebé, está exenta del ayuno.

En el caso de una mujer que tuvo un aborto, dentro del los veinticuatro (24) meses, está exenta del ayuno.

Pero, una mujer dentro de los treinta (30) días de dar a luz, aunque quiera no deberá ayunar.

6. No deberá ayunar:
  • Un novio dentro de los 7 días de su casamiento.
  • El padre de un bebé, cuyo Brit Milá (circuncisión) caiga en Taanit Ester.
  • El Mohel, aunque esté dispuesto a ayunar, no deberá hacerlo ya que para él se considera como un  Yom Tov.
  • El Sandak (la persona que sostiene el bebé en el momento que se le realiza el Brit Milá) porque para él también es considerado Yom Tov.

7. En Minjá del Taanit Ester, es bueno que haya un miniám  realizando el Taanit, para poder sacar el Sefer Torá y que el Jazán pueda agregar en la Jazará la Berajá de "Anenu", pero si no hubiera diez hombres que realizan el Ayuno, con que hayan seis es suficiente, siempre y cuando el total de los hombres presentes sea como mínimo diez.

Purim, las leyes de la Festividad II

1 comentario: