23 de octubre de 2016

El Shema y la Unicidad

Cuando leemos el Shema, decimos:

Escucha Israel, "El Eterno" nuestro Elokim, "El Eterno" es Uno.

Mencionamos dos veces Su Nombre.

Rashi, en su comentario, acota que el texto dice que es "nuestro ahora" y no de las demás naciones, pero luego dice "es Uno" porque en el futuro sera "Uno" para toda la humanidad.

El Shema expresa la unicidad del Eterno. Pero si el único propósito de esta declaración fuera expresar la unidad y unicidad de D-os, sería superfluo que también afirmara que "el Eterno es nuestro Dios". Hubiera bastado con que dijera:

"Escucha, oh Israel, el Eterno es Uno" o "el Eterno D-os es Uno", como en el versículo 4:39, donde la Torah explícitamente habla de la unicidad de Dios:

"...el Eterno, El es el Dios, en los cielos arriba y en la tierra debajo; no hay otro." (Ein od milvado)

Por ello, Rashi explica aquí que mencionar que el Eterno es "nuestro Dios" solo puede tener sentido como cláusula comparativa: ahora es solamente nuestro D-os porque en la actualidad solo el pueblo de Israel lo reconoce; sin embargo, eventualmente El será también reconocido como el único Dios por toda la humanidad (Mizraji; Sifte Jajamim).

El Maharal de Praga agrega que esto mismo constituye la prueba mas contundente de la unicidad de D-os, pues demuestra que aunque en la actualidad algunos hombres perciben la realidad como si hubiera otros poderes independientes de El, esa percepción es meramente ilusoria, puesto que llegará el momento en que todos percibirán claramente Su unicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario