23 de octubre de 2016

Yijudim. Segunda parte

Hasta el ascenso de la “Iluminación Judía”, el misticismo y el intelectualismo gozaban del mismo estatus dentro del judaísmo. Sin embargo, el objetivo aparente de la Iluminación elevó el nivel intelectual del Judaísmo y, aunque esto puede ser algo positivo, muchas veces fue a expensas de otros valores judaicos. Los primeros valores que se quedaron en el camino fueron el misticismo judío en general y la meditación en particular.

Es muy cierto que muchas “practicas místicas” dentro del Judaísmo fueron desviadas y pervertidas por ignorantes y tontos (y que por cierto aún en la actualidad siguen haciéndolo).

Existe una gran interrogante en el Talmud –Avodá Zará-que nos habla acerca de la Creación: ¿Por qué Boré Olam –El Creador- permite la existencia del Sol y la Luna si ellos son objeto de adoración?” Y los Sabios responden: Las fuerzas de la naturaleza son positivas y dan beneficio ¿Debería entonces el Creador destruir Su Creación solo porque los tontos la adoran?” 

Y qué podemos decir hoy en día sobre las prácticas que los tontos hacen de esto y de muchas cosas místicas que ellos pervierten, como en el caso de la Kabbalah.

El estudio de la Kabbalah desde fuentes autenticas, y combinado con el estudio del Talmud y Halajá, puede ser muy beneficioso para el mundo. En “Puertas del Espiritu Santo” el Rabino Jayim Vital Tzl, comenta que el estudio de la Torah es muy importante. Él precisó que su maestro el Ari, le había enseñado que la principal intención de estudiar la Torah, debía ser traer la iluminación y la máxima santidad posible. Hay que cultivar la humildad, modestia y evitar la charla vana.

Yihudim. Segunda parte.

Rabí Shimón dijo: he aquí que encontramos en los libros antiguos el orden de los secretos más recónditos con respecto a la unificación [de los mundos]. A veces es necesario ordenar la plegaria como corresponde y establecer conexiones [y unificaciones] con el fin de endulzar al Señor como corresponde y saber realizar unificaciones completas, para rasgar firmamentos y abrir las entradas y las puertas para que no haya nadie que se oponga. Bienaventurados los justos que saben seducir a su Señor y anular los decretos, e instalar a la Presencia Divina en el mundo y hacer descender las bendiciones, y saben suprimir a los portadores de juicios para que gobiernen en el mundo.

Unificaciones completas… que rasgan firmamentos, anular decretos, instalar la Presencia Divina, y suprimir los juicios.
Aquí vamos a estudiar un poco de lo trabajado por el Rabino Aryeh Kaplan, sus textos son fundamentales para quienes quieren explorar el tema al menos de una forma introductoria. Él revelo lo que los grandes maestros vivos de su época (la década de los 70s) le permitieron revelar y oculto bajo juramento lo que no debía publicar. El otorga acceso a fuentes veraces, y autenticas.

La Unificación del Nombre del Eterno.

La idea de unificar el Nombre de D-os es muy antigua. El Shema, la declaración de Fe, “Escucha Israel, El Señor es nuestro D-os, el Señor es Uno” (Deut 6:4) recibe a menudo el apelativo de “Unificación del Nombre” (Bereshit Rabba 20) y además el Zohar (Tikkune Zohar 66 (98a)  nos presenta un Yijud especifico asociado a este versículo, algo así como:

“Cuando alguien quiere unificar el Santo Bendito sea y Su Presencia Divina (los aspectos masculino y femeninos de lo Divino) tiene que desterrar todo otro pensamiento. [Tales pensamientos] son las klipot, respecto a lo cual está escrito: “Hay muchos pensamientos en el corazón del hombre” (proverbios 19:21). Uno debe entonces traer a su mente la Presencia Divina, tal como continúa el versículo: “Pero el consejo de D-os morará en él”.


Cuando un hombre se llega a su mujer, tiene que desvestirse por completo para ser uno con ella, como esta escrito: “serán una sola carne” (Génesis 2:21). De forma similar, tiene que quitarse todos los otros [pensamientos que sirven al alma de] vestiduras cuando hace la Unificación dos veces al día, declarando: “Escucha Israel, el Eterno nuestro D-os, el Eterno es Uno” (Deut 6:4)

1 comentario: