28 de diciembre de 2016

El bien absoluto es el Altruismo


Les confieso que suelo dormir pocas horas, y evito en todo momento dejar el estudio de Torah a un lado. 

Siempre me repito la máxima de nuestros Sabios que dice algo así como: Quien no aumenta su estudio de la Torah lo disminuye, y olvida pronto lo que ha aprendido. Nunca es suficiente el estudio.

Suelo también sumergirme en el trabajo (y mucho). Por lo que escogí un oficio manual, con el único propósito de poder concentrarme durante las largas horas en pensamientos de Torah. Hasta lo más vulgar de una conversación acostumbro a tamizarla con algún principio o tema de Torah. 

Las reflexiones del día  acostumbro a verbalizarlas durante las horas de la noche porque también recuerdo otra máxima de nuestros Sabios que plantea que sólo todo el que estudia en forma recatada, se hace sabio, y que todo el que verbaliza cuando estudia, su estudio se mantiene, mas el que estudia en silencio, su estudio se olvida fácilmente (paso todo el día reflexionando en silencio) y debo verbalizar o escribir durante la noche.

Como mis amigos saben, me gusta leer en los autobuses y trenes.  Muchos artículos de este blog son producto de una reflexión de autobús. Hoy venía pensando en el Creador, y su relación con la creación, quiero compartir esta reflexión con ustedes queridos lectores. 

Puedo afirmar lo siguiente (en negrita):

El Boré (Creador) es Benevolente, y es absolutamente "Dador" (1) Su atributo es dar.בורא, proviene de dos palabras hebreas: (ven) y Reé (ve) ¿Que debo ver?

[que] Él, Bendito Sea, desea otorgarnos Placer absoluto (2) Él desea llenarme con un placer inmenso y absoluto.

¿Qué significa esto? o ¿qué implica este "placer absoluto"? Estar en su estado, alcanzar la Equivalencia de Forma con Él...  Ser como Él, omnisciente, omnipotente y absolutamente benevolente (3)

Debemos parecernos al Creador. Lo logramos cuando deseamos cambiar nuestros deseos opuestos a Él y transformarlos en deseos de otorgar, emanar, como Él lo hace. Así seremos iguales. En la medida en que nos parezcamos al Creador, Él comenzará a llenarnos y sentiremos un estado eterno y perfecto dentro de nosotros, esto es lo que los Sabios denominan "Dvekut", y debemos llegar a percibir ese estado. Debemos escoger alcanzar la "Equivalencia de forma" con nuestro propio Libre albedrío (4) 

La Coerción es inexistente en la espiritualidad (5) mi libre albedrío sólo radica en la decisión de qué preferir, interioridad o exterioridad, a cada momento de mi vida. Mientras permanezco dentro de mi ego, allí no hay libre albedrío.

Él, Bendito Sea se oculta de nosotros en este mundo, para que no podamos percibirlo de la misma forma que percibimos los objetos de este mundo (6) Recuerda Boré, proviene de dos palabras hebreas: (ven) y Reé (ve) Como no lo percibimos de forma tangible, podemos "elegir" libremente que el el bien absoluto es el Altruismo (7).





 






No hay comentarios:

Publicar un comentario