30 de diciembre de 2016

Mijael y Gabriel.

Buenos días, voy rumbo al trabajo. Estaba leyendo el Bahir. Quiero compartir con ustedes lo siguiente, va en la misma tónica que las reflexiones anteriores, lo copio casi textual.

¿Cuál es el significado del versículo (Qohelet 17:14):”Tanto al uno como al otro los ha hecho Elokim"?.

Creó la desolación (Bohu) y la colocó en la Paz, y creó el Caos (Tohu) y lo colocó en el Mal. La desolación está en la Paz, como está escrito (Job 25:2):”Hace la paz en sus altos lugares”.

Esto nos enseña que Mijael, el príncipe a la derecha de Dios, es agua y granizo, mientras que Gabriel, el príncipe a la izquierda de Dios, es fuego. El Príncipe de la Paz reconcilia a los dos. Éste es el significado del versículo: “hace la paz en sus altos lugares".

El nombre de Dios usado en el versículo de Eclesiastes es también Elohim, que se refiere a Bina-Entendimiento. Es mediante el entendimiento que la mente diferencia las cosas, así que el Entendimiento es el concepto más general de diferenciación. El versículo: “También Dios (Elokim) los hizo opuestos el uno al otro”, está pues estableciendo que lo opuesto surge del concepto de Elokim, es decir de Bina-Entendimiento.

Mijael es el ángel que supervisa el Amor, el concepto de dar libremente, mientras que Gabriel es el ángel de la Justicia, la restricción del Amor, así como del recibir sin dar. Representan dos fuerzas opuestas, cuya única reconciliación es Bohu-Desolación, el concepto de libre albedrío, que permite que un recipiente sea también dador.

Los ángeles están en el universo de Yetzira-Formación, que es un reflejo de Atzilut-Proximidad, el universo de las sefirot.

Mijael es la contraparte de la sefira de Jesed-Amor mientras que Gabriel es la de Gevura-Fuerza.

El nombre de Dios -El- (אל) se asocia con Jesed-Amor. Y Mijael literalmente significa MiJaEL -“Quién es como El”(Bamidbar Rabbah 2,6). Gabriel es GavriEL, “la fuerza de Dios”. La Paz se relaciona estrechamente con Daat-Conocimiento, que es una medio-Sefira, intermedia entre Jojma y Bina. Daat-Conocimiento desciende para convertirse en la sefira Tiferet-Belleza, y se identifica con el arcángel Uriel.


4 comentarios:

  1. equivocado por completo !! Mijael es el arcangel regente del fuego y del planeta mercurio .... y su espada de fuego en la mano es muy elocuente !!! Gabriel es regente del agua ( vida y amor ) y regente de la luna situada en la novena esfera de Yesod ( fundamento ) ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocid@, tienes que darte un viaje por textos tradicionales de la Sabiduria de Israel, y dejar de leer babosadas de la Nueva Era, y más con estar viendo iconografia idolatra. Espero que cuando eches tus cartas del Tarot te des cuenta.

      Eliminar
  2. equivocado por completo !! Mijael es el arcangel regente del fuego y del planeta mercurio .... y su espada de fuego en la mano es muy elocuente !!! Gabriel es regente del agua ( vida y amor ) y regente de la luna situada en la novena esfera de Yesod ( fundamento ) ...

    ResponderEliminar
  3. Desconocid@, tienes que darte un viaje por textos tradicionales de la Sabiduria de Israel, y dejar de leer babosadas de la Nueva Era, y más con estar viendo iconografia idolatra. Espero que cuando eches tus cartas del Tarot te des cuenta.

    ResponderEliminar