17 de febrero de 2018

Limpieza espiritual






Este Nombre es el último de la serie de los 72 Nombres de D'os. Su luz concede realización y éxito, ayuda a terminar las cosas, a completar lo que se ha emprendido, a cerrar adecuadamente los ciclos. Hagamos una disertación sobre este Nombre, como siempre partiendo y usando las fuentes clásicas de Kabbalah y Jasidut. 

Pero antes hablemos de las Otiyot [letras] que lo componen:

La letra Mem se asocia a las ideas y conceptos que nos puede transmitir el "agua", de hecho la palabra hebrea para "Aguas" es Maim מים, y es bien sabido por todos que el agua, es una metáfora para la Torah. 


La letra Mem se asocia igualmente a la teshuva, "Las aguas de Teshuva". Por lo que simboliza los procesos de transformación y cambio, de renacimiento,  de limpieza; es decir que está íntimamente relacionada con la Teshuva, y es en base a esta relación desarrollaremos este escrito. 


Sobre esta relación entre -la letra Mem, el Agua y la Teshuvá- encontramos en el Talmud, lo siguiente:


אמר רב אדא בר אהבה אדם שיש בידו עבירה ומתודה ואינו חוזר בה למה הוא דומה לאדם שתופס שרץ בידו שאפי' טובל בכל מימות שבעולם לא עלתה לו טבילה זרקו מידו כיון שטבל בארבעים סאה מיד עלתה לו טבילה

Del mismo modo, Rav Adda bar Ahava dijo: 
Una persona que tiene una transgresión en su mano, y él confiesa pero no se arrepiente por su pecado, ¿a qué se puede comparar? A una persona que tiene en la mano un animal muerto y rastrero, lo que lo vuelve ritualmente impuro por contacto. Como en esta situación, incluso si se sumerge en todas las aguas del mundo, su inmersión es ineficaz para él, siempre y cuando la fuente de la impureza ritual permanezca en su mano. Sin embargo, si ha arrojado al animal de su mano, una vez que se ha sumergido en un baño ritual de cuarenta se'a, la inmersión es inmediatamente efectiva para él.

40 se'a... Cuarenta se'a, la cantidad mínima de agua requerida para una mikve sea kasher. 40 es el valor numérico de la letra Mem. 



Entendemos entonces que el proceso de teshuvá involucra los 4 pasos siguientes:
  1. Arrepentimiento. Darse cuenta de la medida del daño que se ha hecho y lamentarlo sinceramente. 
  2. Interrupción de la acción Negativa.  Parar de forma inmediata  la acción perjudicial. 
  3. Confesión. Articular el error y pedir perdón. 
  4. Corrección. Hacer un firme compromiso de no repetirlo en el futuro.

La palabra Teshuvá, muchas veces mal traducida como arrepentimiento, indica más bien Regreso, Retorno: el retornante vuelve a su situación del pasado. Esto significa que la teshuvá "borra" -por así decirlo- totalmente todo resto de pecado para el futuro. Con ella tenemos el poder de cambiar el pasado.... La teshuvá renueva el vínculo entre un hombre y su Creador, y como HaShem está por encima del tiempo-pasado, presente y futuro simultáneamente, una persona adherida a Él, también comparte algo de esta cualidad.

La letra Mem tiene dos formas, a saber:

  1. La forma abierta [a inicio y mitad de palabra] la cual es un cuadrado con una pequeña abertura en su esquina inferior izquierda,  
  2. y la forma cerrada, llamada sofí, [al final de palabra] de forma de un cuadrado completo, y cerrado. 
Si hablásemos de una transición o un "proceso de transito" entre las dos formas de la Mem, es decir, de abierta a cerrada, nos da la idea de un proceso en el que se concreta o se cierran ciclos [¿De dónde aprendemos esto? la justificación la colocaré al final para suavizar la lectura]

Este Nombre contiene la Mem, en sus dos formas y tiene además una relación con la palabra "Naturaleza" Dado que Mem-Vav-Mem מום tiene el mismo valor numérico que HaTéva,  הטבע, "la naturaleza".

Habíamos dicho que  "Aguas" en hebreo se dice Maim (Mem-Yod-Mem) es casi la misma configuración del Nombre sólo que ha cambiado una Yod por una Vav. 

La Yod, a través de su valor numérico 10, nos remite a los Diez Dichos o los Diez Pronunciamientos contenidos en las Tablas de Zafiro que contienen la Ley, a mi personalmente me gusta asociar la Yod, con una alusión a todas las Mitzvot. La letra Yod implica dirección y propósito, y la conciencia del momento presente.

En cambio la Vav, además de ser una conexión entre las dos Mem [vav se usa como conjunción copulativa en hebreo, lo cual nos permite leer el Nombre como "Mem abierta y Mem cerrada"] nos remite nuevamente "a la acción" y el movimiento, y específicamente a los seis preceptos continuos que un Yehudi debe cumplir, en todo momento y lugar. La letra vav representa la divinidad penetrando a través del punto medio de toda Creación, cuando hay conexión (la Vav) fluyen todas las bendiciones.


Mem en su forma abierta, que representa un estado no completado, y en formación, es unida a través de la Vav, con la Mem cerrada, símbolo de un estado superior, concretado y completo. 

Análogamente en Kabbalah se reconocen dos estados de conciencia: Katnut y Gadlut. Katnut "pequeñez" es una condición menor, cuando una persona se está en el ego, una consciencia limitada o restringida y Gadlut "grandeza" cuando ha superado su estado egoísta, y alcanza una consciencia expandida.

Este Nombre nos está indicando una expansión de la consciencia. 

La letra Vav, también le confiere algo de atemporalidad. Algo como el pasado y futuro unidos, con el aquí y el ahora -El presente- entre ambos. Interactuando mutuamente con un dinamismo tal, que nos da la idea de atemporalidad, para el Talmud esa letra vav es la que permite entrar en una dimensión atemporal o mesiánica.

En Kabbalah aprendí que el pasado dista de ser algo ya fijo y escrito para siempre, no existe un pasado independiente de nuestra experiencia y percepción del mismo. Y eso -nuestra percepción- la podemos cambiar. Esto idea nos otorga un inmenso poder y una gran responsabilidad, literalmente podemos cambiar nuestro pasado, cambiando nuestra percepción del mismo. -Amados, les confieso, es una de las ideas que mas me impresionó cuando comencé a estudiar la Dimensión Interior de la Torah (aunque sea de forma somera)-



Al cambiar la percepción de nuestro pasado y tomar conciencia, y ponernos en "acción", nos hacemos "causa", y desde allí podemos transformar los efectos que puede tener sobre nosotros las acciones negativos de este pasado. 


Por eso, mediante la meditación sobre este Nombre y la toma de conciencia, logramos limpieza, purificación y neutralización de los efectos negativos.
Mum en hebreo significa -imperfección, defecto-. Por un lado indica que ese Nombre de Di-s corrige precisamente eso: 

  • Purificación en la vida actual, corrigiendo las  transgresiones del pasado, las imperfecciones y los defectos acumulados en los ciclos que terminan.
  • Para purificar el entorno físico de las impurezas espirituales. 
  • Purificar las iniquidades de vidas anteriores. 
  • Corrección de acciones impuras, purificación  de enfermedades, dolores de cabeza, problemas financieros.
En un nivel más profundo, el hecho de que un Nombre de Di-s signifique literalmente imperfección significa que no existe tal cosa. Que la imperfección no existe. Es algo subjetivo. Existe el cambio, la evolución, la transformación. Pero en el plano divino no hay imperfección.




Venezuela 

Limpieza
Kabbalah
Consciencia 
Transformación 
Evolución
Renovación 
Logros 
Transcendencia 


1 comentario:

  1. Gracias por compartir de manera clara y entendible la belleza de la kabbalah

    ResponderEliminar