30 de enero de 2016

Purim, las leyes de la Festividad.

Primera Parte.
Shavua tob, sea para ustedes esta semana de regocijo y de mucha ganancias. Mucha Torah y Mitzvot nos dio el Eterno, permita Él, Bendito sea su Nombre, que Su Torah, pueda ser leída por otros a través de nuestras acciones.
Estimados lectores y queridos estudiantes.... recordemos lo que enseña la Mishna, en el tratado de Avot:
Los Nidos y las Leyes de la Menstruación. Son la sustancia de la Halajá, el cálculo de las revoluciones celestes y la “guematría” son los condimentos  de la sabiduría.
Pirke Avot 3,18.
Sin mucho comentario, es simple entender que: Estudiar la Halajah sin estudiar la Kabbalah, es como comer sin sazón. Estudiar la Kabbalah sin estudiar la Halajah, es como comer condimentos puros (como comerse una cucharada de canela, o de curry).... 

Esto me recuerda el famoso y peligroso "Desafío de la Canela".... Casi todos los que estamos leyendo esta página somos internautas constantes, y seguro estamos muy familiarizados con los "virales" de internet. Este "Reto" consiste en una persona que intenta comer una cucharada de canela seca en polvo sin agua....

Intentar tragar canela seca en polvo, por lo general, hace que una persona se atragante, se asfixie o tenga arcadas. La canela seca puede hacer que la persona sienta una quemazón en la garganta, la boca y la nariz. Algunas personas que intentan el desafío de la canela terminan vomitando y con sangrado de nariz, pudiendo terminar en el hospital y hasta con daño permanente en los pulmones.


Reto de la Canela. Una acción e... por demás....

Estudiar la Kabbalah sin estudiar la Halajá, es como comerse una cucharada de canela.

Pero bueno.... Como se los prometí, este año estaremos muy activos... Cercanos al mes de Adar, Piscis.... Como los peces viven en el agua, así debemos esforzarnos en sumergirnos en la Torah, que se compara al agua dadora de vida.



Todos los días comprendidos entre el 1 de Shevat y el 7 de Adar resultan, especialmente propicios para renovar la inspiración en el estudio de la Torah y el cumplimiento de los preceptos.
 
5776. Un año embolismal.
Estimados lectores, este año hebreo es Bisiesto,  es decir es un año de 13 meses, denominado: embolismal o "Preñado" hay dos meses Adar.

La razón de esta seña tan particular es que los meses hebreos se renuevan de acuerdo al ciclo de la luna (de novilunio a novilunio) mientras que la cuenta de las estaciones dependen de ciclos del sol. Y Pesaj debe caer siempre en la primavera, tal como está escrito: 
 
“Guardarás el mes de Aviv (Primavera / Nisán) y celebrarás la Pascua (Pesaj) al Eterno, porque en el mes de Aviv el Eterno te sacó de Egipto de noche”.
Devarim/Deuteronomio 16:1.
Para hacer que Pesaj siempre caiga en primavera se debe acompasar los meses lunares con el ciclo del año solar, y para tal fin es necesario, en determinados tiempos, agregar este treceavo mes, llamado Adar I y de esa manera se pospone el inicio del mes de Nisán, para que caiga en la primavera, época de maduración de los frutos. 

En un año embolismal, la fiesta de Purim se celebra en el segundo mes de Adar. 

Razones de peso nos ofrece la Kabbalah por las cuales la celebración de la salvación de los días de Mordejai y Esther debe ser contigua a la salvación de la salida de Egipto. En el caso de las cuatro porciones, se leen en el segundo mes de Adar, puesto que la lectura de las porciones de “Shkalim“, “Pará” y “Hajodesh“, fue dispuesta como preparación de cara al mes de Nisán. En el caso de la lectura de la porción de “Zajor“, ésta debe ser contigua a la fiesta de Purim, que es en el segundo mes de Adar (Meguilá 6b).

PERO TENEMOS QUE TENER PRESENTE: el primer mes de Adar también posee un determinado carácter festivo,  por lo que se prohíbe ayunar, recitar sermones fúnebres o “Tajanún” los días catorce y quince de este mes. Además, es bueno comer en abundancia el día catorce del primer mes de Adar, que se denomina “Purim Katán (Purim menor)” (Shulján Aruj Ramá 697:1). 

Asimismo, la máxima de nuestros sabios “Cuando comienza el mes de Adar aumenta la alegría” aplica también al primer mes de Adar. Por eso tengamos presente que cercanos a la festividad de Purim, es  adecuado y positivo comenzar a estudiar las leyes de la festividad, y podemos hacerlo con profundidad. 

Este año 5776 (2016) Purim se celebra el 23-24 de Marzo.

El mes de Adar

RECORDANDO: El nombre hebreo “Adar” está relacionado a la palabra “adir” la cual denota fuerza y poder. El mazal (signo zodiacal) para el mes de Adar es Piscis, “daguim” (en hebreo). En la tradición judía, los peces son símbolo de bendición y abundancia. 

1. "Así como desde el inicio del mes de Av disminuimos la alegría; desde el comienzo de Adar aumentamos la alegría -mishenijnás Adar marbim besimjá" (Taanit 29a)  tal como lo dice en Meguilat Ester; que el mes de Adar fue el que se transformó de tristeza a alegría, por lo tanto es un mes que tiene buen Mazal.


2. Si se va a viajar durante el mes de Adar, y se sabe que no se va a tener acceso a una Meguilá para llevar o a  un lugar para escucharla; podrá leerla desde el comienzo del mes de Adar, pero no podrá recitar la Berajá por ella. Pero, la Seudá de Purim, Mishloaj Manot, Matanot Laevionim, se deben realizar únicamente el día de Purim (Voy a escribir un articulo para cada una de estas Mitzvot, con sus aspectos prácticos y su interpretación desde la Kabbalah).

3. El 7 de Adar del año 2368 es el día en el cual nació Moshé Rabenu, y en el que falleció ciento veinte años más tarde el 7 de Adar de 2488, pues El Eterno “completa los años de los justos” hasta el mes y el día, como esta escrito Éxodo 23:26. El día 7 de Adar, las personas piadosas y puntillosas en el cumplimiento de los preceptos, tienen la costumbre de realizar un ayuno, y un estudio especial en la noche. Ese día debemos aguardar la salvación y temer al Juicio Divino.

La muerte de los justos es considerada una fuente de expiación, tal como lo son el ayuno (Tzom), la plegaria (Tefilah) y el arrepentimiento (Teshuva).

Como ya se dijo: El año que tiene dos (2) Adar, la costumbre es que el estudio y el ayuno se realiza en el segundo (2°) Adar, pero es bueno también, que se realice un estudio en el primer (1°) Adar.

Este año corresponde al Jueves, 17 Marzo, 2016

Durante este día, si hay un miniam (diez personas) ayunando el 7 de Adar en el mismo Bet Hakneset (Sinagoga), algunos acostumbran a sacar el Sefer Torah durante la Tefilá de Minjá, y leer el párrafo "Vaijal Moshé", y también se agrega el párrafo "Anenu" en la Amidá, como en todos los ayunos. Hay otras opiniones en las que el Jazán cuando repite la Amidá no deberá recitar "Anenu" en voz alta.

Ver:

Purim, las leyes de la Festividad II

Purim, las leyes de la Festividad II

 


29 de enero de 2016

La olla y la Cuchara.


Aprendizaje del día: 

Nadie sabe lo que hay dentro de la olla, sino la cuchara que la mueve.....

28 de enero de 2016

Kabbalah y religión.


Las religiones te dan respuestas que anestesian la conciencia. La Torah activa tu mente para que te formules las preguntas que te guian en tu búsqueda de la verdad.

Te invito a leer los siguientes post:




El Zohar זהר



  זהר
 
OrEinSof comenzó el 20 de julio de 2007, lo cual quiere decir que esta próximo a cumplir 10 años. Y apenas estamos comenzando a entender como funciona esta bitácora, puede ser que sea lento, pero ha dejado numerosos aprendizajes. Retrocederemos en el tiempo, para arreglar cada entuerto.

He dedicado más tiempo (y tiempo demás...) a escribir sobre otras cosas en este blog. Como autor volveré a la temática que nos corresponde, y pido disculpas, a mis queridos lectores, por mis entradas fuertes, de los últimos días (que retire del blog). Ahora me sorprendió lo poco que he escrito de forma directa acerca del Zohar. Deseo escribir mas para todos ustedes.

El Zohar, o Libro del Esplendor, es la fuente básica de la Kabbalah y nos muestra la sublime sabiduría concerniente a las características metafísicas de toda la Creación.

En el Tanaj la palabra "Zohar" aparece en la visión de Ezequiel (8,2) y por lo general se traduce en el sentido de la luminosidad o la luz. Aparece de nuevo en Daniel (12,3): 

  
וְהַ֨מַּשְׂכִּלִ֔ים יַזְהִ֖רוּ כְּזֹ֣הַר הָרָקִ֑יעַ וּמַצְדִּיקֵי֙ הָֽרַבִּ֔ים כַּכּוֹכָבִ֖ים לְעוֹלָ֥ם וָעֶֽד

"Los sabios brillarán como el resplandor del firmamento".

El Zohar es una colección de comentarios sobre la Torah, con el propósito de guiar a aquellas personas que ya han alcanzado elevados niveles espirituales hacia la raíz (u origen) de sus almas.

El Tanaj ha sido visto por muchos como nada más que una colección de relatos morales y religiosos. Pero visto desde la perspectiva del Zohar, la intención de la Torah no es meramente mejorar la conducta externa de la humanidad, sino ayudar a cada individuo a crear una relación íntima y personal con el universo.  

"Es un principio fundamental de la Kabbalah que todas las cosas que Di-s crea en el reino inferior, es decir, esta existencia física, son expresiones de sus raíces espirituales, fuerzas y arquetipos divinos en los reinos superiores. Por lo tanto, en la medida en que es posible, podemos ver y utilizar partes del mundo físico como una parábola para diferentes aspectos de la divinidad".

Y es esto precisamente, pues "El Zohar" se ocupa de las relaciones entre las fuerzas invisibles del cosmos y su impacto sobre la humanidad. En esencia, la Biblia, sobre la cual está basada el Zohar, es un código cósmico que el Zohar descifra y revela. 

Así pues, El Zohar Contiene:
  • Comentarios sobre los aspectos místicos de la Torah (los cinco libros de Moisés) e interpretaciones bíblicas.
  • Material de teología teosófica, cosmogonía mística y psicología mística. 
  • Contiene una discusión de la naturaleza del Creador, del origen y la estructura del universo, la naturaleza de las almas, la redención.
  • La relación Ego-Oscuridad y del “verdadero yo” con la “luz de Creador”, y la relación entre la «energía universal» y el hombre. 
La Interpretación del Zohar sobre las Escrituras puede ser considerada como una forma esotérica de la literatura rabínica conocida como el Midrash, que desarrolla la Torah.
A quienes puede parecerles que el Zohar es apenas una compilación de alegorías y de leyendas que pueden ser interpretadas y percibidas en forma distinta por cada individuo. 

Pero, para los Mekubalim, o sea los Kabalistas, el Zohar es una guía práctica para llevar a cabo acciones internas, con el propósito de descubrir estados de percepción y de sensación más profundos y más elevados, de los mundos Superiores.

El Zóhar comprende todos los estados espirituales que experimentan las personas a medida que sus almas evolucionan. Al final del proceso, las almas alcanzan lo que los Mekubalim llaman "el final de la corrección", el más alto nivel de la plenitud espiritual.

Artículos Relacionados con el Zohar (pronto serán mas, si El Eterno lo desea): 










27 de enero de 2016

Ojalá nunca nos hubiésemos conocido

Decir o escribir: "Me siento molest@ contigo" no es igual que "Ojalá nunca nos hubiésemos conocido"; sin embargo puede ser que la emoción de fondo sea la misma, Hoy debemos tomarnos un tiempo para nombrar adecuadamente las emociones. Las emociones que sientes hacia tu pareja y/o amigos, pueden ser una responsabilidad compartida, pero las palabras que dices son sólo tu responsabilidad.

26 de enero de 2016

El consejo del profeta Elías.

Eliyahu, el Profeta le dijo a Rabí Yehuda, el hermano de Rabí Sala el Piadoso: No te enojes y no pecarás, No te emborraches y no pecarás. Y cuando salgas al camino primero solicita permiso a tu Creador y luego parte. 
Berajot 29b.

25 de enero de 2016

Rasgar un mal decreto.


Y Rabí Itzjak dijo: Cuatro cosas anulan el mal decreto contra una persona. Estas son: La Caridad, clamar, el cambio de nombre y el cambio de acción que lo hace retornar al buen camino. 
Rosh Hashana 16b.

24 de enero de 2016

La Torah y los actos de bondad.


Raba y Abaye, ambos descendían de la casa de Eli. Raba, que se ocupo de la Torah, vivio cuarenta años. Abaye que se ocupo de la Torah y los actos de bondad, vivió sesenta años. 
Rosh Hashana 18a.

23 de enero de 2016

Si sueñas con sangre....


Si sueñas con sangre, significa que tendrás prosperidad y éxito en tu sustento. Y si no tienes posesiones, pronto heredarás algunas de donde menos lo esperas. Berajot 57a.

19 de enero de 2016

Rabí Abba y Rabí Yossi

La Torah, es la fuente de plenitud. El estudio de la misma va mucho mas allá de un simple ejercicio intelectual. Tanto mejor es el hombre cuanto superiores son sus deseos, es decir que sus deseos generan el bien. Aquí vemos la transformación (apoyado en su maestro Rabí Abba) en la intensión en Rabí Yossi, desde una motivación egoísta hacia la búsqueda de la conexión con el Creador.

282) Cuando Rabí Abba llegó de allí de Babilonia, proclamaba, "Quien quiere riqueza y quien quiere una larga vida, que se esfuerce en la Torá".  Se reunió todo el mundo junto a él para esforzarse en la Torá. Un hombre soltero, que no tenía una esposa, estaba en su barrio. Un cierto día se presentó ante él y le dijo, "Yo quiero estudiar la Torá para tener riqueza." Le dijo Rabí Abba,  "Si te esfuerzas en el estudio de la Torá por cierto tendrás riqueza". Se sentó y estudió la Torá.

283) Tras cierto tiempo, le dijo, "Rabí, ¿dónde está la riqueza". Rabí Abba dijo, "Significa que tú no estudias por el Creador", e ingresó en su habitación para pensar acerca de qué hacer con él, Escuchó una voz que dijo: que no sea castigado, pues será un gran hombre. Regresó a él y le dijo, "Siéntate, hijo mío, siéntate, y yo te proporcionaré riqueza".

284) Mientras tanto, llegó una persona con un utensilio de oro en su mano. Lo sacó, para que pudiese ser visto, y su brillo recayó en la casa. Le dijo, "Rabí, yo quiero merecer la Torá. Y no he merecido la comprensión de la Torá. Y yo quiero una persona que se esfuerce en mi lugar. Poseo una gran riqueza que me dejó mi padre". Mientras él se sentaba en su mesa, ordenaba sobre .ella siete copas de oro. "Yo quiero merecer con la Mitzva (buena obra) de estudiar la Torá y a cambio yo le daré riqueza.

285) Él le dijo a ese hombre que no tenía esposa, "Tú esfuérzate en la Torá y este hombre te dará su riqueza". El hombre le entregó esa copa de oro. Rabí Abba dijo sobre él, "El oro o el cristal no pueden igualarlo, ni puede ser intercambiado por utensilios de oro". Él se sentó y se ocupó de la Torá y ese hombre le traía riquezas.  

286) Tras algún tiempo, la belleza de la Torá ingresó en su interior. Cierto día estaba sentado y llorando. Su Rabí lo encontró llorando y le preguntó, "¿Por qué lloras?" Le dijo, "Por lo que estoy descuidando por esta riqueza – ¡la vida en el mundo por venir! No quiero más estudiar por ese hombre, quiero hacerme merecedor de la Torá por mí mismo". Rabí Abba dijo, "Ahora significa que ya está trabajando para otorgar.

287) Llamó a ese hombre y le dijo,  "Toma tu riqueza y entrégasela a los huérfanos y a los necesitados y yo te daré una porción más grande en la Torá, todo lo que nosotros estudiamos". Él le devolvió la copa de oro.

Eso es así porque no hay mejor recompensa en el mundo que la de aquel que se esfuerza en la Torá. Y no necesitamos nada a cambio por ello, como está escrito, "El oro o el cristal no pueden igualarlo, ni puede ser intercambiado por utensilios de oro".

17 de enero de 2016

Misioneros, evangelizando.....


Nota (en cursiva) agregada después de la publicación de este articulo: 

Este artículo no tiene nada que ver con Kabbalah, ni con sentidos profundos, y hay muy pocos de esos en esta página, incluso "me imagino" generó una salida me muchos de los "mesiánicos" que se habían hecho seguidores de este blog. 

Este blog, tiene entre sus seguidores a algunos mesiánicos, y eso me parece bien, y de hecho he tenido contacto con ellos. Pero saben (y en muchas ocasiones se los he hecho saber de forma tácita) que ni soy mesiánico, ni mucho menos apoyo sus intenciones. 

Incluso les digo, y ellos conocen mi filosofía: "Si deseas aprender pues bien, aprende, pero si lo que pretendes es "enseñarme" algo que es falso y nació de la falsedad, olvídalo....." pues a mi parecer el mal llamado "Judaísmo" mesiánico y sus derivaciones (todos cristianos disfrazados) no tienen nada que enseñar (me perdonan, ustedes me conocen).

A mi humilde parecer el "Judaísmo" mesianico, son:

  • Son judíos que no conocen el judaísmo. Sólo judíos ignorantes y con traumas emocionales severos aceptan el cristianismo.
  • No hay diferencias entre los métodos de los Judíos Mesiánicos y misioneros cristianos;
  • El "judaísmo" de los Judíos Mesiánicos es exactamente es un método misionero engañoso. Sus conocimientos no aguantan análisis profundo.
  • Las congregaciones Judío Mesiánicas son compuestas, en su mayoría, gente que vienen de algunas denominaciones cristianas (protestantes) y usan unos pocos judíos como carnada para atraer a otros judíos.
Y esto se los digo a todos los judíos que me cuentan (o que de alguna manera me entero) de las peripecias de los misioneros, y siempre les recuerdo, lo que escribió, el Rey Shlomo:

No respondas al necio de acuerdo con su necedad, para que no seas tú también como él. Responde al necio según su necedad, para que no sea sabio ante sus propios ojos. Mishle 26:4-5. 

Cuando un misionero te emplaza, incluso de manera amigable (lo cual es su táctica) jamás debes responderle con palabras que le ofendan, o que estén fuera de lugar, pero si debes responderle con palabras que desenmascaren a sus creencias, respóndele con palabras de Torah, que es "todo", y así lo colocas en una posición en la que no tendrá más remedio que callar por no tener nada coherente y razonable y no ofensivo que decir, y si es inteligente irá luego a "estudiar". Lo que lo llevará a dos cosas: será un mejor "cristiano" conociendo mas su fe, y seguramente dejará de pensar "que convertirte es para él una prueba de fuego".  

Siempre les digo a los judíos: tu intensión jamás debe ser cambiarle la forma de pensar al misionero mesiánico, tu única misión: "Es Servir al Eterno", tu no tienes ni siquiera un mandamiento que te obligue  convertirlo en judío. 

El Misionero, tiene su misión, él cree, él siente, que lo está haciendo bien.... ellos consideran que estamos extraviados.... imagínate "piensan que si tú no te enteras de su dios, este no vendrá". Yo no estoy en contra de sus creencias, ojo, cada uno puede creer en lo que le parezca mejor, o en lo que pueda. 

Estudie profundamente el cristianismo, hasta incluso lo viví. Pero hoy secundo la opinión (en inverso) de un amigo cristiano (un teólogo cristiano serio y comprometido): "No me interesa para nada el Judaísmo" una postura muy madura y respetuosa. 

Mi postura hacia el misionero es: 

Yo no lo hago contigo, así que no lo hagas conmigo.











14 de enero de 2016

¿Qué es realmente ser "un Judío"?






Al Principio de mis palabras,  siento una gran necesidad de romper un muro de acero que nos ha estado separando de la sabiduría de la Kabbalah desde la destrucción del Templo hasta nuestra generación. Este se apoya pesadamente sobre nosotros y despierta miedo de que sea olvidada por Israel. Talmud Esser Sefirot, Introducción. 

El presente artículo, es un post que puede causar controversia y sobretodo puede generar polémica. 

Algunos lectores llegan a esta página, y sin ver mas allá, en todo el contenido de este blog, y sin entender que está dirigido a un público especifico, se ponen luego a comentar amenazas, y palabras racistas. Es incomodo pero ha sucedido antes.

Por ello antes de leer el presente post, te recomiendo estimado que eches un vistazo a un artículo anterior. Te dejo el enlace, ábrelo en una pestaña aparte, y luego vuelves acá y continuas leyendo:


En este blog, hablamos del concepto de identidad Judía, desde lo llano, y desde los aspectos Halájicos y legales. ¿Lo leíste? ahora continua leyendo y abordemos esto desde una perspectiva mas espiritual.


¿Qué es realmente ser "un Judío"?

Sin más, de acuerdo a la Kabbalah, יהודי "Judío", es alguien que anhela trascender este mundo y alcanzar el mundo superior (es llamado superior puesto que ya que no opera de acuerdo al deseo de recibir para mi mismo, es decir de acuerdo al egoísmo, sino de acuerdo al atributo del Dar). Ser Judío, es un estado espiritual interno y no esta supeditado a cosas externas.

Es un estado espiritual ganado por los patriarcas para sus descendientes, y para los que después se anexaran aceptando sobre sí los Principios Universales Objetivos que rigen la creación contenidos en la Torah.

La palabra "judío" "Yehudí" se deriva de la palabra "unidad"- "Yijud". 



Esta relación de raices indican que "Yehudí" (Judío): se llama a quien anhela la conexión, el Yijud (unión) con el Creador. Y esta la alcanzamos conectándonos con el Creador, dentro del Klí (vasija) que reparamos por medio de la unión mutua entre los compañeros יהודים que anhelan también la adhesión (Devekut, דבקות).

La raíz de "trascender", "Ever" en hebreo se deriva de la misma raíz de la palabra "hebreo", "Ivrit", un judío. Abraham Avinu, fue llamado "Abraham Ivri" (Ivir se deriva de la palabra hebrea "Laavor" – cruzar) porque él fue el primero de la generación de Babilonia que trascendió y, se convirtió en un hebreo, un judío. Pero el primer judío, es decir, la primera persona que alcanzó el mundo espiritual, fue Adán.

Ninguno de nosotros nació en el mundo espiritual. Todos pertenecemos o bien, a las "naciones del mundo" o a los "hebreos/judíos".

El trabajo real de un Yehudi es el de unir todos los puntos interiores que aparentemente están separados: Yijud, unificar todo con HaKadosh Baruj Hu. Eso es un Judío.  

“Goy” (gentil) significa “nación” en hebreo. Esta palabra no es ofensiva; solamente resalta el grado no corregido, egoísta. De acuerdo con la dimensión interior de la Torah, la Kabbalah, “Goy” se refiere al egoísmo, y judío, Israel o hebreo se refieren al amor y el otorgamiento.

La palabra "Israel" ישראל  se deriva de las palabras "Yashar – El", que significa, dirigirse directo al Creador. Todo depende sólo de lo que anhela la persona. Un Judío por lo tanto tiene muy despierto en él lo que se llama la conciencia de Israel: la voluntad del alma de retornar a su fuente, el Infinito, Ein Sof.




El judío es una persona que elige pasar por una etapa de transición; de este mundo, el nivel más bajo del universo, a un grado más alto como su propósito en la vida. No debe sorprender a nadie que un extranjero que  después de alcanzar la identidad judía, por una  conversión halájicamente válida, pueda convertirse en el maestro espiritual de la generación.



Los judíos más que una raza son un grupo ideológico de personas. Sino.... Observalo por ti mismo....





Todas las definiciones de "Judío", "Israel", "Hebreo".... son propiedades de amor, otorgamiento y altruismo.





10 de enero de 2016

Mes de Shevat שבט

אחת מסגולותיו של הצדיק היא, שכל מעשיו מוקדשים למטרה נעלה יותר

De acuerdo con Sefer Yetzirah que El Eterno, creó el mes de Shevat a través del canal divino de la letra tzadik.

La letra Tzadik significa el "justo", de quien está escrito:

וצדיק יסוד עולם׃  Proverbios 10:25

Que es traducido de forma simple como "mas el justo, fundado para siempre" pero literalmente “y el justo es el fundamento del mundo”

El mes de shevat el tiempo más apropiado para que cada uno de nosotros manifieste su chispa de tzadik, es decir revelar la capacidad y el poder  de ir más allá de los límites de la naturaleza mundana, porque una de las virtudes de los justos es que todas son acciones para un propósito más elevado. .

En la tradición judía, el mes de Shvat se asocia especialmente con los frutos de los árboles. Al igual que la compleja estructura del árbol - raíces, tronco, ramas, hojas, flores, savia, etc. - que está destinada a producir frutos, también los seres humanos deben aspirar "producir" frutos, para hacer que la gente alrededor disfruten y sean felices, por las obras buenas y esclarecedoras. 

Te invito a leer:

2 de enero de 2016

¿Qué es el espíritu santo?

De acuerdo con la Torah y su dimensión interna -la Kabbalah- el alma está formada por tres niveles, cuyos nombres hebreos son: 

Néfesh, 
Rúaj
 y Neshamá. 

La palabra hebrea Neshamá está relacionada con neshimá, la cual literalmente significa ‘respiración’. 

Rúaj significa ‘viento’. 

Néfesh viene de la raíz nafash, que significa ‘descanso’, como en el versículo: 

“.......En el séptimo día [Dios] cesó de crear y descansó (nafash)” (Éxodo 31:17).

בַיּוֹם֙ הַשְּׁבִיעִ֔י שָׁבַ֖ת וַיִּנָּפַֽשׁ׃

El Creador exhalando un alma puede ser comparado a un soplador de vidrio formando una vasija. 


El aliento (la neshamá) deja primero sus labios, viaja en forma de viento y finalmente descansa (néfesh) en la vasija. 

De los tres niveles del alma, neshamá es el más elevado y el más cercano a Dios, mientras que néfesh es el aspecto del alma que reside en el cuerpo. 

El rúaj está ubicado entre los dos, atando al hombre con su fuente espiritual. Por eso la inspiración divina es llamada rúaj hakódesh en hebreo.

La neshamá se ve afectada sólo por medio del pensamiento, el rúaj por medio del habla y el néfesh por medio de la acción.


"Espíritu Santo" en realidad no es un traducción hebreo o judía, puesto que la traducción, mas Kabbalista seria: inspiración divina.

La traduccion mas cercana seria espíritu de santidad, por aquello que "El rúaj está ubicado entre los dos, atando al hombre con su fuente espiritual" Este "espíritu de santidad" escasamente mencionado en dos ocasiones en Yeshayah cap. 63, y en Tehilim 51:13, pero haciendo alusion directa a la "Inspiración Divina".

Es recién en la época talmúdica que se prefirió utilizar la expresión ruaj hakódesh..... "espíritu de santidad" Generalmente mal traducida como "espiritu santo", en lugar de ruaj Adon-ai o ruaj Elokim, como forma de prevenir que no se utilizara en vano alguna de las siete denominaciones de Dios sobre las que recae esa prohibición (leáse Gotas Diarias. Día Tercero. Sobre los Nombres del Eterno)  

¿Qué es entonces el espíritu santo? 

Como fácilmente podemos advertir...

El ruaj hakodesk no es una "persona", 
ni una encarnación, 
ni siquiera es un ente en particular, 
ni un "espíritu viviente" en sí mismo, 
mucho menos es Dios o una "parte" de Él. 

El Eterno (en esencia, ATZMUT) es inaccesible. 

Pero existen diversos grados de conocimiento de las manifestaciones divinas, uno de estos peldaños es el del ruaj hakódesh.Por lo tanto, el espíritu de santidad no es otra cosa que un estado particular de percepción de las manifestaciones del Eterno en la Realidad.

Un estado de percepción, a través del cual puede accederse a grandes habilidades desconocidas, a un potencial que en nosotros esta dormido. Pero para alcanzar este estado es necesario un arduo trabajo intelectual pero también una dedicación completa al cumplimiento de los preceptos.

Hace casi dos años escribí en este blog un articulo titulado La Santidad. Te lo recomiendo, pues aquí de manera indirecta se trata el "Nivel del espíritu sagrado".... Y el tema de la Resurrección.

Así dijo Rabí Pinjas Ben Yair: “El cuidado conduce a la agilidad, la agilidad lleva a la limpieza, la limpieza conduce a la pureza y la pureza a la abstención, la abstención lleva a la santidad, la santidad lleva a la humildad y la humildad conduce al temor al pecado, el temor al pecado conduce a la piedad y la piedad lleva al espíritu sagrado y el espíritu sagrado conduce a la resurrección, la cuál llevará a cabo Eliyahu, de Bendita Memoria muy pronto en nuestros días”

Es un grado de percepción intermedio, bastante escaso comparado con el alcanzado por el más grande de todos los profetas, Moshé.

Todas los seres humanos somos capaces de "desarrollar" esta "intuición" de los actos del Creador. En la época mesiánica ocurrirá que:

''Sucederá después de esto que derramaré mi Espíritu sobre todo mortal. Vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán. Vuestros ancianos tendrán sueños; y vuestros jóvenes, visiones.En aquellos días también derramaré mi Espíritu sobre los siervos y las siervas" Joel 3:1,2.
Esto es el "Ruaj HaKodesh".... Una forma menor de profecía, la Inspiración Divina, en los Tzadikim, los hombres y mujeres justos de todas las generaciones. 

Eliahu, nunca murió, y anunciará la llegada del Mashiaj. El Mashiaj mismo es un profeta, y en la era mesiánica, la profecía se convertirá en un fenómeno universal.....