18 de agosto de 2011

Hakdama Zohar. Las letras de Rabi Jamauna Saba.


El Zohar זהר “Esplendor” [junto al Sefer Yetzirah, la fuente básica de la sabiduría de la Kabbalah] la Tradición lo atribuye escrito por el Taná Rabí Shimón Bar Yojai, mientras se escondía -junto a su hijo Rabí Eleazar- de los romanos en una cueva en Pe’quin [al norte de Israel] durante 13 años.

Más tarde en, España, el Zohar, ocultado por siglos salió a la luz gracias al Rabí Moshé Shem Tov de León. Posteriormente el Zohar fue revelado aún más por los Kabbalistas de Tzafet,  Por el Rabí Itzjak Luria Tzl, conocido como el Arizal.


Las Letras Hebreas.

"Las veintidós letras Sagradas son fuerzas espirituales profundas esenciales; de hecho son la materia prima de la Creación.

Cuando D-os las Combinó en palabras, frases y mandatos, culminaron la Creación al convertir Su Voluntad en realidad, por así decirlo.

Hay una Ciencia Divina en el alefato hebreo; El Sefer Yetzirah, describe como se utilizaron las letras Sagradas como agentes de la Creación" 
Tomado del libro Shemoneh Essre del Rabino Abraham Feuer.

En este post nos dedicaremos a traducir y a estudiar un fragmento del Prologo del Libro del Zohar [hakdama Sefer HaZohar] conocido como Las letras de Rabi Jamauna Saba.
Las Letras [fuerzas y atributos que el Creador gobierna] llegan del Creador [se revelan].  

Cada letra [atributo] intenta probar que es la más adecuada para alcanzar la Meta de la creación [fusionarse con el Creador]. Pero el Creador replica [revela] a cada letra su deficiencia [su correspondiente fuerza impura, egoísta, que impide el análisis de los atributos del hombre y su corrección].

Bereshit Bará Elokim et hashamayim veet haaretz Génesis  1:1


Colocamos texto Original en arameo, y su correspondiente traducción al Castellano.

Las letras por el Rabí Jamauna Saba

רב המנונא סבא אמר

    אשכחן אתוון בהפוכא בי"ת בקדמיתא ולבתר ב' בקדמיתא היינו "בראשית"; "ברא" לבתר אל"ף בקדמיתא ולבתר אל"ף בקדמיתא היינו "אל
קים"; "את" לבתר

אלא כד בעא קב"ה למעבד עלמא כל אתוון הוו סתימין, ותרין אלפין שנין עד דלא ברא עלמא, הוה מסתכל קב"ה ואשתעשע בהו כד בעא למברי עלמא אתו כל אתוון קמיה מסופא ארישייהו

Rabí Jamauna el Abuelo [el Venerable] dijo:

Encontramos aquí una inversión del orden de las letras del alfabeto, las primeras dos palabras Bereshit bará “En el principio del Crear” comenzando con Bet, mientras las dos palabras siguientes, Elokim et  [“D’os el”] comienza con Alef.
 

La razón es como sigue: Cuando el Santo, Bendito Sea, estaba por hacer el mundo
[al sistema de gobierno de las almas] todas las letras del alefato eran todavía embrionarias [ocultas] y durante dos mil años, el Santo, Bendito Sea, las ha contemplado y jugado con ellas. Cuando llegó a crear el mundo, todas las letras [las fuerzas que gobiernan al mundo] se presentaron ante El en orden inverso [porque este es el orden de ascenso de las almas desde abajo hacia arriba].

La Letra Tav

שריאת את ת למיעל ברישא, אמרה רבון עלמין, ניחא קמך למברי בי עלמא, דאנא חותמא דגושפנקא דילך אמ"ת, ואנת אתקריאת אמ"ת, יאות למלכא למשרי באת אמ"ת, ולמברי בי עלמא. אמר לה קב"ה, יאות אנת, וזכאה אנת, אלא לית אנת כדאי למברי בך עלמא, הואיל ואנת זמינא למהוי רשים על מצחין דגוברין מהימנין, דקיימו אורייתא מאל"ף ועד תי"ו, וברשימו דילך ימותון, ועוד דאנת חותמא דמות, שטו ואנת כך לית אנת כדאי למברי בך עלמא, מיד נפקת.

La letra Tav [la última letra del alefato] se adelantó al frente y pidió: Que Te plazca, oh Señor del mundo, colocarme de primera en la creación del mundo, dado que soy la letra final de EmeT [“Verdad”] que está grabada en Tu sello y dado que Tú eres llamado por ese nombre EmeT, es de lo más apropiado para el Rey comenzar con la letra final de EmeT y conmigo crear el mundo.  

El Santo, Bendito Sea, le dijo: Eres digna y meritoria, pero no es adecuado que Yo comience por ti la creación del mundo, dado que estás destinada a servir como un signo en las frentes de los fieles (Ezequiel IX, 4) que han recibido la ley de Alef  hasta Tav, y por la ausencia de este signo los demás serán matados y, además, tú constituyes la conclusión de MaveT [“Muerte”]. De ahí que no cabe contigo iniciar la creación del mundo.

La Letra Shin

 עאלת את ש קמיה, אמרה קמיה רבון עלמין ניחא קמך למברי בי עלמא, דבי אתקרי שמך שד"י, ויאות למברי עלמא בשמא קדישא, אמר לה יאות אנת, וטב אנת, וקשוט אנת, אבל הואיל ואתוון דזיופא נטלין לך למהוי עמהון, לא בעינא למברי בך עלמא, דבגין דלא אתקיים שקרא אלא אי יטלון לך ק ר. מכאן מאן דבעי למימר שקרא, יטול יסודא דקשוט בקדמיתא, ולבתר יוקים ליה שקרא, דהא את ש' את קשוט איהו, את קשוט דאבהתן דאתייחדו בה.

Entonces la letra Shin se presentó y pidió: Oh Señor del mundo, que te plazca comenzar por mí el mundo, pues soy la letra inicial de Tu nombre Shaday (“Todopoderoso” Gen XVII: 1; Gen XXXV:1) y es de lo más adecuado crear el mundo mediante este Santo Nombre.

En respuesta, El dijo: Eres digna, eres buena, eres verdadera, pero no puedo comenzar por ti la creación del mundo, pues formas parte del grupo de letras que expresan falsedad (Shéker), que no es capaz de existir a menos que la Qof y la Resh te lleven en su compañía; de ahí es que una mentira para ser creída debe siempre comenzar con algo verdadero. 


Las Letras Qof y Resh

 ק ר אתוון דאתחזיאו על סטרא בישא אינון, ובגין לאתקיימא נטלי את ש' בגווייהו, הוי קשר, כיון דחמאת הכי נפקת מקמיה.

Pues la Shin es una letra de verdad, esa letra por la cual los patriarcas comulgaban con Dios, pero Qof y Resh son letras que pertenecen al lado malo, que para permanecer firmes se ligan a la Shin, formando así una conjura (Késher). Habiendo oído esto la Shin partió.

La Letra Tzadik

עאלת את צ אמרה קמיה רבון עלמא, ניחא קמך למברי בי עלמא, דאנא (ס"א, דבי) בי חתימין צדיקים, ואנת דאתקריאת צדיק בי רשים, דכתיב (תהלים יא ז) כי צדיק יהו"ה צדקות אהב, ובי יאות למברי עלמא. אמר לה צדי, צדי אנת, וצדיק אנת, אבל אנת צריך למהוי טמירא, לית אנת צריך לאתגלייא כל כך, בגין דלא למיהב פתחון פה לעלמא. מאי טעמא צ איהי, אתיא י' דשמא דברית קדישא, ורכיב עלה ואתאחד בהדה, ורזא דא, כד ברא קב"ה לאדם הראשון דו פרצופין בראו, ובגין כך אנפוי דיו"ד מהדר לאחורא כגוונא דא צ, ולא אתהדרו אנפין באנפין כגוונא דא צ, אסתכל לעילא כגוונא דא צ, אסתכלת לתתא כגוונא דא צ, אמר לה קב"ה תו, דאנא זמין לנסרא לך ולמעבד לך אפין באפין, אבל באתרא אחרא תסתלק, נפקת מקמיה ואזלת.

Entra la letra Tzadiq y dice: Oh Señor del mundo, que te plazca crear por mí el mundo, puesto que soy el signo de los justos (Tzadikím) y de Ti mismo, que eres llamado Justo, como está escrito: “Pues el Señor es justo. El ama la justicia” (Salmos XI, 7) y por ello cuadra crear el mundo por mí.

El Señor le dio esta respuesta: Tzadiq, tú eres Tzadiq y significas justicia, pero debes ser escondida, no has de salir a lo abierto mientras puedas dar al mundo causa para ofensa. Pues tú consistes de la letra Nun llevando arriba la letra Yod, que representan juntas los principios masculinos y femeninos. Y este es el misterio de la creación del primer hombre, que fue creado con dos rostros, masculino y femenino, combinados. De la misma manera la Nun y la Yod en el Tzadiq están dirigidas de espalda a espalda y no de rostro a rostro, ya sea que la Tzadiq esté dirigida hacia arriba o dada vuelta hacia abajo. El Santo, Bendito Sea, le dijo luego: Oportunamente te dividiré en dos de modo de aparecer rostro a rostro, pero tú ascenderás en otro lugar. Entonces partió.

 
La Letra Peh

עאלת את פ, אמרה קמיה רבון עלמין, ניחא קמך למברי בי עלמא, דהא פורקנא דאנת זמין למעבד בעלמא בי רשים, ודא הוא פדות, ובי יאות למברי עלמא, אמר לה יאות אנת, אבל בך אתרשים פשע בטמירו, כגוונא דחיויא דמחי ואעיל רישיה בין גופיה, הכי מאן דחב כפיף רישיה ואפיק ידוי

La letra Pe se presentó y pidió así: Que te plazca, oh Señor del mundo, crear a través de mí el mundo, pues yo significo redención y liberación [Purkaná, Pedut: liberación, redención del egoísmo, del mal], que has de otorgar al mundo. De ahí que por mí el mundo habría de ser creado. 
  
El Creador le contestó, “Aunque estás muy bien, la palabra Peshá [transgresión] empieza contigo y secretamente se denota en ti, como una serpiente que ataca y esconde la cabeza en su cuerpo [tal es la forma de la letra Peh]. Así que un pecador inclina la cabeza, escondiéndose de los ojos de los demás, pero extiende sus manos al pecado.

La Letra Ayin

וכן ע עון, אע"ג דאמרה דאית בי ענוה, אמר לה קב"ה לא אברי בך עלמא, נפקת מקמיה

La letra Ayin fue igualmente rechazada debido a que con ella empieza iniquidad [Avon, crimen, pecado], a pesar que ella clamó: yo tengo humildad [Anavá] en mí.

La Letra Samej

עאלת את ס, אמרה קמיה רבון עלמין, ניחא קמך למברי בי עלמא, דאית בי סמיכא לנפלין, דכתיב (תהלים קמה יד) סומך יהו"ה לכל הנופלים, אמר לה, על דא אנת צריך לאתרך, ולא תזוז מניה, אי אנת נפיק מאתרך, מה תהא עלייהו דאינון נפלין, הואיל ואינון סמיכין עלך, מיד נפקת מקמיה.
 
Luego apareció la Samej y dijo: Oh Señor del mundo, que te plazca crear a través mío el mundo pues represento el sostén [Semijá] de los caídos, como está escrito: “El Señor sostiene a todos los caídos” [Salmos CXLV, 14]

El Señor le contestó: Esta es justamente la razón por la que has de permanecer en tu sitio, y no has de abandonarlo, pues ¿cuál sería la suerte de los caídos al ver que se hallan sostenidos por ti? Ella partió inmediatamente.

La Letra Nun

29. La letra Nun entró y dijo al Creador, « Sería bueno que Tú crearas el mundo conmigo, pues Norah Tehilot (grandes alabanzas) se escribe conmigo. El Creador replicó, “Regresa a tu lugar, pues tu eres la razón que la letra Samech regresara a su lugar. Y confía en ella para sostén. Pues la letra Nun existe en la palabra Nefilah (caída), que debe ser corregida por la letra Samech. Por esta razón tuvo que regresar a su lugar, para fortalecer a los inferiores, en lugar de ser la base del mundo.

La letra Mem

30. La letra Mem entró y dijo: « Señor del mundo, sería bueno que Tu crearas al mundo conmigo, pues Tu, Melech (Rey) te llamas por mi.” El Creador replicó, “Así es, pero no voy a crear al mundo contigo, pues el mundo necesita un Rey. También, por la misma razón, no crearé el mundo con las letras Lamed y Jaf que forman la palabra MeLeCH.

La Letra Jaf

31. La letra jaf descendió de Kisseh, “Creador del mundo, con mis atributos yo merezco convertirme en la base del mundo pues yo soy Kavod, Tu Gloria”. El Creador contestó, “No crearé el mundo contigo, pues tus propiedades existen e la palabra Kelayah (destrucción) y en la palabra Kalah (novia).”

La Letra Yod

32. La letra Yod entró y dijo, « ¡Creador del mundo! Sería bueno que crearas el mundo conmigo, pues Tu Santo nombre HaVaYaH comienza conmigo.” El Creador replicó, “Es suficiente que estés inscrito en Mi Nombre, en Mi, y todas tus aspiraciones son para Mi, y no debes desenraizarte de esto.

La Letra Tet

33. La letra Tet entró y dijo, “Creador del mundo, sería bueno que crearas el mundo conmigo, pues es por mi que Te llaman Tov (Bueno).” El Creador replicó: “Yo no crearé el mundo contigo, pues tu bondad está oculta al mundo. Tu bondad no tiene lugar en el mundo que deseo crear y sólo se va a revelar en el mundo por venir. Y puesto que tu bondad está escondida en ti, la letra jet es opuesta a ti y cuando se unen se forma la palabra JeT (pecado). Es por esto que estas dos letras no están registradas en los nombres de las tribus santas.”

La Letra Zayin

34. La letra Zayin entró y dijo, “Creador del mundo, sería bueno que crearas el mundo conmigo, pues Shabbat está preservado por mi, pues está escrito, “Recuerda (Zajor) el día del Shabbat para que lo guardes.” El Creador replicó, “Pero armería (Kei Zayin) se hace contigo.” Habiendo escuchado esto, la letra Zayin Lo dejó.

Las letras Vav y Hey

35. La letra Vav entró y dijo, “Sería bueno crear al mundo conmigo, pues yo soy una letra de Tu Nombre HaVaYaH (Yod-Hey-Vav-Hey).” El Creador replicó, “Vav, tu y la letra Hey deben estar contentas de estar en Mi Nombre. Es por esto que no crearé el mundo con sus propiedades.

Las Letras Dalet y Gimel

36. Las letras Dalet y Gimel aparecieron ante el Creador. Sin embargo, el Creador les dijo de inmediato, “Ustedes dos ayudan a Dalim, el pobre, y mientras ellos existan en la tierra, es necesario que Gomel Heded los trate con misericordia.” Por lo tanto, no pueden partir y es suficiente que ustedes se ayuden mutuamente.

La Letra Bet

37. La Letra Bet entró y dijo al Creador, “Creador del mundo, sería bueno crear al mundo conmigo, porque por mi Tu eres bendecido. Pues Bet es Berajah (bendición).” El Creador replicó a Bet, “Por supuesto, ¡crearé al mundo contigo y tu serás la base del mundo!

La Letra Alef

38. La letra Alef se quedó afuera y no entró para aparecer ante el Creador. El Creador le dijo, “¿Por qué no entras a verme como las otras letras?” Alef replicó: “Porque vi a todas las letras abandonando tu presencia con la respuesta deseada. Y además, te vi dar la respuesta a la letra Bet. Y Tú no puedes recuperar un regalo y dármelo a mi. El Creador replicó, “Aunque crearé el mundo con la letra Bet, eres tu que irá a la cabeza de las otras letras y toda Mi Unidad pasará por ti sola.”

39. El Creador hizo las Letras Superiores, que se refieren a Bina, grande, y las letras inferiores que se refieren a Maljut, pequeño. Por lo tanto se dice, “Beresheet Barah (en el principio Él creó), dos palabras que empiezan con Bet y después Elokim Et (El Creador Mismo), dos palabras que empiezan con Alef. El primer juego de Aleph y Bet son letras de Bina, y el segundo juego de Aleph y Bet son letras de Maljut. Y mutuamente se afectan con sus atributos.

Este post fue continuación de las entradas anteriores:




1 comentario:

  1. le doy todaraba "al baruj sea el" por estas enseñanzas que son muy especiales. y a los sabios de "bendita memoria" que iluminados por el espiritu divino entregaron esta sabiduria....

    ResponderEliminar