5 de marzo de 2013

El Zohar como amuleto.

Hemos definido la Kabbalah, como la Dimensión interior de la Torah, es decir como el nivel mas profundo de interpretación de los textos bíblicos,  y la forma de aplicarlos a nuestras vidas, para retornar a la unidad, y alcanzar el altruismo. 

El Zohar, un texto exclusivamente kabalistico, está comprendido precisamente por exégesis bíblica, organizada según la porción semanal de lectura de la Torah (las parashiot). Así que de manera simple el Zohar (una de sus partes) se presenta como un comentario a nivel muy profundo del texto bíblico.  Llevando este ultimo a  terrenos insospechados de interpretación, es decir el Zohar puede explicar la doctrina de transmigración de las almas, a partir de las leyes que regulan la tenencia de un esclavo hebreo. 

Sin duda el Zohar es un texto muy particular, y muy difícil de leer, por lo que se han escrito muchos comentarios sobre él. De todos ellos el mas citado en este blog, es el Comentario Sulam, escrito por Rabí Yehuda Ashlag. Un texto monumental de estudio y clarificaciones sobre el Zohar. 

Antes de proseguir, quisiera aclarar dos términos, AmuletoTalismán, el primero, Amuleto, proviene de una palabra latina "amuletum" recogida por primera vez en Naturalis Historia de Plinio el Viejo, significando "un objeto que protege a una persona frente a un problema", o un objeto que atrae la buena suerte o asegurar la protección de su dueño (esto es llamado efecto apotropaico)  y el segundo, Talismánproveniente del griego talesma que significa completo, y hacia referencia a cualquier objeto o idea que completaba otra y la convertía en un todo, un objeto capaz de atraer buenas energías. 

De acuerdo a los grandes sabios de la Kabbalah, el Zohar es una  herramienta muy poderosa que podemos utilizar en nuestra transformación espiritual. Y para poder explicar como el Zohar purifica el alma aunque el lector no entienda lo que lee, tenemos el ejemplo de una persona que entra a una tienda de perfumes y aunque no compre ningún perfume, cuando se va de la perfumeria el olor de la misma se queda pegado a él (Degel Majane Efraim sobre los Likutim, 5)

El Zóhar se transmitió en la tradición oral, hasta que fue transcrito en un texto sagrado que, una vez trasladado al papel, permaneció oculto por miles de años. Es un puente que nos une con el mundo perfecto de los tiempos de la Creación. Pero todo esto es mucho mas profundo que tener unos tomos del Sulam en la oficina, para traer luz a los negocios, o en el cuarto para tener buena vida de pareja o en la cartera para alejar la envidia. Es terrible la superficialidad, al punto de usar uno de los mas grandes textos de estudio como un simple amuleto y talismán.  

El Zohar es un libro para leerlo, para estudiarlo aunque no lo entendamos racionalmente, y el Comentario Sulam, es el texto nos abre las puertas para hacerlo. Y son nuestros cambios interiores, producto del estudio, de la plegaria, de nuestras buenas acciones, la meditación y el canto, lo que nos preserva de situaciones negativas.



1 comentario:

  1. Es jocoso ver ciertas personas que utilicen un libro como un objeto de fetiche mágico-religioso, sin conocer su valor profundo, integrado en cada una de sus páginas. Me hizo recordar una anécdota vivida, en una venta de empanadas, diagonal y cerca de una de las entradas a la estación del metro La Bandera, empezando la avenida los Rosales, en Caracas, en la cuál el dueño de la lunchería, tiene un ejemplar del Zohar, colocado en la Caja registradora, de manera vertical en una vidriera que proteje dicha caja registradora, exponiendo la portada del ejemplar, a la entrada del establecimiento, como un gran talisman.
    Un día al pasar por este sitio para comerme una empanada, me quedé sorprendido (les hablo de hace unos 4 años aproximadamente. En la actualidad, desconozco si sigue ese ejmplar del Zohar adornando la caja registradora del establecimiento), porque conozco el valor de dicho libro, por los conocimientos que he aprendido de la Torah y del mismo texto que he leído, y le pregunto al dueño que me cobró las empanadas de desayuno:
    "Sr., ¿usted está dispuesto a vender este libro del Zohar? Me interesa."

    Y el señor me replicó: "No está a la venta. Me lo regalaron unos judíos".

    Y le respondí: "Es un tremendo libro que tiene. ¿Lo ha leído?"

    Y el Sr. me respondió: "No lo he leído porque está inglés y en otro idioma que no entiendo". Obviamente en hebreo.

    Esto es una muestra de que hay personas que no saben lo que tienen y lo utilizan como un talisman o una protección o un amuleto para la prosperidad en este caso, para la prosperidad de la lunchería.

    Es cómico y a la vez trágico.

    ResponderEliminar