16 de marzo de 2011

Comentarios al Zohar.

Gracias a esta obra, el libro del Zohar, seran rescatados del exilio. Zohar  (3, 124b)
 Ketem Paz.

El primer comentario conocido del libro del Zohar, es "Ketem Paz", "Oro fino" escrito por Rabí Shimon Ibn Lavi en Trípoli (Libia), en la segunda mitad del siglo 16 e.c. 

Es una obra extensa de 900 páginas, y es la interpretación de mayor profundidad del Zohar, escrita fuera de la esfera de influencia de la Escuela de Safed.

Or Yakar.

El segundo comentario del Zohar, es "Or Yakar" de 16 volúmenes,  fue escrito por Rabi Moshe Cordovero, de la escuela de Tzfat en el siglo 16, obra a la que dedicó la mayor parte de su vida. 

La publicación moderna de esta gran obra se inició a mediados de la decada de los 60s y llegó a término parcial en 2004 en Jerusalem, teniendo 23 volúmenes a pesar de haber  dejado fuera  cerca de dos terceras partes del Tikune Zohar, y aún siguen siendo publicados. 

Algunas partes de Or Yakar se han publicado bajo los títulos por separado, como Shiur Qomah, Tefilah leMoshe.
 
Comentario del Gaón de Vilna.

El Gaón de Vilna, autor prolífico, escribió también un comentario sobre el Zohar.
 
Ateret Tzvi

El Rabí Tzvi Hirsch de Ziditchov, escribió un comentario sobre el Zohar llamado Ateret Tzvi.

Rabi Tzvi Hirsh era muy apasionado del estudio de la Kabalah, del Zohar, y de los Kitvei Ari (Escritos de Rabi Itzjak Luria) en particular. Hizo un gran esfuerzo para fomentar el estudio de estas obras. Con la asistencia de sus alumnos, agregó el estudio de la Kabalah  a su plan de estudios, en las Yeshivot.

El Sulam.
 

El Sulam, escrito por el Rabí Yehuda Ashlag, obra que le valió el titulo de Baal HaSulam. 

Fue uno de los Kabalistas del siglo XX que escribió comentarios acerca del Zóhar y de los trabajos del Ari. 

Sobre esto ya se ha escrito en este blog La Obra del Baal HaSulam I Parte

Matok MiDvash 

Una traducción completa del Zóhar al hebreo y un resumen claro de los comentarios del pasado por Rabbi Daniel Frish (1935-2005) quien después de sobrevivir al Holocausto, se convirtió en un mekubal en Jerusalem.

No hay comentarios:

Publicar un comentario