2 de junio de 2014

Una religion verdadera.


Primer post del mes de Junio, ya comenzo el mes de Sivan hace ya unos días... y de cara a la festividad de Shavuot, en este post voy a hablar de mí.

Durante los ocho años que tiene este blog, no nos hemos cansado de definir conceptos como el de "Religión". Hace unos dias inscribí esta página en una comunidad bloggeros, y cuando fui a clasificar el tema no encontre otro Item para clasificar esta bitácora, que no fuera en los blogs de "Religión". 

Eso y otras cosas me hicieron recordar la vez que una persona que se dice llamar "religiosa" comenzo a atacar este blog mediante comentarios de corte racista, y a manera de insultos. Recuerdo esto no en balde, sino que previo a Shavuot... un momento hyperespecial, más allá de la festividad para mí en lo personal. 

Desde muy niño siempre me sentí atraido por la espiritualidad, el estudio, el simbolismo, y todo el que me conoce en persona puede notarlo de inmediato, siempre cuento esta anécdota: crecí en un hogar no tan seglar, puesto que había un alto contenido de corte religioso-espiritual  en él, con algunas que otras prácticas que hoy considero inadecuadas, tenia a mi disposicion para aquel momento una biblioteca muy heterogenea que me permitió desde corta edad acceder a ciertos puntos de vista, a los 13 años ya habia iniciado mi propia biblioteca, para esa época ya tenia 69 versiones de la "Biblia" en traducciones de muchas denominaciones, y corrientes, pero la anécdota que queria contarles hoy es que una de esas "Biblias" fue un regalo de una tia, yo la pedí y ella me la compró, de las 69 esa es la única que conservo en la actualidad, todas las demás las regale, porque con los años descubrí que ninguna servía, y cuando pudé finalmente aprender hebreo, comencé a apreciar el valor de leer el texto Sagrado en su lengua original... Conserve esa en particular porque cuando mi tía me la dió, le dijo a mi mamá: "Eso es un fiebre, ya la verás dentro de unos meses regada por allí"... Valla fiebre ya tiene más de 20 años, y todavía estoy en 42° y convulsionando, esa es la "Biblia de la Fiebre". Ya de Adulto hasta tuve la oportunidad de estudiar "Sagrada Escrituras", un curso muy largo, que aún el director de ese instituto, lucha por transformar en licenciatura. Allí aprendí las bases del hebreo bíblico, y fue allí donde colabore por un período en un traducción, es allí donde tuve mi primer contacto real y serio con el Talmud, desde allí no he podido cerrarlo... No fueron las palabras de un Rabino, tildado de loco por muchos y fuertemente amado por otros, los que produjeron ese huelco en mí, sino el Talmud editado por ArtScroll, que estaba completo en esa oficina... Incluso sin tener dinero para comprarlo, literalmente molí una impresora Xerox imprimiéndolo. Es cómico pero no fue la palabra, sino la letra que antes era palabra y las disertaciones interminables de Sabios de antaño, las que marcaron profundamente el rumbo hasta hoy. Hay muchas noches en las que simplemente no puedo cerrar los libros, no puedo dejarlo y debo terminar un tema. Sencillamente no puedo irme a acostar sin entender la palabra de Dios, al menos no mientras tenga una pregunta persistente que no puedo resolver, horas y horas de Zohar.


Pesaj 2011

La primera festividad en la que participe fue Shavuot, grande no recuerdo fuertemente:

 וַתֹּ֤אמֶר רוּת֙ אַל־תִּפְגְּעִי־בִ֔י לְעָזְבֵ֖ךְ לָשׁ֣וּב מֵאַֽחֲרָ֑יִךְ כִּ֠י אֶל־אֲשֶׁ֨ר תֵּֽלְכִ֜י אֵלֵ֗ךְ וּבַֽאֲשֶׁ֤ר תָּלִ֨ינִי֙ אָלִ֔ין עַמֵּ֣ךְ עַמִּ֔י וֵֽאלֹהַ֖יִךְ אֱלֹהָֽי׃

Y dijo Rut: "No me ruegues que te deje y que no te siga más, porque dondequiera que tú vayas, iré yo, y dondequiera hayas de vivir, he de vivir yo. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios".

Yo queria participar de ese regalo, porque Dios, sin duda me diste el mejor regalo, Tu Torah, estoy enloquecido. 

Por eso es nuestro deseo entenderTE y conocerTE; en Tus caminos; y haremos lo que sea para lograrlo. 

La Kabbalah es recepción, es una ciencia que tiene como objeto el estudio sistemático de las leyes y fuerzas que uso el Sagrado Emanador para construir la creacion. Como ciencia es racional, su estudio prepara al hombre para recibir todos los grados y planos de la vida como una realidad única (y esto no es para nada racional). Eso de "Kabbalah autentica" me hace recordar los carteles de restaurantes etnicos que dicen "Autentica comida....". 

Si nos olvidamos del concepto de "Religion", que hemos dado durante años en este blog, y hablamos de esta desde el aspecto "más natural", y definimos la religión verdadera: nos damos cuenta que Ser religioso seria actuar en beneficio de los otros. Dado que esta es la naturaleza del Creador, todos deben tener esta misma actitud hacia los demás. Entonces la misión última de las personas religiosas es ayudar a los otros a alcanzar esta Naturaleza.

Entonces desde este concepto natural "Una persona es religiosa cuando desarrolla esta actitud de altruismo hacia los demás no por los rituales que realiza". Ya que el comportamiento ritualista por sí mismo denigra al Creador y a la religión frente a los "no religiosos", al darles la percepción equivocada del propósito de la religión. 

Pero si mantenemos ese concepto entonces sólo existe una religión: La Kabbalah. Puesto que todas las religiones terrenales son figuras del egoísmo y sus objetivos son absolutamente egoístas. Todas las religiones separan y controlan a la gente, mientras que la esencia de "la religión" debe ser erradicar el egoísmo dentro del hombre. 


La religión debe crear las condiciones propicias para que el hombre pueda ser removido, lo mismo que se remueve la tierra cuando es arada. La religión debe crear un ambiente que fuerce a todos a cambiar su mentalidad y valores. “Forzar” porque de otra forma el hombre no se puede transformar aunque trate con todas sus fuerzas.



Una de las principales finalidades de la religión es colocar a todos en el mismo nivel, sin importar el título religioso, el grado social o económico, ya sea rey o esclavo, rico o pobre, todos son iguales. El hombre es juzgado únicamente por su amor a los demás y no por su apego a los rituales.



Una persona religiosa no puede en forma alguna despreciar a los demás (a los no religiosos, personas de otros credos o antecedentes étnicos). La ruina de la religión llega cuando la gente empieza a exaltarla y al hacerlo exaltarse a sí misma por asociación. Es así que la religión se convierte en otra forma de poder.



La religión es nuestro enlace personal con el Creador que se origina en el sentimiento de fusión con toda la humanidad. Por eso la religión es un asunto privado y personal y no está sujeta a evaluaciones externas.



La misión de una persona religiosa es inyectar la sensación del Creador, la vida Superior en nuestro mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario