26 de julio de 2007

¿Como puedo seguir el Judaismo Ortodoxo sin ser Judío?

Benei Nóaj

Literalmente, "Benei Nóaj" significa "hijos de Noé". Que ha aceptando observar las Siete Leyes Noájicas. Los Benei Nóaj observantes han dejado la idolatría de sus antepasados y han vuelto al Di-s de Israel, aceptando la Torá del Sinai.

Las Shéva Mitzvot
Las Shéva Mitzvot (Siete Leyes) no son nada nuevas. Más de 700 años antes de la entrega de los Diez Mandamientos al pueblo judío, Di-s le dio estos preceptos a toda la humanidad:
  1. No adorar nada fuera de Di-s.
  2. No blasfemar.
  3. No matar.
  4. Honrar la institución del matrimonio entre marido y mujer.
  5. No matar.
  6. No robar.
  7. No causar a un animal sufrimiento innecesario y establecer cortes de justicia que refuercen estas leyes.
Estos preceptos son hoy esenciales y permiten a los pueblos crear un mundo de bondad y justicia.
Una pregunta difícil
Por Jacob Scharff
Usualmente me hacen esta pregunta: "¿De qué religión eres?" Desafortunadamente, como Ben Nóaj, no me resulta una pregunta muy sencilla de responder.

Simplemente podría decir: “Soy un Ben Nóaj que sigue las Shéva Mitzvot” o “Sigo la religión del judaísmo”. Pero, estas respuestas tienden a confundir a la persona que me lo pregunta o las hace pensar que soy judío.

Esta es la respuesta que me gusta dar:

“Sigo la religión del judaísmo ortodoxo. Ahora, antes de que digas ‘Oh, entonces, eres judío’, déjame explicarte.

No soy judío. Ser “judío”, a diferencia de ser “cristiano” o “musulmán”, significa que eres parte de un pueblo – la nación de Israel. Pero yo no soy parte de este pueblo. Puedes rastrear mi pasado familiar hasta el inicio de los tiempos y no encontrarás ancestros judíos (hasta donde yo sepa). No me estoy convirtiendo al judaísmo, lo cual significaría llegar a ser parte del pueblo de Israel, ni tengo planes de hacer eso.

Como podrás ver, una persona puede seguir la religión judía sin ser parte del pueblo judío. En este aspecto el judaísmo es diferente a otras religiones. Verdaderamente es una religión universal, que incluye a toda la humanidad, sin importar raza, sexo, color de piel, nacionalidad, grupo étnico o cultura. Para ser parte de la religión judía, una persona no tiene de ninguna manera que dejar su grupo étnico ni cultura.

El judaísmo se encuentra basado en la Torá. La palabra “Torá” en hebreo, significa “Instrucción” o “Enseñanza”. La Torá es un conjunto de instrucciones que le fueron conferidas en un inicio al primer ser humano “Adam”, luego a Nóaj después del Diluvio y nuevamente entregadas al pueblo judío en el Monte Sinai, más de 3,000 años atrás. Estas instrucciones definen el propósito de la humanidad en el universo y delinean los detalles específicos de cómo debemos cumplir este propósito.

El pueblo judío fue separado por Di-s, mucho tiempo atrás para proteger y salvaguardar la Torá de tal manera que la humanidad pueda tener la oportunidad e aprender su propósito en el universo. Si esto no se hubiera hecho, las instrucciones de Di-s se hubieran corrompido y/o perdido. Esto explica por qué del malentendido concepto de que los judíos son el “pueblo elegido”. Es porque ellos fueron “elegidos” para proteger la Torá.

Yo vivo mi vida de acuerdo a esta Torá.

Como un gentil que obedece la Torá, me encuentro obligado a cumplir las “Shéva Mitzvot”, es decir, las “Siete Leyes (de Nóaj”), y se llaman así porque estas instrucciones fueron entregadas a Nóaj después del Diluvio.
Estas siete leyes son:
1. No adorar ídolos;
2. No maldecir a Di-s;
3. No matar;
4. No cometer inmoralidad sexual;
5. No robar;
6. No ser cruel con los animales;
7. Establecer cortes de justicia.
Estas Siete Leyes son, para ser más exactos, siete categorías que contienen muchos detalles específicos. Por ejemplo, la prohibición de robar incluye prohibiciones contra cometer fraude y por otro lado alienta a dar caridad a los pobres.
Las Siete Leyes son, esencialmente, un conjunto de instrucciones morales para la vida de cada uno. Pueden ser ajustadas a cualquier grupo étnico o cultural sin el requerimiento de alterarlo (con la excepción de aquellos atributos inmorales del grupo, por ejemplo, si matar fuera algo normal para ellos). De esta manera, todos pueden seguir la religión del judaísmo, sin tener que renunciar a su identidad cultural o étnica de alguna manera.

A causa de la misión especial del pueblo judío tiene, la Torá les confiere muchos aspectos adicionales que deben cumplir (por ejemplo: comer solo comida kasher, descansar en Shabat, usar tefilín, etc.). Yo no estoy obligado a cumplir con estas leyes adicionales porque no soy parte del pueblo judío.

De esta manera, habiendo dicho todo esto, reitero: sigo la religión del judaísmo ortodoxo. Obedezco la Torá de la manera que se me aplica.

Por supuesto, la gente usualmente no tiene el suficiente tiempo o paciencia para escuchar toda esta respuesta, así que probablemente continúe diciéndoles “Esa es una pregunta difícil de responder”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario