14 de septiembre de 2007

¿Qué es un Rabino?

Un Rabino es un “Maestro” que interpreta los textos sagrados y es además el Jefe Espiritual de una comunidad.
La palabra "Rabino" proviene del término hebreo רבִִ "rab" que significa en primer lugar "maestro". La principal labor de un rabino es enseñar Torah. Y no es alguien que celebra matrimonios y da sermones los viernes en la noche, ni el sábado, ni el “consejero utilitis”.
La raíz ּרבִִ también en hebreo bíblico significa “grande” o “distinguido”, así un rabino es una persona eminente, sobre todo por estar instruida en la ley mosaica, por ser un maestro que ha alcanzado grandeza espiritual, se ha purificado, y es un excelente ejemplo para todos.
La expresión רִבִּי ha venido usándose como título de respeto gradualmente. El sufijo pronominal “i” (“mi”) ha perdido su significado por el frecuente uso del término.
En el judaísmo de la diáspora, el rabino es el responsable de la vida religiosa de una comunidad judía, que tiene su punto de referencia en la sinagoga: cuida del culto y de la instrucción religiosa, organiza la enseñanza escolar y juzga, según los lugares, en materia matrimonial.
A partir del siglo XIX se instituyeron seminarios rabínicos, en los que los candidatos se forman en la Escritura, en la Mishnah, en el Talmud, en la codificación y en las respuestas; una vez completado el ciclo de estudios (que actualmente dura de ocho a diez años para los religioso y 21 para los mas elevados rangos), reciben el título de rabino,
El siguiente pasaje del Talmud nos explica claramente estas dos funciones que cumple un rabino: "Si el Rab (rabino) se asemeja a un ángel de D'os, entonces permite que te enseñe Torá, pero si no lo es (si no se asemeja a un ángel de D'os), no dejes que te enseñe Torá" (Tratado Moed Katán 17a). El Talmud nos reitera en este pasaje que la labor principal de un rabino es enseñar Torá al pueblo, y que éste debe tener la grandeza espiritual semejante a la de un ángel de D-os, es decir un mensajero.
Entonces, el rabino no sólo debe enseñar los textos clásicos del judaísmo sino también emplearlos para resolver los problemas de la comunidad. Si usa para ello textos no judíos, engañará a sus alumnos, porque estos pensarán que se les está hablando desde un punto de vista judío.
La Torah posee toda la sabiduría del mundo y allí siempre encontraremos solución a nuestros problemas.
Por último, un rabino debe actuar como un siervo fiel del Eterno en todas sus tareas; es una característica difícil de encontrar. Debe tener un alto grado de integridad moral para servir de ejemplo a sus discípulos. También debe cumplir cabalmente con las "mitzvot" (preceptos de la Torah) para poder así elevar a sus alumnos hasta su mismo nivel.
Concluimos entonces, que el rabino no sólo debe vivir de acuerdo a todas las reglas contenidas en el código de la ley Judía (Shulján Aruj), sino también esforzarse para perfeccionarse en el cumplimiento de cada una de estas leyes.
Por lo tanto, aunque todos los miembros de la congregación observen estrictamente los mandamientos del Shulján Aruj, podrán aún aprender con su rabino a perfeccionar cada una de las mitzvot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario