21 de septiembre de 2007

Vispera de Yom Kippur.


Los mayores de 13 años o de 12 años si es mujer; deben ayunar, desde el momento del encendido de las velas hasta escuchar el sonido del shofar al día siguiente, que indica la finalización de Yom Kipur, o en su defecto, al visualizar las tres primeras estrellas.

Esta ley tiene como propósito cumplir con la legislación de la Torah (que en artículos anteriores ya habíamos mencionado) que dice: “afligiréis vuestras almas”, que interpretada por Nuestros Sabios, consideraron que el “Ayuno” conduce a una introspección más acertada.

Menores de edad, embarazadas (por estipulación médica), madres lactando o personas que por razones médicas (diabéticos por ejemplo) deben comer algo, se les prohibe el ayuno (La Torah es para la vida, ningún mandamiento del Eterno atenta contra el bienestar o la vida) solo deben comer sencillamente y no en abundancia.

No se utiliza calzado de cuero. Antiguamente el cuero era un atuendo de lujo, y en este día hay que sentirse más humilde. Pero por razones médicas o de problemas en pies o piernas, es permite la utilización de calzado de cuero.

Está prohibido bañarse durante Yom Kipur.

Se debe evitar relaciones sexuales y otros placeres como darse masajes, untarse cremas por placer. Pero nuevamente por razones de salud y prescripción médica, se permiten pomadas y medicinas.

Se acostumbra a utilizar ropa blanca, como símbolo de humildad.




El Talit se coloca al atardecer para Kol Nidre. Regularmente se coloca solamente en las horas de la mañana y esta vez se realiza por el solemne momento.



Se debe estar reconciliado con quienes nos rodean. Antes de pedir perdón a D-os debemos hacerlo con la gente a quienes se ha lastimado y perdonar a quienes piden perdón.

Tres tipos de transgresiones no son perdonadas en Yom Kipur:

El daño verbal, físico o espiritual al prójimo, hasta tanto no se pida perdón al afectado. Este último no debe ser rencoroso ni exigente con su compañero para que D-os actúe de la misma manera y sea benevolente con él.

El que dice: "Transgrediré y en el Día de Kipur seré perdonado", pues demuestra la falta de arrepentimiento por lo realizado.

El que hace errar a su compañero pues, aún si se arrepiente de ello, el inducido a transgredir no enmendó sus hechos.

Por esta razón, se acostumbra en la víspera de Yom Kipur a reconciliarse y pedir perdón a los vecinos, amigos y familiares, aunque no recordemos haberlos dañado.

Se debe cuidar éste día como si fuera shabat, llamándose también shabat shabatón.

Se siguen las leyes como si fuera shabat, pero con ayuno.

Si se tiene un padre y/o madre fallecidos, se acostumbra a encender una veladora de 24 horas (o un bombillita) antes del encendido de las velas de Yom Kipur

Es una de las cuatro celebraciones en las que se dice Izkor, el rezo por los difuntos y para éstas ocasiones se encienden las veladoras. Recuerde que si ambos padres están vivos, durante el rezo de izkor se debe retirar de la sinagoga.

Si Yom Kipur cae en shabat igualmente se debe ayunar (como es el caso de este año).

Se termina con el servicio de Neilah Según nuestra tradición, durante Neilah se firma el veredicto de cada uno. Al terminar Neilah se hace sonar el shofar, momento en el que finaliza Iom kipur.

Después del shofar, se debe realizar una Havdalah, ya que Iom kipur es considerado como Shabat Shabatot como lo mencionamos en oportunidades anteriores.


Que seamos inscritos en el Libro de las Vidas Buenas.

Shalom.


Fuentes: Son adaptaciones de La revista Hashavúa, y materiales personales.

1 comentario:

  1. Hay una fusion de ceremonias cuando el Yom Kipur cae en la misma fecha del shabat?

    ResponderEliminar