21 de noviembre de 2011

¿Cuál es tu Ramera?


Todo es para Bien.

La Función Positiva del Mal Instinto


Ya se ha explicado, en:



Que las Kelipot derivan de la "Rotura de los Recipientes". 

Este evento no fue un accidente catastrófico debido a alguna falla en el proceso evolutivo del universo, o a un error del Creador, todo lo contrario, fue un desarrollo lícito e intencional por parte de Su Providencia a fin de crear el mal. 

¡Si! El Creador es fuente de Todo, incluso del mal, pues el hombre sólo puede tener la libertad de elección donde hay una alternativa entre el bien y el mal. Y sólo donde el hombre usa esta elección libre para realizar sus tareas y deberes puede ser premiado en consonancia, y recibir sus requerimientos desde una perspectiva de ley, justicia y equidad. 

Según la dimensión interior de la Torah, la Kabbalah:  

"El mal, sirve un propósito Divino, y de hecho, la Inclinación al Mal en el hombre es un instrumento para el amor a Di-s". 

Por consiguiente, está escrito: 

"Y amarás a Di-s, tu Señor, con todo tu corazón" (Deuteronomio 6:5)

"con todo tu corazón" significa con ambas inclinaciones tuyas, tanto la Inclinación al Bien como también la Inclinación al Mal. 

La Cabalá y el jasidismo son bastante enfáticos al respecto, y declaran que no puede haber mayor servicio rendido a Di-s que someter la Inclinación al Mal mediante el poder del amor a Di-s. 

Pues cuando el mal es sometido y su poder quebrado por el hombre de esta manera, éste llega a ser un genuino amante de Di-s, dado que ha aprendido cómo haber que la Inclinación al Mal misma sirva a Di-s pero ¿cómo la persona puede amarlo a El Santo, Bendito Sea, con la inclinación al mal? Pues inclinación al mal es un acusador que acusa para que la persona no se acerque al servicio de El Santo, Bendito Sea. ¿Y cómo lo amará a El Santo, Bendito Sea, a través de él? La persona debería huir de la inclinación al mal y evitar acercarse, para que no lo impurifique. ¡Es algo que sorprende!

"Todo lo que el Santo, bendito sea, ha hecho, arriba y abajo, es con el objeto de manifestar Su gloria y para Su servicio". Ahora bien, ¿quién ha visto un sirviente trabajando contra su amo y urdiendo planes para contrarrestar todo lo que es voluntad de su amo? Es la voluntad del Santo, bendito sea, que los hombres Lo sirvan y marchen por la senda de la verdad, continuamente, para que el hombre pueda ser premiado con beneficios. Dado que ésta es la voluntad del Santo, bendito sea ¿cómo puede un sirviente perverso venir y contradecir la voluntad de su amo y tentar al hombre a caminar por el camino del mal, repeliéndolo del camino del bien y haciéndole desobedecer la voluntad de Di-s?" Zohar Teruma.

Para resolver esta aparente paradoja, el Zohar declara que, de hecho, el intencional propósito del mal es meramente cumplir la voluntad de Di-s, y lo ilustra con la famosa "parábola de la ramera":

"Esto es semejante un rey tuviera un único hijo a quien ama amorosamente y por esta causa le advierte  que no se deje seducir por malas mujeres, diciéndole que todo aquel que es  contaminado no puede entrar en su palacio. El hijo ha prometido al padre hacer su  voluntad en amor. Pero fuera del palacio vivía una billa ramera. Después de un  tiempo, el rey pensó: "veré en qué medida mi hijo me es devoto" y así, mandó a  la mujer y le ordenó diciendo: "Seduce a mi hijo, porque deseo probar su obediencia a mi voluntad". Así ella empleó todo recurso para atraerlo a sus  abrazos. Pero el hijo, siendo bueno, obedeció el mandamiento de su padre. 

Rechazó las seducciones de ella y la arrojó de sí. Entonces El padre se regocijó en extremo, y trayéndolo a la cámara más interior del palacio le concedió obsequios de sus mejores tesoros y le dispensó todos les honores. ¿Y quién fue la causa de todo este júbilo? La ramera. ¿Ella ha de ser alabada o reprendida por eso? Ha de ser alabada, seguramente, por todos los motivos, porque por una parte ella cumplió la orden del rey y llevó a cabo sus planes para él, y, por otra parte, ella  hizo que el hijo recibiera todos los buenos obsequios y profundizó el amor del rey  a su hijo. Por eso está escrito, "Y el Señor vio todo lo que había hecho, y he aquí  que era muy bueno", donde la palabra "muy" se refiere al ángel de la muerte, es  decir, la mala inclinación. De manera similar, si no fuera por el Acusador, los justos no poseerían los tesoros superiores en el mundo por venir. Por eso, felices son aquellos que, viniendo en conflicto con el Tentador, prevalecen contra él, porque por él obtendrán bendición y todas las buenas y deseables posesiones del  mundo por venir. Acerca de esto está escrito: "Ni ojo de nadie ha visto... que haga por aquel que espera en El" . Felices aquellos, también, que no se cruzaron con él, porque los pecadores que lo encuentran dejan que él los seduzca"
Zohar Teruma 163a.


Entonces el verdadero propósito del mal es ser incorporado en el bien, reforzándolo.

Está escrito:

"Y quedóse Yaakov solo"

El texto hebreo dice levadó, cuya traducción literal es solo consigo mismo. 

La diferencia entre solo, levad, y levadó es la letra hebrea vav, cuya característica es unir o dar acceso a otra realidad. 

El vocablo levadó está conformado por cuatro letras: lamed, bet, dalet y vav, las cuales conforman dos palabras corazón (lev) y el prefijo que implica dualidad (dalel-vav) señalándonos las dos posibilidades que alberga el corazón: 

inclinación al bien-altruismo y inclinación al mal-egoísmo. 

Esto nos indica que el hombre debe hacerse de tiempo para estar solo consigo mismo; reflexionar sobre el sentido de la vida y evaluar la consecuencia de cada uno de sus actos. Entonces ¿Cuál es tu Ramera? y que has hecho para no caer en sus redes.




3 comentarios:

  1. Mi Ramera???? buena pregunta...
    Pienso en mi, en ocasiones la tristeza y la poca fe que todo tiene un propósito divino, ha sido quién ha seducido mi vida, y mi obediencia ha sido en aceptar la voluntad divina y mi desobediencia ha sido en desesperarme y no creer. Hoy acabo de entender que esa pregunta debe ser tan diaria como la oración al despertar porque así estoy atenta siempre en que desobedezco a mi padre eterno.. gracias por compartir esa reflexión hoy. feliz dia

    ResponderEliminar
  2. muy complacido con esta profunda enseñanza...que nos deja y nos revela otra ramificacion de la sabiduria de la kabbala..e ir evolucionando y no envolucionando...al "baruj sea el " por todo..excelente post....

    ResponderEliminar
  3. Asumir la responsabilidad de nuestros actos es reconocer esa dualidad que se presenta a cada momento en nuestras vidas, a veces tomamos el camino equivocado, pero cada vez que hacemos reflexion, crecemos como personas....para mi ese es el sentido de la vida, un crecimiento constante. Le pido a Di-s que me permita ver claramente y a cada segundo a mi ramera.

    ResponderEliminar