12 de marzo de 2012

Los cinco Niveles del Alma

Cuando la Torah relata la Creación del hombre, en el libro del Génesis, nos dice: ... 

hizo al hombre, formó al hombre y lo creó. Génesis, 1:26, 2:7, 1:27 

También en el libro del Profeta Isaías encontramos el siguiente versículo: 

"Todo lo llamado en Mi Nombre por Mí, los creé, los formé, también los hice ". Isaías 43:7 

¿Por qué la Torah emplea tres verbos cuando se refiere a la Creación del hombre ?

Hizo, se refiere al mundo de la Acción y al nivel del alma que se llama Nefesh y está relacionado con los instintos. 

Formó, nos indica el mundo de la Formación y se refiere al nivel del alma que se designa con la palabra Rúaj y que abarca el aspecto emocional.

Creó, designa el mundo de la Creación y está conectado con el nivel del alma denominado Neshamá , el pensamiento. 

Estos tres niveles son tres aspectos básicos generales dentro de los cinco que abarcan la totalidad del alma.

Bereshit Rabá 14:09 dice: 

"Ella (el alma) tiene cinco nombres, Nefesh, Rúaj, Neshamá, Jaya, Yejidá" 

El primero se denomina Nefesh que es la sangre, como está escrito: 

"Porque la sangre es el Nefesh"(Deuteronomio 12:23). 

El siguiente se llama Ruaj porque se eleva y desciende, como está escrito: 

"¿Quién conoce el Ruaj de los hombres que se eleva en las alturas?"(Eclesiastés 3:21). 

El tercero se llama Neshamá (que) es la disposición, para que la gente dice, "Su disposición es buena". 

El cuarto se llama Jaya para todos los miembros muere y vive en el cuerpo. 

Y el quinto se denomina Yejidá para todos los miembros han duplica mientras que ella es única en el cuerpo. 

(Devarim Rabá 2:37, 2:158 b Zohar; Zohar Jadash 91 bis, y  el Sefer Bahir 53)

Cada uno de estos niveles representa un nivel diferente de la luz que se originó en Ein Sof , la luz infinita que emana hacia fuera de Di-s. En el nivel de Yejidá, la luz todavía es muy sublime y unificado, en el nivel de Jaya, no lo es tanto, pero se considera que es la fuerza vital de todo lo que viene después de ella. "Neshamá "se deriva de la palabra" neshima ", que significa aliento, porque este nivel de alma, se dice que es como un soplo en la boca de Di-s, por lo que para tomar la palabra. Ruach es el alma de luz que sale de la etapa de Neshamá , como un soplo soplado fuera de la boca de una persona. El alma de la luz se detiene en el nivel llamado Nefesh, que está en la sangre de un ser humano físico, y por lo tanto actúa como interfaz entre lo espiritual y lo físico.

Ciertamente, estos nombres no se han atribuido por casualidad o por conveniencia. Por el contrario, sabemos que la persona misma es el elemento espiritual en el cuerpo, mientras que el cuerpo es sólo una prenda de vestir de la persona - no la persona misma. Esto es lo que está escrito: "Sobre carne de hombre no será derramado" ( Ex. 30:32) , como se observa en el Zohar , Parashat Bereshit , 20b.

En otras palabras, "la carne del hombre" implica que la carne pertenece al hombre, pero no es el hombre mismo. "La carne del hombre" es sólo el cuerpo y la prenda exterior, que no es el hombre real. Es, por tanto, no digno de ser ungido.


El Orden de los niveles.

El orden utilizado en las partes del alma citado antes - Nefesh, Ruaj, Neshamá, Jaya, Yejidá - es ahora en gran medida estándar en las obras de la Cábala, el jasidismo, Musar, y Hashkafa, pero eso no siempre fue así.

De hecho, la cita de Devarim Rabá 2:37 enumera el orden como Ruaj, Nefesh, Neshamá, Jaya, Yejidá; Zohar 2:158 b que cita como Neshamá, Ruaj, Nefesh, Jaya, Yejidá; Zohar Jadash 91 bis se limita a establecer que hay niveles sin enunciar ellas, y el Sefer Bahir 53 los clasifica como Ruaj, Jaya, Yejidá, Nefesh, Neshamá. Y hay otras fuentes en otros lugares en el Zohar, el Tikune Zohar , Midrash, en algunos piyutim y en otros lugares que sería imposible enumerarlas todas de diversas maneras.


Más de un Nefesh.



Hay varias referencias a las que tienen dos, o más que un solo Nefesh. "Uno de ellos se deriva de la  klipa y  Sitra Ajra.. Está vestido con la sangre humana y le da vida al cuerpo", mientras que el segundo es "una parte verdadera de Dios en lo alto" ( Sefer Tanya 2.1, con base en Etz Jaim 3:2). Este último es, obviamente, "Kedusha y no de la Sitra Ajra" (Zohar 1, p. 13 bis).


El Nefesh se dice que corresponde a la Santa Ofanim, a diferencia de la Neshamá, y Ruaj, que corresponden a la Serafim , y la Santa Jayot (Jadash Tikkunei Zohar 96a; ver también Rab m'Fano de Ma'amar HaNefesh 4:3) .


"La Shejiná de abajo (es decir, la Sefira de Maljut, a diferencia de la de Binah, que es la Shejiná de arriba) que se ha concedido al hombre es la Nefesh Sijlit (es decir, el alma racional, que fue concedido a nosotros) a fin de conocer todos los caminos de la Torá" (Zohar Jadash , Yitro p 33b;. ver también el Sefer Tanya capítulo 3 para más información sobre el. Nefesh Sijlit).


"Los que participan en el estudio de Torah heredan una parte importante del Nefesh (es decir, su fuerza de vida) de la Shejiná" (Tikune Zohar 45, p. 82b), y "ellos (por lo tanto) la rectificación de su santa Neshamá (Introducción al Zohar 12b, ver también Ra'aya Mehemna, Pinchas p. 42b). Y "esos sabios que estudian la Torah reciben una gran herencia (un premio) de vital importancia, Nefesh" ( Tikune Zohar , 47, p. 83b, Hashamatot Bereshit p. 52b).

2 comentarios: