17 de marzo de 2012

MythBusters



Quien no ha disfrutado el programa de televisión estadounidense de divulgación científica emitido por Discovery Channel, protagonizado por los expertos en efectos especiales Adam Savage y Jamie Hyneman.

En este post, cual MythBusters, cazaremos literalmente todos los mitos populares en torno a la Kabalah…

Mito 1: La Kabalah es una religión

Hecho: La Kabalah es una ciencia, la física de la realidad total. Es una sabiduría que revela la realidad amplia que normalmente está oculta a nuestros sentidos.

La palabra "Religión", proviene del latín re-ligare es decir: volver a ligar aquello que ha sido desconectado, por lo que  no es adjudicable a la Kabalah, puesto que confunde y lleva a interpretarla en base a doctrinas ajenas, pues para la Kabalah, la Creación está permanentemente unida al Kadósh Barúj Hú, de lo contrario no tendría existencia.

Mito 1: Cazado (Busted)

Mito 2: La Kabalah está relacionada con hilos rojos y agua bendita.

Hecho: No existe relación alguna. Los hilos rojos, el agua bendita y otros productos son  inventos comerciales creados en las últimas dos décadas.

“Kabalah práctica” es cuando corregimos nuestros atributos egoístas, transformándolos en los atributos del otorgamiento y el amor llevándolos a la práctica. Esto es lo que está escrito en todos los textos Kabalístas y se logra estudiando en un grupo que se une para alcanzar la meta de “Amar al prójimo como a ti mismo”.

Ningún texto autentico de la Sabiduría de la Kabalah, desde el Ari a Rabí Ashlag habla de ponerse hilos rojos, de decir la buena fortuna, utilizar agua bendita. Todas estas cosas sólo tienen poder como una evocación psicológica en la persona que los usa. Por otro lado, la Kabalah va más allá de eso es una corrección práctica de nosotros mismos y como resultado, alcanzar al Creador en este mundo y en esta vida. ¡Esto es práctico!

En la Torah está escrito: "como las cosas de la tierra de Egipto, en la cual residisteis no hagáis, y como las cosas de la tierra de Kenaan a la cual os llevo, no hagáis, y según los estatutos de ellos no andéis". (Levítico 18: 3)

Rabí Meir explica (en el Talmud) cuáles son los estatutos mencionados por el versículo en los cuales está prohibido regirse, ellos son las costumbres supersticiosas de los emorreos que han sido enumeradas por nuestros sabios. (Rashi)

Una de esas costumbres supersticiosas de los emorreos que han sido enumeradas por nuestros sabios es la de atarse un hilo rojo en la mano (Rabí Tzadok en la Tosefta del tratado talmúdico de Shabat 8: 4 - Reshit Jojma, shaar Derej Eretz 4: 16)

Mito 2: Cazado (Busted)

En mi propia opinión (Muy Personal): Prefiero la enseñanza de la Kabalah, tal como me fue transmitida por mis maestros, la enseñanza que trata con alcanzar la entrada práctica a los Mundos Superiores, saliendo de la naturaleza propia de este mundo.

Mito 3: La Kabalah está reservada a una minoría de personas y sólo los hombres mayores de 40 años reciben permiso para aprenderla.

Hecho: Durante el exilio, sólo unos cuantos individuos seleccionados estudiaron la Kabalah. Sin embargo, desde la época del Rabí Issac Luria Ashkenazi, el Ari,  (Siglo 16), está disponible para todos.
Para poder explicar como el estudio de la Kabalah (Zohar) purifica el alma aunque el lector no entienda lo que lee, tenemos el ejemplo de una persona que entra a una tienda de perfumes y aunque no compre ningun perfume, cuando se va de la perfumeria el olor de la misma se queda pegado a  él.  (Degel Majane Ephraim sobre los Likutim, 5)

Pues como enseñó Rabí Abraham Azulai:
He visto escrito que la prohibición desde Arriba para apartarse de un estudio abierto sobre la sabiduría de la verdad fue sólo por un periodo limitado, hasta el final de 1490. Después, se considera que entramos en la última generación, en la que dicha prohibición es levantada y se concede el permiso para abordar el estudio de El Libro del Zóhar. Y desde el año 1540, ha sido una gran Mitzvá (precepto) que las masas estudien, tanto ancianos como jóvenes... Y dado que el Mesías llegará gracias a esto y no por ninguna otra razón, no deberíamos ser negligentes. Introducción al libro Or HaJamá (La Luz del Sol), p 80
También dijo en otro lugar: “Consideren que, si el hombre que no conoce la sabiduría de la Kabalah, es como una bestia... porque guarda las mitzvot (preceptos) sin saber la razón y gustar de ellos, sólo manteniéndolos como una tradición. Y se parecen a bestias que comen heno, que no tiene el sabor del alimento hecho para el hombre”.

 Y como dijo Rabí Yaakov Abujatzeira: "Mientras el hombre no conoce la sabiduría secreta de la Torah, camina en la oscuridad, como un ciego en un túnel. Cuando conoce esta sabiduría, emerge de la oscuridad hacia la luz”.

Mito 3: Cazado (Busted)

No hay comentarios:

Publicar un comentario