17 de marzo de 2012

¿Creen los judíos en Satanás?


 

En la creencia cristiana, Satanás es un ángel caído que tiene libre albedrío y se rebela contra Dios. 

El punto de vista judío es muy diferente. Isaías 45:7, Job 1:8-12, y Deuteronomio 13 muestran que Dios creó la tentación a hacer mal para probar nuestra lealtad. Eso es porque la palabra Satanás en hebreo literalmente significa un adversario (Números 22:22) que viene a desafiarnos.

Nuestra misión es triunfar sobre estas tentaciones y hacer lo correcto. La Torá (Génesis 4:7) enseña que realizar esta misión está dentro de nuestra capacidad.


El término hebreo "Satán" aparece traducido muchas veces en múltiples versiones antiguas y modernas de la Biblia, todas relacionadas con el concepto de adversario.

Números 22:22 En este versículo el ángel de Dios es un adversario (hebreo satán) para Balaam, poniéndose en el camino para impedir que Balaam salga a maldecir al pueblo de Israel.

Números 22:32 La frase "yo he salido para resistirte" es la traducción al castellano de una frase hebrea que dice literalmente, "yo he salido como adversario (satán) tuyo." Nuevamente, el adversario en referencia es el ángel de Dios. En estos dos casos, el satán o adversario a que se refiere es el mismo ángel de Dios, por lo que se puede ver claramente que la palabra satán no se refiere necesariamente a un ser maligno o malvado. El ángel de Dios fue un satán para Balaam simplemente porque se opuso a que fuera con los embajadores de Balac.

1 Samuel 29:4 Los filisteos temen que David se les vuelva enemigo (hebreo satán) si sale a la guerra con ellos.

2 Samuel 19:22 David dice que los hijos de su hermana Sarvia (Joab y Abisai) le son adversarios (hebreo satán) porque quieren dar muerte a Simei, mientras que David ha decidido perdonarlo.

1 Reyes 5:4 Salomón dice que no hay adversarios (hebreo satán), es decir, que está en paz con las naciones circunvecinas.

1 Reyes 11:14 Hadad edomita es un adversario (hebreo satán) de Salomón.

(2 veces)1 Reyes 11:23 y 11:25 Rezón hijo de Eliada es otro adversario (hebreo satán) de Salomón.

Salmos 38:20 David dice que los que le pagan mal por bien le son contrarios (hebreo satán).

Salmos 71:13 David desea que perezcan sus adversarios (hebreo satán).

Salmos 109:4 David se queja de sus adversarios (hebreo satán).

(2 veces) Salmos 109:20 y 29 David se queja nuevamente de los que lo calumnian (hebreo satán).

Zacarías 3:1 El verbo acusarle es una forma de la palabra hebrea satán

4 comentarios:

  1. Según jabad lubavitch y otras lineas de Jasidut, a veces es un poco diferente la explicación.

    Lo que importa segun el jasidut, es refinarse como judio, ya que las malas costumbres son de uno, y el judio nace para mejorarse como judio, y eso incluye pulir el caracter, ya que las malas cualidades de caracter son enfermedades del alma, y no se lo culpa tanto al Ietzer de eso, sinó a uno mismo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con su planteamiento, el Yetzer hará, es un adversario que permite un espacio donde podamos ejercer nuestra Bejira, es decir nuestro libre albedrío.

      En este post no damos otra explicación diferente a la citada por ud, y planteada por el Jasidismo, en ninguna de sus vertientes. No culpamos nunca al Yetzer hara por las malas acciones, pues el objetivo de este es tentarnos y nuestro deber es superarlo.

      Tal y como declara el Zohar, cuando nos explica que el intencional propósito del
      mal es meramente cumplir la voluntad de Dios, y lo ilustra con la famosa "parábola de la ramera":

      Un rey instruyó y advirtió a su hijo de llevar una vida moral ejemplar y no caer presa de la tentación. Entonces, en secreto, convocó a una mujer inteligente y hermosa y le ordenó seducir a su hijo, a fin de
      poner a prueba su obediencia y devoción a su padre. Obediente, ella recurrió a toda artimaña posible para seducir al príncipe, pero éste, fiel a la instrucción de su padre, rechazó sus encantos y la apartó de sí.

      Entonces el padre, el rey, se alegró enormemente y confirió a su hijo los mayores regalos y honores.

      Ahora bien, ¿quien generó toda esa gloria al
      príncipe? ¡Sin duda esa mujer! El Zohar concluye: "Sin duda ella ha de ser alabada por todo; pues, primero, cumplió la orden del rey, y segundo, hizo que el hijo recibiera todo este bien, y condujo a
      aquel intenso amor del rey por su hijo"

      Eliminar
    2. Perdon, quise decir: "planteada por el Jasidismo, en todas sus vertientes"

      Gracias por su comentario tan edificante.

      Eliminar