12 de septiembre de 2013

El Erev Rav Moderno

Vemos en nuestros tiempos muchos hombres sabios y Rabinos, (talmidei  jajamim) que aunque estén muy involucrados en sus estudios, no tienen temor de D-os ni amor a D-os como debieran y no corrigen ninguna midah (Cualidad) de acuerdo a como está escrito en la Torah. 

Y ellos están involucrados en la Torah dia y noche, yendo de un nivel a otro, de la Torah al rezo y del rezo a la Torah, y no obstante, ellos nunca alcanzan un nivel de servicio auténtico y por el mero hecho de tanto estudio, les parece un pecado ligero el despreciar a otros sin darse cuenta que la parte más importante del servir a D-os, es Su deseo que le temamos y seamos humildes. 

Entonces surge la pregunta: De donde viene este problema. Acaso ellos no son eruditos y desean cumplir con el deseo de D-os y su Torah? , Y probablemente ellos estudiaron los castigos de sus acciones y que tan terrible son sus pecados. La respuesta es que estudian el temor a D-os superficialmente y no se encargan de llenar sus almas con libros de musar (etica), ni se encargan de meditar acerca del temor a D-os, ni de corregir su comportamiento, sin el cual no podrían concretar el servicio de el Creador, parecen no poder encontrar el tiempo para estudiar este tan importante aspecto del servicio divino.  

Y los cinco tipos de Erev Rav son: 

1.- Los que crean conflicto y hablan Lashon ha Ra.

2.- Aquellos que persiguen sus deseeos como prostitutas, etc...

3.- Los estafadores que pretenden ser Tzaddikim pero sus corazones no son correctos. 

4.- Los que persiguen el honor y construyen sinagogas para engrandecer sus nombres. 


5.- Los que persiguen la riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario