9 de septiembre de 2013

Discurso Primer día de Rosh HaShana

Discurso de Celebración Primer día de Rosh HaShana 5774.
Bello Monte, Caracas-Venezuela.

Baruj Hashem; Que el Mérito de compartir la Sabiduría de la Dimensión Interna de la Torah, la Kabbalah, traiga la Redención final de Israel.

Baruj Hava. 

Bienvenidos.

No quiero extenderme mucho, porque en la planificación disponemos de unos minutos. Los que me conocen saben que generalmente no escribo lo que voy a decir, pero hoy decidí hacerlo precisamente, por razones de tiempo. 

Acabamos de leer durante nuestras oraciones  varios fragmentos bíblicos, que en apariencia, pareciesen estar desconectados el uno de otro, y del contexto de la festividad que celebramos hoy. 

Dijo una vez el Baal Shem Tov “El amor y temor a D-os son las alas que elevan a las plegarias y las llevan a su destino. Cuando los rezos se dicen sin sentimiento, no van a ningún lado y se quedan aquí, llenando a la sinagoga hasta no dejar lugar para entrar...” En esto girara nuestra intervención de hoy.

En la primera lectura, recordamos  la situación acaecida hace unos 3.700 años entre Abraham y Avimelej, que nos deja sorprendidos por las altas pautas éticas existentes en aquellos días. Y obteniendo un resultado favorable si se lo compara con nuestro "culto mundo" de hoy.

Abraham llego a Gerar, en Filistea, donde reinaba Avimelej,  quien era un rey común y corriente de aquel tiempo. Pero aún así, salta a la vista inmediatamente que fue merecedor de una revelación Divina nocturna y que Providencia Divina especial le fue extendida para librarlo de que pudiera llegar a dañar a Sara. 

Fijense que esta revelación significa que Avimelej estaba cerca de D-os y considerado por El lo suficientemente virtuoso como para estar bajo Su protección. Los siervos de Avimelej también eran hombres de méritos porque cuando los juntó y les narró el mensaje del Creador temblaron de miedo a Él. 

¿Vemos nosotros algo similar en nuestros días? Hombres virtuosos merecedores de un don divino.  

No lo leimos hoy aquí, pero en la continuación de la historia es todavía es mucho más estremecedor el dialogo entre Abraham y Avimelej. 

Este le preguntó a Abraham, "cuando llegaste a nuestro país, ¿qué viste que te hizo mentir respecto a tu esposa, al decir que era tu hermana?” Aquí vemos un tipo de integridad que es el que da como resultado el auto-examen "¿vio algo que no es de fiar entre nosotros?"

¿por qué fue tan difícil para Avimelej entender por qué Abraham al llegar decidió ser cauteloso en relación a su bella esposa? En nuestra propia época ésta es considerada nada más que una conducta sensata. ¿Por qué Avimelej preguntó en estado de shock, "qué viste que te llevó a hacer semejante cosa? ¿Qué conducta indecente encontraste entre nosotros que te condujo a pensar que somos unos depravados?"

La conclusión, fuera de toda duda, y basada en la quinta lectura del dia de hoy, que nos muestra un pacto entre Abraham Avinu y Avimelej, Rey de Gerar, es que los filisteos comunes y corrientes de aquellos días, eran hombres rectos y justos. Por esto Avimelej no podía entender qué había visto Abraham que lo llevó a desconfiar de ellos. Por cierto, este incidente describe correctamente la alta corrección prevaleciente en algunas naciones de la antigüedad, la que contrasta marcadamente con el materialismo y la decadencia moral de nuestro tiempo.

Ahora bien, en cuanto a la respuesta que dio Abraham: "...Porque (me) dije, dado que no hay temor a D-os en este lugar me matarán a causa de mi esposa." 

¿Qué causó que Abraham pensara que no había temor a D-os en Guerar? 

Una cosa muy simple que le preguntaran por Sara antes de indagar si necesitaba comida y bebida. Este comportamiento le dio a Abraham suficiente base para sospechar que eran capaces de asesinarlo para raptar a su esposa. Abraham enseña una sagaz lección sobre la gente: quien mantenga un standard ético elevado pero carezca de temor a D-os es capaz de cualquier cosa.

Y es ese el Secreto que nos otorga la primera lectura del día de hoy…  el principio de Irat Hashem o Irat Hashamaim, El Temor de Hashem o el Temor del Cielo.

El Zohar nos enseña de boca de Rabí Shimon; que los preceptos que el Santo, Bendito sea El, ha dado a Israel se encuentran todos resumidos en la primera palabra de la Torah.

Bereshit “En el comienzo Dios crea”.

Esta escrito: “El temor del Señor es el comienzo de la sabiduría” así como “El temor del Señor es el comienzo del conocimiento”. 

Reshit jojmá Irat Hashem, o sea el principio de la sabiduría es el temor a D-os. El verdadero sabio es aquel que teme a Hashem, no hay sabiduría sin temor al Todopoderoso.

Esto contiene el primero de todos los preceptos, es decir, el temor del Señor, este es el comienzo y la entrada de la fe, y sobre este precepto se haya establecido el mundo. 
Pero es importante saber que hay tres tipos de temor: Dos que no tienen propiamente raíz, mientras el tercero es el temor real.

Hay el hombre que teme al Santo, Bendito Sea, para que sus hijos puedan vivir y no morir, o para que no sea castigado en su cuerpo o en sus posesiones; y se halla, así en temor constante. Evidentemente este no es el temor genuino a Dios. 

Otro hombre teme al Santo, Bendito Sea, porque siente terror del castigo en el otro mundo y de las torturas del Guehinom. Es este un segundo tipo de temor no genuino. 

El tipo genuino es el que hace que un hombre tema a su Amo, porque El es un gobernante poderoso, la roca y el cimiento de todos los mundos, ante el cual todas las cosas existentes nada son, como se ha dicho: “Y todos los habitantes de la tierra son como nada”, y colocan su meta en ese lugar que se llama Yirá (temor).

Aquí ahora casi 4000 años después, esto nos enseña que La falta de consideración hacia el prójimo refleja falta de temor a D-os. 

Quien tiene temor real de su amo guarda respeto por Su obra y por las creaciones vivientes. Un hombre con tal cualidad busca beneficiarlas para cumplir con el deseo del Creador de sustentar y perpetuar al género humano en un ambiente placentero.

Con el temor logramos que cada vez que pensemos, hablemos o actuemos tengamos presente que D-os comparte con nosotros. 

Irat Shamaim, es tener conciencia y entendimiento para detener a la persona a pensar antes de actuar, sabiendo que Hashem lo está acompañando, viendo cada acción y de esta forma, el individuo, no actué instintivamente. Es el medio para frenar la fuerza del deseo de una persona, la persona muy sabia, no necesariamente sabe hacerle frente al instinto. “Sentir que Hashem está siempre frente a mí”, es uno de los pilares de la Tora. De esta forma ser capaces de ir construyendo un camino donde el respeto a los demás y a la creación de D-os , incluyendo a uno mismo, nos haga cada día mejores individuos.

Todo esto está profundamente enlazado con  las siguientes lecturas, El Nacimiento de Itzjak. La exuberante reacción de Sara ante el nacimiento de Itzjak ("D'os ha hecho alegría para mi… pues he dado a luz un hijo..." Génesis 21:6-7) expresa su profunda confianza en D'os.

Las plegarias de Rosh HaShaná expresan nuestra confianza y dependencia en D'os. Al pedirle a D'os que nos juzgue favorablemente, de manera tangible reconocemos que D'os determina el resultado de nuestros esfuerzos.


Recordemos y no perdamos de vista que hoy celebramos el aniversario del sexto día de la creación el cumpleaños de Adam. Acerca de lo que leemos en el Midrash Rabatí: "En Rosh Hashaná fue creado el primer hombre. En la primer hora (del día sexto de la creación, es decir de Rosh Hashaná) D'os decidió crearlo; en la segunda hora se aconsejó con los ángeles; en la tercer hora juntó el polvo de la tierra del cual sería creado; en la cuarta lo mezcló; en la quinta lo convirtió en materia informe; en la sexta le dió forma; en la séptima le insufló el alma; en la octava lo puso en el Gan Edén; en la novena le prohibió comer del fruto del árbol del bien y del mal; en la décima el hombre pecó; en la undécima fue juzgado; y en la duodécima D'os se apiadó de él en el juicio.


Le dijo D'os al hombre: 'Esto es una señal para tus hijos (descendientes): así como has estado delante Mío en el juicio en este día y me apiadé de ti, así también tus hijos estarán delante Mío en el juicio y me apiadaré de ellos'".

Gracias a este Midrash, ahora podemos tomar conciencia del real significado que tiene el día de Rosh Hashaná para el judaísmo. Así como en el día de Rosh Hashaná el primer hombre fue juzgado por sus acciones, asimismo todos nosotros somos juzgados en este día por las acciones - buenas o malas - que hayamos hecho el año que finalizó.

Pero aún hay una parte del Midrash que no se entiende completamente, pues allí Nuestros Sabios dicen que en este primer día de vida del hombre D'os se apiadó de él y en el futuro también se apiadará de su descendencia, y aparentemente esto no es del todo preciso, ya que verdaderamente, aquella vez D'os castigó al hombre y a la mujer expulsándolos del Gan Edén, y así también ocurre con nosotros, que en el día de Rosh Hashaná somos juzgados y D'os decide quién vivirá y quién morirá, quién tendrá buena salud y quién no, quién tendrá buen sustento y quién no. Entonces, ¿cómo el Midrash puede decir que D'os se apiada de nosotros en Rosh Hashaná?! 

Para responder a esta pregunta debemos saber algo importante. En realidad, el Juicio Divino es muy distinto al nuestro. Cuando una corte juzga a algún criminal y lo condena, busca principalmente proteger a la sociedad para que no sea dañada nuevamente. Puede que también esa corte de justicia pretenda que el malviviente cambie para bien como consecuencia del castigo y no vuelva a caer en el delito, pero todos sabemos que muchas veces esto no se consigue.

Sin embargo, el Juicio Divino es esencialmente distinto. Cuando D'os castiga a alguien significa que le está dando la posibilidad de reparar lo que ha dañado, y esa posibilidad de reparación no es parcial, ya que en el mismo castigo está la posibilidad de reparar exactamente lo que se daño mediante ese pecado.
Como explicamos anteriormente, cuando D'os expulsó al hombre y su mujer del Gan Edén, lo hizo para que ellos "trabajen la tierra", y de esa manera es que ellos necesitaban reparar lo que dañaron al pecar. ¿Cómo es que "trabajando la tierra" se puede reparar el pecado de haber comido del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal? Esa idea es muy profunda y no es éste el momento para ahondar en ella, pero lo que sí podemos decir es que lo mismo ocurre con nosotros. (para ver explicacion haz click aqui)

El juicio de Rosh Hashaná está basado en nuestras acciones del año que finalizó pero únicamente en función del futuro. En Rosh Hashaná D'os nos juzga y designa qué función deberemos cumplir el año que comienza para corregir lo errado, y también decide con qué medios y en qué condiciones deberemos cumplir esa función en el mundo. Es por eso que a este día también se lo conoce con el nombre de "el Día del Juicio".

Pero no hay que desalentarse, pues más allá de todo lo explicado, debemos saber que D'os también nos juzga en Rosh Hashaná por las cosas que hacemos en este mismo día. Las plegarias de Rosh Hashaná tienen el poder para ayudarnos a cambiar pensamientos y conductas, y todo eso ayudará a revertir el veredicto del juicio. En los rezos de este sagrado día podemos y debemos pedir por nosotros, por nuestras familias y seres queridos, y por todo el pueblo de Israel.

Cambiar de pensamientos, de conducta se traduce como nacer de nuevo, y es este el siguiente secreto de las lecturas de hoy.

¿Por qué la Torah llama a los Judíos, Hijos de Israel? ¿Cómo para recordarnos que tenemos un padre y una madre? Si es importante, porque significa que nuestra vocación es la de engendrar. ¿Engendrar qué?  ¿Dar a Luz qué? El niño que hay que dar a luz esta dentro de cada uno de nosotros.

Sin entrar en complicación sobre disertaciones de ese  “niño interno” voy a tratar de decirlo simple, de acuerdo a las enseñanzas de los Sabios; de ese niño interno tenemos que reaprender las tres cosas, que hemos olvidado:

La primera es, como el niño estar siempre contentos sin tener una razón en especial.
La Segunda es, estar ocupado en algo todo el tiempo, no perdiéndolo.
La tercera es, aprender a exigir con fuerza las cosas que requiere hasta obtenerlas.

Ahora temerosos del Eterno, comprensivos, con gran empatía siendo capaces de ponernos en el lugar de los Otros, no juzgándolos, Felices hijos de la promesa, quiera el Eterno,  sea voluntad escuchar las plegarias de todo el pueblo de Israel en el día de Rosh Hashana, para que seamos todos juntos inscritos en el "Libro de las Vidas Buenas".

Amén.

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