30 de mayo de 2015

Hijo del Eterno.

El mundo al Revés.

Alguien que desconoce la Verdad y su significado, me hablaba de la verdad (en este mundo al revés, en el que un inmaduro me habla de madurez)... 

Lee detenidamente este post, y comentalo si lo consideras necesario, pero con la Verdad.

La Espiritualidad es concreta, es acción. El Estudio es una accion que transforma tus acciones... Si tus acciones no se transforman, se te olvido un paso... El proceso es simple, consta de tres etapas, me gustó como lo lei del Rabino Ariel Groisman:

1. ESTUDIAR, 
2. APRENDER, 
3. APREHENDER...

Mas importante que estudiar, es reflexionar con espíritu critico aquello leido o estudiado. 

Leer y repetir el contenido del libro, es Estudiar

Reflexionar, incorporar y elaborar lo estudiado, con la propia inteligencia, análisis y creatividad, es Aprender

Y aplicar lo aprendido, es Aprehender.

Bueno comencemos con Estudiar:

La pregunta con la que comenzaremos este articulo es:

¿Cuándo se mencionó por primera vez la palabra Israel en el Tanaj?

En Bereshit 32:29, que dice así:

וַיֹּ֗אמֶר לֹ֤א יַעֲקֹב֙ יֵאָמֵ֥ר עֹוד֙ שִׁמְךָ֔ כִּ֖י אִם־יִשְׂרָאֵ֑ל כִּֽי־שָׂרִ֧יתָ עִם־אֱלֹהִ֛ים וְעִם־אֲנָשִׁ֖ים וַתּוּכָֽל׃

Le dijo pues: No será llamado tu nombre Yaakov sino Israel (Yisrael); porque has luchado con el ángel de Dios, y con hombres, y has prevalecido.
Este versículo en realidad nos está preparándonos para la compresión de Bereshit (Génesis) 35:9 y 10 donde leeremos: 

“Se le apareció Elohim a Yaakov, otra vez, cuando venía de Paddán-Aram y le bendijo.  Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob, pero ya no será llamado tu nombre Jacob, sino que Israel será tu nombre. Y llamó su nombre Israel.”.

En el versículo 32:28 el Adversario le pregunta su nombre a Yaakov ¿El adversario no sabía con quien estaba peleando? El adversario que ni siquiera sabía la identidad de su enemigo, declaró que su adversario ha salido victorioso de su pelea con D-os y el hombre!, aqui no nos ocuparemos de la Naturaleza de este Adversario, mas bien nos enfocaremos en el cambio de Nombre. El “hombre” del que habla el verso 32:29 habla como un profeta, ya que él mismo no está autorizado para cambiar el nombre de Yaakov. La bendición conferida por el "mensajero" malaj consiste en la promesa de que esta bendición será confirmada por D-os.

como nota interesante así ocurre con Birkat-Cohanim, ya que los cohanim bendicen al pueblo de Israel en nombre de D’s. En palabras de la Toráh: “Ellos pondrán Mi Nombre sobre los hijos de Israel y Yo los bendeciré” (Números 6:27)


Veamos existe un cambio de Nombre... los Nombres son datos de suma importancia, en un texto. 

En primer lugar debemos tener en cuenta que el Nombre "Israel" se asocia a la idea de vencer las fuerzas sobrenaturales, según lo vemos en la lucha de Jacob con el ángel. En efecto, a pesar de que sus enemigos, que a través de la historia, le impidieron actuar libremente, Israel luchó y venció hasta hoy.

Las letras que componen la palabra ISRAEL, en hebreo, forman las iniciales de los nombres de los tres patriarcas y de sus cuatro esposas: Y: Yitzjac-Yaakov; S: Sarah; R: Rajel-Rivkah; A (alef) Abraham; L: Leá.


Uno de los métodos para descubrir que secretos encierra esto, es el uso de la guematria:

Guematria de los Nombres "Yaakov" e "Israel"


Un cambio de nombre que implica un paso de la dualidad a la Unicidad. La "conciencia de Israel": la voluntad del alma de retornar a su fuente, el Infinito, Ein Sof, Unidad, esto es ser judio (Yehudi, que esta relacionado igualmente con Uno) y ser Hijo de Israel.

Cuando Israel, desea corregir el mundo y eleva a Nukva para el mundo entero, entonces todos reciben la Luz Superior que reforma, y esta Luz Superior actúa por medio de ese molde llamado “Israel” , y así obtienen la forma correcta de la conexión, porque la Luz  Superior es abstracta y aquí cuando actúa por medio de Israel hacia las naciones del mundo recibe una forma denominada “Mesías” que corrige todo ese deseo de recibir que es llamado “naciones del mundo”.


A pesar que un judío, quien tiene la conciencia de Israel, en esencia es siempre un hijo, cuando se sale de este estatus (al no manifestar su esencia de su alma Divina), es también descrito como un siervo. 

Si bien, en relación con la consciencia judía, esto definitivamente constituye una caída, en relación con la creación como un todo, sirve a un propósito positivo. 

Quien tiene la conciencia de Israel, el judío, tiene la obligación de mostrarle el camino a seguir al no judío, es decir, mostrarle el camino a quien no tiene puesta toda su voluntad para retornar a su Fuente y merecer la cercanía con Dios, y que por otro lado, se aleja de D-os. Cuando el judío demuestra el estatus de "siervo", inspira al no judío a llegar al mismo nivel y, de esta manera, ser un siervo de Di-s.




No hay comentarios:

Publicar un comentario