14 de enero de 2016

¿Qué es realmente ser "un Judío"?






Al Principio de mis palabras,  siento una gran necesidad de romper un muro de acero que nos ha estado separando de la sabiduría de la Kabbalah desde la destrucción del Templo hasta nuestra generación. Este se apoya pesadamente sobre nosotros y despierta miedo de que sea olvidada por Israel. Talmud Esser Sefirot, Introducción. 

El presente artículo, es un post que puede causar controversia y sobretodo puede generar polémica. 

Algunos lectores llegan a esta página, y sin ver mas allá, en todo el contenido de este blog, y sin entender que está dirigido a un público especifico, se ponen luego a comentar amenazas, y palabras racistas. Es incomodo pero ha sucedido antes.

Por ello antes de leer el presente post, te recomiendo estimado que eches un vistazo a un artículo anterior. Te dejo el enlace, ábrelo en una pestaña aparte, y luego vuelves acá y continuas leyendo:


En este blog, hablamos del concepto de identidad Judía, desde lo llano, y desde los aspectos Halájicos y legales. ¿Lo leíste? ahora continua leyendo y abordemos esto desde una perspectiva mas espiritual.


¿Qué es realmente ser "un Judío"?

Sin más, de acuerdo a la Kabbalah, יהודי "Judío", es alguien que anhela trascender este mundo y alcanzar el mundo superior (es llamado superior puesto que ya que no opera de acuerdo al deseo de recibir para mi mismo, es decir de acuerdo al egoísmo, sino de acuerdo al atributo del Dar). Ser Judío, es un estado espiritual interno y no esta supeditado a cosas externas.

Es un estado espiritual ganado por los patriarcas para sus descendientes, y para los que después se anexaran aceptando sobre sí los Principios Universales Objetivos que rigen la creación contenidos en la Torah.

La palabra "judío" "Yehudí" se deriva de la palabra "unidad"- "Yijud". 



Esta relación de raices indican que "Yehudí" (Judío): se llama a quien anhela la conexión, el Yijud (unión) con el Creador. Y esta la alcanzamos conectándonos con el Creador, dentro del Klí (vasija) que reparamos por medio de la unión mutua entre los compañeros יהודים que anhelan también la adhesión (Devekut, דבקות).

La raíz de "trascender", "Ever" en hebreo se deriva de la misma raíz de la palabra "hebreo", "Ivrit", un judío. Abraham Avinu, fue llamado "Abraham Ivri" (Ivir se deriva de la palabra hebrea "Laavor" – cruzar) porque él fue el primero de la generación de Babilonia que trascendió y, se convirtió en un hebreo, un judío. Pero el primer judío, es decir, la primera persona que alcanzó el mundo espiritual, fue Adán.

Ninguno de nosotros nació en el mundo espiritual. Todos pertenecemos o bien, a las "naciones del mundo" o a los "hebreos/judíos".

El trabajo real de un Yehudi es el de unir todos los puntos interiores que aparentemente están separados: Yijud, unificar todo con HaKadosh Baruj Hu. Eso es un Judío.  

“Goy” (gentil) significa “nación” en hebreo. Esta palabra no es ofensiva; solamente resalta el grado no corregido, egoísta. De acuerdo con la dimensión interior de la Torah, la Kabbalah, “Goy” se refiere al egoísmo, y judío, Israel o hebreo se refieren al amor y el otorgamiento.

La palabra "Israel" ישראל  se deriva de las palabras "Yashar – El", que significa, dirigirse directo al Creador. Todo depende sólo de lo que anhela la persona. Un Judío por lo tanto tiene muy despierto en él lo que se llama la conciencia de Israel: la voluntad del alma de retornar a su fuente, el Infinito, Ein Sof.




El judío es una persona que elige pasar por una etapa de transición; de este mundo, el nivel más bajo del universo, a un grado más alto como su propósito en la vida. No debe sorprender a nadie que un extranjero que  después de alcanzar la identidad judía, por una  conversión halájicamente válida, pueda convertirse en el maestro espiritual de la generación.



Los judíos más que una raza son un grupo ideológico de personas. Sino.... Observalo por ti mismo....





Todas las definiciones de "Judío", "Israel", "Hebreo".... son propiedades de amor, otorgamiento y altruismo.





1 comentario:

  1. El siguiente artículo de "Ser Judío Ortodoxo sin ser judío" responde en parte, al comentario de este artículo.
    Ser judío es un estado de consciencia (Israel) que se adquiere adquiere al poner en práctica constante y vigilante, los preceptos halájicos, resguardar el shabat y el estudio de la Torá, de maner a profunda.
    Tales elementos como el estudio de la Torá, halajá, Talmud, Midrash etc, son los medios para poder entender los símbolos con que voy a operar para la Rectificación (Tikun) y Refinamiento (Birur) del alma, para el acceso al Gan Eden, en un plano de consciencia. Es decir, mantener un estado mental de Eden, sin que nada perturbe, tus ascensos constantes y exaltación de las facultades divinas del alma, para lograr la ADHESIÓN al Creador.
    La conversión si se hace sin esta preparación, estaríamos predestinados a ser CORTADOS ESPIRITUALMENTE (Karet), como sucedió con los judíos de la Shoá.

    ResponderEliminar