26 de marzo de 2016

La Barba

Afeitarse con navajas esta estrictamente prohibido por la Halajá.

Tengo un grupo de amigos, que pertenecen a cierto grupo que realiza seminarios de superación, crecimiento profesional y personal. Es una organización grande y esté en varios países.

Aunque es evidente la presencia de conceptos básicos de Kabbalah en los estudios de esta organización. Un detalle me llamo poderosamente la atención al inicio de mi contacto con ellos, es que en este grupo, se considera que dejarse la "Barba" es colocarse una especie de mascara, y quien tiene barba e incluso el "bigote" de alguna manera quiere ocultar "algo".  Me explicaron que es "así" con todo lo que no permita que se vea de forma limpia el rostro, los anteojos, por ejemplo. 

¡Bueno! el emperador romano Adriano fue el primer Cesar en dejarse crecer la barba, para ocultar sus cicatrices. Y en China se condenó a un hombre de la etnia uigur a seis años de cárcel por llevar una "larga barba".

Yo poco usaba la barba larga en aquellos tiempos. Casi siempre estaba afeitado, siguiendo las normativas de la halajá para hacerlo, por una sencilla razón mi trabajo en ese momento, no me permitía mantener un aspecto desaseado, y tampoco disponía del tiempo para cuidar adecuadamente la barba, y por mi fenotipo, la barba me da una especie de aspecto desaliñado. Además en esa época en Venezuela, se solía llamar a los que llevaban barba: "Come gente", en alusión a Dorancel Vargas el asesino serial (el primero conocido acá) caníbal apresado en 1999, y quien por su condición de indigencia usaba una descuidada y desaseada barba. Hoy en día la aceptación de la subcultura hipster ha cambiado ese concepto en mi país. 


En ese momento bromee mucho con ellos y les dije: "Guao, los Rabinos y todos en el judaísmo (al menos la fracción mas ortodoxa) ocultan aspectos de su personalidad..." "Eso es un cuento Chino" en son de broma.  Pero confieso, no era la primera vez que escuchaba algo así, por mas extraño que me pareciera. 

La primera vez que escuche algo similar fue años antes, y para mí en demasía ridículo, fue de un supuesto estudio psicológico realizado en Estados Unidos a hombres que se dejan crecer la barba, que arrojó que en realidad no lo hacen porque les guste, o se sientan agusto con el pelo en la cara o algo parecido, sino que lo hacen por poca autoestima, por ser retraídos y asociales, y necesitan de la barba para poder verse varoniles, imponentes y estar a la moda, pues sin esto no serían capaces ni de salir de sus casas. Algo si es cierto, el vello facial, al igual que el tipo de peinado, altera de forma radical la percepción que tenemos de los demás, y esto si lo concluyen la mayoría de estudios que estudie.
Definitivamente para el Judaísmo el cuento es otro... Los judíos, por ejemplo, se caracterizan por usar barbas muy pobladas. 

«La barba es el pelo que crece entre la cabeza y el resto del cuerpo. Es el puente que une la mente y el corazón, los pensamientos y las acciones, teoría y práctica, las buenas intenciones y los buenos hechos. No nos cortamos la barba, sino que la dejamos crecer libremente, abrimos un flujo directo entre nuestros ideales y filosofías y nuestra forma de vida diaria» Rabino Aaron Moss.

"No cortaréis en redondo el borde de vuestras cabezas ni dañaréis la punta de vuestra barba" Levítico,19:27-28. El Talmud en el tratado Makot 20a explica que esta prohibición aplica sólo si se rasura la barba con hojilla o navaja, pero el afeitado con tijeras, aún cuando es similar al de la navaja está permitido. Sin embargo, quienes siguen las enseñanzas de la kabbalah (específicamente del Zohar), no cortan jamás su barba, pues la barba de un judío representa una gran energía de Divinidad. 

En el lenguaje del Zohar “Existen trece lugares desde los cua­les crece el pelo en y alrededor de la cara y son llamados los trece orna­mentos de la barba". Este concepto, presente en la literatura kabalista, simplemente significa que estas par­tes de la barba son los recipientes de las bendiciones que provienen de lo Alto. Es la barba, el recipiente a través del cual los trece atributos de miseri­cordia son dirigidos hacia la person­a, trayéndole el sustento y muchas otras cosas buenas. 

Esto es simple...  De acuerdo con la Kabbalah nuestro aspecto físico externo es un reflejo de nuestra realidad espiritual. Las manos representan nuestra capacidad de dar y recibir. Los pies simbolizan el poder para el progreso. Entonces ¿Qué representa la barba?:

...La barba es el pelo que crece entre la cabeza y el resto del cuerpo. Es el puente que une la mente y el corazón...

Se dice que el Arizal evitó cuidadosamente tocar su barba, para que  accidentalmente no se cayeran pelos de ella. Rabí Jaim Vital, el más prominente de sus discípulos, dijo: “ba­sado en las palabras del Zohar, uno debe reflexionar y darse cuenta de la gravedad de cortar cualquier canti­dad de pelos de la barba, porque todo el pelo que la compone es sagrado” Así, desde el punto de vista de la Kabbalah es claro que es el pelo físico de la barba el que trae las trece ben­diciones de los atributos de misericor­dia de Di-s a la vida personal y fa­miliar del individuo. Por eso los judíos observantes se la dejan crecer sin ningún impedimento.

Entonces la barba de un hombre representa para el Judío los canales de la abundancia divina y reflejan cualidades de la bondad y la confianza, que los hombres están llamados a encarnar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario