19 de octubre de 2010

Shalom, algo más que un simple saludo.


Recuerdo que hace unos años conocí a un caballero, hoy un muy buen amigo, discutiendo con otras personas, acerca de quienes no daban los buenos días o no saludaban a los demás. A él dedico este post.

Shalom es una palabra hebrea que puede traducirse “paz”, que como en castellano, puede referirse tanto a la paz entre dos partes, como también a una paz interior, calma o tranquilidad de un individuo, por lo que además puede significar “bienestar” o más bien “Completitud” Lo completo no depende de nada más que de sí mismo.

El uso de “Shalom” en las Escrituras siempre apunta hacia que la acción trascendente de la totalidad. Shalom es visto en relación con el bienestar de los demás (Génesis 43.27, Éxodo 4.18), a los tratados (I Reyes 5,12), y en la oración por el bienestar de las ciudades o naciones (Salmo 122,6, Jeremías 29.7).

Sin embargo, su trascendencia radica en su relación con la verdad y la justicia (Salmo 85,10, Isaías 48.18, 22, 57.19-21).
La totalidad de shalom, a través de la justicia y la verdad, inspira las palabras de esperanza para el trabajo que se espera por el Mashiaj, y para referirse a su revelación como el tiempo de la paz (Hageo 2.7-9, 2.2-4 Isaías, 11,1-9), y conceder incluso esta ungido el título de Príncipe de la Paz (Isaías 9,6, Miqueas 5.4-5a).

Shalom se usa como fórmula de saludo, equivalente a "hola" o "adiós". 

Pero la raíz lingüística de shalom la podemos vincular con le-shalem, que significa «completar, retribuir, pagar, compensar». Coincidentemente, la raíz shalem, que se encuentra en Jerusalem, lo hace en un sentido de  de establecer o encontrar “medios pacíficos”.

Por lo que se puede decir que no es sólo la ausencia de conflicto o la desaparición de hostilidad, sino que el shalom significa también un retorno al equilibrio, a la justicia y la igualdad integral.

Se suele utilizar como la forma abreviada de la frase Shalom Alejem (literalmente «la paz sea contigo») que se puede traducir como hola (un saludo)... y, aparte de eso, está escrito “Y Gedeón edificó allí un altar al SEÑOR y lo llamó El SEÑOR es Paz, el cual permanece en Ofra de los abiezeritas hasta hoy” Jueces 6:24. Por lo que el Talmud enseña que es uno de los Nombres y atributos del Todopoderoso (Shab 10b) 

Entonces cabe preguntarse ¿Por qué se utiliza un nombre-atributo del Altisimo, Uno sin Segundo, para saludarse y por qué precisamente con una palabraque traduce “paz”?

Saludar a otro ser humano, con un Nombre de D”s, nos indica que el saludo no es únicamente uno de los modales de cortesía, sino un rezo por el bienestar del semejante, tal como lo enseña la Torah, que realmente queramos el bien de nuestros semejantes, con el corazón.

Solo de esta forma entenderemos porqué la mención del nombre de D"s en el saludo. Más que un gesto hacia el otro, nuestra plegaria en el momento de ver al amigo (o el que aún no lo es), está dirigida hacia D"s para que le colme con buenaventura.

El hecho que entre todos los Nombres del Altisimo, se escoja “shalom”, que significa paz, integridad o armonía, para saludar, es porque nada del mundo se puede realizar ni disfrutar, sin el beneficio de la paz y de la tranquilidad. Y por supuesto es mucho más que una costumbre.

La forma de saludarse con el nombre de D"s no es nueva. En la lectura de Ruth, encontramos que Boaz saluda a sus empleados que le están cosechando el campo con "Hashem imajem" = D"s con Ustedes, a lo cual éstos le responden "Yevarejejá hashem" = que D"s te bendiga. 

Saludar a otros es una obligación, y mucho más el desearle bien. 

Aharón, el hermano de Moshé y primer Cohen Gadol (Sumo Sacerdote de Israel, lo involucraba ocupar varias horas del día para el trabajo en el templo) es el mejor ejemplo de aquel que aspira por el bienestar de los demás, Él para reconciliar a quienes se encontraban distanciados, Aharon se dirigía a una de ellas y le decía: 

Hijo mío, tu compañero está arrepentido, rasga sus ropas de dolor por lo sucedido, se avergüenza de observar tu rostro por haber faltado a tu honra”. 

Aharon no cesaba de hablar hasta que lo convencía de llegar a una reconciliación. Luego Aharon se dirigía a la otra persona y le expresaba las mismas palabras que le había dicho a su compañero. El resultado era que cuando ambos se encontraban se abrazaban uno al otro, perdonando cualquier actitud anterior. 

Y ¿Qué nos enseña el Hilel y nos exige que aprendamos del Sumo Sacerdote Aharon? Lo siguiente:

Ama la paz, busca la paz, ama a las personas y las acerca a la Tora” (Pirkei Avot 1). 

Al mismo tiempo que Hilel vivió otro famoso Sabio, llamado Shamai. Ambos fundaron importantes Yeshivot (Academias de Torah) mencionadas a lo largo del Talmud. 

¿Qué nos legó Shamai en su enseñanza, acerca de la Paz?

 “Recibe a toda persona con un buen semblante”. 

No alcanza entonces con sólo saludar, y decir “Shalom” sino que se nos exige tener en cuenta al prójimo, y darle la debida consideración e interés, aproximarse a él y no atender a sus necesidades de reojo, y además con rostro radiante, alegre y con una sonrisa. 

Una gran Sonrisa resquebraja antiguos dolores, el conocido Manual de Urbanidad, escrito por el Venezolano Manuel Antonio Carreño Muñoz, en 1853, escribe sobre esto algo interesante:

Para el hombre bien educado no hay ningún momento en que se crea relevado del deber de ser afable y cortés; y si al levantarse tiene su ánimo afectado por algún disgusto, lo oculta cuidadosamente desde el momento en que alguno le dirige la palabra

Por otro lado, los Sabios de Mussar, el estudio minucioso de rectificación de la conducta propia, consideran que la exhibición notoria de una cara triste es equivalente a la ley de "bor birshut harabim", una fosa peligrosa cavada de manera irresponsable en un lugar de tránsito público catalogada como acto sancionable en la Torah. Así que cara lagar igual a fosa igual a trasgresion de la Torah, HaShem Libranos de la Ira. 

El Talmud cuenta que a Rabí Yojanán ben Zakai, uno de los Tanaím más importantes de la Mishná, que nunca una persona le adelantó el saludo, aun un desconocido en el mercado (Brajot 17), esto es una caracteristica de todos los Sabios de la Torá en todos los tiempos.

El Talmud también enseña que aquel que no responde al saludo, es como el que “roba a un menesteroso”, pues lo único que es posible quitarle al pobre que carece de todo lo material es el saludo que se le debe como ser humano. Dijimos que, “Shalom” implica “completitud”, y así como la “completitud” no precisa comparación, así la Torá nos enseña que cada ser humano es único y sagrado, Es lo que Es por la Esencia Infinita que brilla en su interior, entonces ¿Cómo podemos dejar de saludar a cualquier ser humano? Cuando nos dicen Shalom Alejem “Sea la paz con ustedes” y nos contestan Alejem Shalom, “con ustedes sea la paz” se produce una conexión espontánea y sumamente natural del amor entre las almas de Israel.

La Dimensión interior de la Torah, la Kabalah, nos enseña que el corazón y la mente del hombre son semejantes a la tierra, la cual si no es trabajada y abonada, no revela su potencial. La Torah cuyos “caminos son caminos placenteros y todos sus senderos Shalom” (Prov 3:17) nos enseña como alcanzar ese potencial “el Altruismo”, tal como dijo Maimonides en su Mishne Torah “Grande es la paz, como toda la Torá fue dada a fin de promover la paz en el mundo”.
Talmud explica: “Toda la Torá es por el bien de las formas de shalom Gittin 59b, 

El concepto paz, Shalom es algo en sí mismo y no depende de algo exterior a sí para tener validez, para ser “Shalom es un estado que trasciende las coordenadas tiempo-espacio” Volvemos a la frase inicial Lo completo no depende de nada más que de sí mismo.

Recuerda Shalom es un Nombre de D”s, así que no debe ser usado por lo tanto, y no se permite para saludar a los otros en lugares Impuros, tales como cuarto de baño (Talmud, Shabat 10b). Pero jamás dejes de saludar a Ninguna persona.

Datos.
Algunos datos fueron tomados del programa Halel (basado en las enseñanzas del Rabino Yehuda Ashlag Tzl) en los escritos del Rav Zukerwar Tzl. De los escritos del Rabino Daniel Oppenheimer. Asi como del Talmud Babli, tratados de Shabat, Avot y Gittin, y del Manual de Urbanidad de Manuel Carreño.

2 comentarios:

  1. Armando, muchas gracias por esta entrega, me ha hecho bien leerla esta mañana. La palabra Shalom me queda aún mas enaltecida.

    ResponderEliminar
  2. SHALOM ARMANDO! Gracias Armando, por compartir este maravilloso material.
    Lo agradezco particularmente pues al leerlo creo que he vencido cierta resistencia inconsciente al saludo "solo en algunos casos". Creía que si alguien no te saludaba, no era cortés insistir y entonces mejor (para evitar el ridículo) no saludarla nuevamente. En otros casos, sonreir cuando verdaderamente mis emociones eran contrarias, lo percibía como un acto de falsedad tremendo y me cuidaba siemre de ser "autentica", o por otro lado; percibia frecuentemente saludos sonrientes de personas no tan sonrientes de corazón y esto lo veía yo como una franca hipocrecía. Saludar obligado per se, es lo peor del mundo; pero saludar, por amor al humano per se, por ser hijos de D-os, como alabanza y oración es definitivamente la solución que yo esperaba hace tiempo sin saber, pues por fin puedo verlo desde un unico y ultimo fin: de una sensación de plenitud ante el otro y ante el Creador. Gracias, nuevamente. SHALOM!!!

    ResponderEliminar