28 de enero de 2011

Todo lo que ocurre es para bien.


Las últimas dos semanas tuve la oportunidad de reflexionar sobre muchas cosas, se presentaron diversas situaciones, que lejos de ser malas, son edificantes y permiten a cualquier persona atenta, descubrir las enseñanzas que nos deja el vivir, aprendí esto hace un tiempo y pude integrarlo verdaderamente esta semana. Buscate una Biblia, y cerciorate por ti mismo las citas que te pongo de la misma.

Todo lo que ocurre es para bien.

Todo nuestra vida esta relacionado con aprendizajes y vivencias, lo mejor es disfrutarlas y tomar lo mejor de ellas, y todo lo que pasa debe pasar... siempre es bueno para nosotros, aunque de momento lo veamos oscuro, llegará el día en que lo veamos de distinto color.

Siempre que alguien me pregunta ¿cómo está todo? Le respondo “Bien, Bien, gracias a D’os” a pesar de estar pasando por alguna situación precaria y difícil, del tipo a la cual nos enfrentamos en todo momento, aunque a algunas personas les desagrada que les responda así, pero que se hace, con respecto a eso en el Tanak encontramos el siguiente verso:

“El tonto se enfoca en lo malo pero el recto se enfoca en lo bueno” (Proverbios 14:9)

El Rabi Yonah ben Abraham Gerondi, mejor conocido como Rabenu Yona (1200-1263) lo comenta en su libro de “Shaare Teshuvah”:

Usando la siguiente parábola:

Dos hombres pasaban al lado de un animal muerto. El cadáver estaba ya podrido. El Primero dijo, -Ese olor es horrible-, mientras que el otro dijo -Mira que blancos son sus dientes-”.

Rabenu Yona dice que el primer hombre es llamado tonto y el segundo es llamado recto.

El primer hombre vio lo negativo, y esto no quiere decir que sea persona sea mala, no es malo en lo absoluto pero si es tonto, ya que una persona que sólo se enfoca en lo negativo, se convierte en una persona negativa, destructiva y amargada. Una persona que habla lashón hará tiene el mayor impacto negativo en sí mismo.
No hablemos de ser justo, ni de ser bueno o malo, desarrollar y mantener esta característica personal es simplemente tonto y ridículo y el primero que va a sufrir de eso es uno mismo.

Todo lo que ocurre es para bien, así que esfuerzate en encontrar lo bueno de una situación.

El ser incapaces de ver lo bueno es una situación, siempre trae más ruina, fíjense, Adán se encontraba en la mejor de las “situaciones” que uno se pueda imaginar.

Estaba sentado en el Jardín de Edén, los ángeles le daban de comer, nada podía ser mejor. Pero luego vino la serpiente y le dijo: “No, eso no es tan perfecto, no tienes el Árbol de la Sabiduría, no eres como D’os”. La serpiente mira una situación que es virtualmente perfecta y le encuentra faltas. Se enfoca en las faltas.
Y eso nos lleva a otra cuestión, la esencia de lashón hará.

Lo cual nos lleva a la otra enseñanza: No Hagas Lashón Hará.

“Lashón hará no es tanto un crimen de la boca, es más un crimen de la percepción” (Rab Elí ShemTov)
Uno puede ver a su vecino y ver en él a una buena persona, con talentos y logros, o uno puede ver a la misma persona y ver sólo sus faltas y errores. Eso se llama ver o no el bien.

El Zohar enseña que la razón por la que hablamos mal de alguien es porque no podemos ver el bien que hay en él. Sólo nos enfocamos en lo negativo, esa siempre es nuestra tendencia: “La inhabilidad de ver y apreciar el bien”. La lashón hará nos lleva a una percepción totalmente egoísta. No es tanto un crimen del habla, sino más bien, un crimen de cómo uno percibe al mundo.

Las personas generalmente dicen - Yo sé que ese es tu amigo – como preámbulo a iniciar una conversación potencialmente de “Lashón Hara” contra un tercero, sin darse cuenta que posiblemente la razón para que considere o no amigo a una determinada persona, es precisamente “enfocarse en lo bueno de la misma”.

Cometemos el error de pensar que la prohibición de lashón hará, la conversación negativa, se limita solamente a decir cosas falsas y mentiras. No es así, Mentir es otra prohibición, expresada en Éxodo 20:13, 23:7.

Lashón Hará, Implica la prohibición de decir cualquier cosa negativa o despreciativa sobre otra persona, aún incluso cuando es verdad. En un momento de mi vida aprendí lo siguiente:

Nunca, pero jamás, digas ningún tipo de palabra que desacredite a ningún ser humano, ni un poco, ni que sea verdad. Te hace mucho daño. Recuerda que El Ser que te creo, también creo a todos y aquél que habla Lashon Hará es considerado como si renegara del D-s de Israel. No desprecies a ningún hombre,  y no desprecies ninguna cosa, pues no hay hombre que no tenga su hora, ni ninguna cosa que no tenga su lugar” (Avot 4:3)

Pues no hay hombre que no tenga su hora” Es decir, que es imposible que exista un hombre que no tenga un momento [en su vida y que esté más predispuesto]  a ser ayudado y beneficiado, aunque sea en pequeñas cosas.

Aquél que guarda su boca de hablar mal, libra su alma de mucho mal.

Frecuentemente racionalizamos al Lashón hará. No importa si las palabras son dichas tácitamente o son sobreentendidas. Si el mensaje puede ser interpretado negativamente, entonces se está violando la prohibición de hablar Lashón hará.

lashón hará y detenlas antes de que comiencen. Y además huye de personas que buscan los defectos de los otros y hablan Lashon Hará, pues son pecadores y puedes estar seguro que ellas mismas poseen esos defectos.

Está escrito: "¿Quién es la persona que desea la vida y ama a día para que vea el bueno? Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño. Apártate del mal y haz el bien; Busque la paz, y síguela”. (Salmo 34:12-14).

Los chismes: "Oh, ¿has escuchado sobre tal y tal…?" Esto se considera como un grave pecado, Rejilut, como versa: "No vayas chismoseando en tu pueblo..." (Levítico 19-16) y causa matanzas en Israel, como continúa el mismo versículo: "...y no te detengas (inactivo) ante la sangre de tu prójimo".

No soy bueno para decir chistes, creo que el contar chistes es una habilidad, hay ocasiones en las que un chiste edificante o que guarde alguna enseñanza es requerido, pero solo esos. Recuerdo que un oportunidad escuche algo, y quiriendo hacerme el gracioso malamente, a manera de chiste dije delante de una persona la frase: “Echame ese cuento, cuentame el chisme” y se originó toda una maraña, y aprendí que no debemos inmiscuirnos en ese tipo de situaciones. Aquí aprovecho de aplicar la primera regla, de la que conversamos acá, “Todo lo que ocurre es para bien, así que esfuerzate en encontrar lo bueno de una situación.” Hay dos caminos… pensar que la persona que armó el alboroto, debido a mí comentario es “delicada” o en el lenguaje más venezolano juvenil “es intenso” o darme cuenta que esa reacción es consecuencia a mí acción, y juzgar favorablemente al otro, así debemos evitar hacer comentarios inadecuados, pues no sabemos como repercuten en nuestros vecinos. Se prohíbe hablar Lashon Hará aún en plan de broma, sin mala intención.

Así, está también prohibido chismosear aún si no se habla mal del prójimo, sino que se va de uno a otro y cuenta lo que escuchó de fulano y lo que dijo mengano.

¿Qué pasa si ocurre que hablan Lashon Hará en nuestra presencia? Primero debemos hacer todo lo posible por irnos del lugar, si no podemos hacerlo por cualquier razón, debemos decir en nuestro interior “no doy fe a este Lashon Hará”, y es nuestro deber mostrar signo de que no estamos de acuerdo con las críticas y expresar incluso nuestra desaprobación por el pecado de hablar Lashon Hará.

Se prohibe escuchar no sólo de una persona sola, sino incluso de varias personas que hablan juntas Lashon Hará, está escrito: “Dichoso es el hombre que no ha andado en el consejo de los malvados, ni se ha parado en la senda de los pecadores, ni sentado en compañía de los mofadores. En cambio, su deseo se halla en la Torá de Adonái, y en su Torá medita día y noche. Será cual un árbol plantado junto a corrientes de agua, que da su fruto en su estación adecuada y cuya hoja no se marchita; y todo lo que él hace tendrá éxito. ¡No así los malvados! Son como la paja que el viento empuja. Por ello, los malvados no se alzarán en el juicio, ni el pecador [será incluido] en la congregación de los justos. Pues Adonái conoce la senda del recto, mas el camino del malvado ha de perecer”. Salmo 1.

El Talmud dice que el cuerpo humano fue construido para ayudar a la persona a abstenerse de hablar lashón hará. Mientras que los humanos tienen dos ojos, dos oídos y dos fosas nasales tenemos sólo una boca como un recordatorio de que debemos minimizar nuestra conversación. Habla menos, escribe menos y has más.

Dejemos nuestras ñoñerias atrás.

Datos y adaptaciones tomadas de:
Rab Nissim Behar z"l.
Rab Moshe Shapiro, Rab Shraga Simmons.  Sobre el Jafetz Jaim.
Rabi Eliezer ShemTov
Rabi Moshé Goldberger. Editorial Perspectivas

6 comentarios:

  1. Lashon Hará, entenderlo como lo explicas es muy fácil, comprender que somos el espejo de los demás no lo es tanto, sin embargo esta reflexión hoy me permite revisar sobre todo cuando hablo mal de mí mismo, el daño que me estoy haciendo y ahora veo los frutos obtenidos cuando me reconozco y valoro mis acciones y de esa misma manera la repercuto en los demás.

    Estoy de acuerdo contigo, no podemos evitar que alguien hable de otro, pero si podemos evitar ser partícipes de esa situación, y como bien lo has dicho, la importancia personal es la que no te permite ver el bien en los demás sino lo no tan bueno.
    Hoy con estas líneas tan acertivas para manejar la imprudencia, el chisme me dan la pauta, para escuchar aun mas mi silencio y pensar antes de hablar, y ser más responsable sobre el impacto que puedo ocasionar en los demás con mis palabras. Gracias por tan reflexiva nota hoy. Shalom.

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  2. Gracias Armando, no me había dado cuenta que la raíz del Lashón hará es un problema de percepción de la realidad.

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  3. Armando lo mejor de lo mejor para ti.Gracias mil por enseñarme lo que significa "Todo es para Bien," y lo que radica en "El Bien que yo no comprendo·
    De Lashòn Harà te puedo decir que es muy cierto tiene que ver con mi percepciòn hacia el ser humano o situaciòn por la que yo este pasando. Ver a cada ese ser humano con el color, o aroma que màs me guste me ayuda a no caer en tentaciòn de critica..
    Luz y Bendiciones

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  4. José Gregorio Vivas

    Excelente Armando, Definitivamente, debo estar concentrado en evitar caer, en la tentación de Lashon Hará,ya que el día a día en la capital, no hace crear corazas, por los bombardeos que recibimos de todas las direcciones de intolerancia, voy a estar atento en cada situación a ver las cosas positivas de cada evento.

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  5. Armando, excelente

    Recordando un poco "El como esta todo" cuando me lo preguntaban, yo decìa, todo bien, pero muy dentro de mi pensaba que no tenia que decirle a esa persona como estaba en realidad, si no me iba a ayudar, después entendí que al decir que todo estaba bien y como salia de mi boca lo estaba decretando y se convertía en realidad, hoy con tu lectura entiendo que debo enfocarme en lo bueno, porque todo lo que ocurre es para bien.
    En cuanto al lashòn hará, pienso que cuando lo hago le estoy dando todo mi poder a esa persona o cosa y ese tiempo lo puedo aprovechar para mi, cuando me doy cuenta que lo estoy haciendo mal, asi sea que yo le comenze o la otra persona, entonces para salirme del paquete rápidamente le digo a la persona ..hablame de tu vida... y cambio el tema.

    Hoy aprendi que con esto también estaba renegando de D.s y que al guardar mi boca y no hablar mal de mi projimo, sino, verlo bonito, me libera de mucho mal, y eso convierte la relaciòn en ganador ganador.

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