4 de febrero de 2011

En la Práctica está la Felicidad.


Hoy me llego un correo de un muy Gran Amigo.

Allí me hace la sugerencia de tema para un post (incluso para varios post) sugerencia de la cual tomo el título del mismo, pero adicionalmente me escribe unos consejos personales (a modo de grandes máximas) que me tomo la libertad de adaptarlos y generalizarlos acá:

1.     Actúa con sencillez, la Torá, reposa en donde hay sencillez y distancia del orgullo, la prepotencia es contraria a ellá. La torá fue entregada en medio de un desierto, por lo tanto como un “desierto” no es propiedad de nadie en él hay honestidad y humildad absoluta, solo quien se anula a sí mismo "como un desierto" puede recibir la Torá (midrash tanjumá 7:1)

2.       Sigue el consejo de los Sabios, estudiando sus enseñanzas y citándolas. Rabí Akiva cuando estaba en la carcel, enseño cinco cosas a Rabí Shimón, una de ellas era: “Cuando quieras estrangular, cuelga de una árbol bien alto” (tratado de pesajim 112) queriendo decir que si deseas enseñar algo y que los demás te escuchen, vé y aprendelo de un gran maestro, y dí la enseñanza en su nombre.

3.       Sentir la alegría del entendimiento es indispensable. Ya para conciente o inconcientemente, hacemos un esfuerzo de comprender algo porque cuando lo logremos surgirá una sonrisa de Alegría. Por eso, esa sonrisa latente que quiere brotar está motivando nuestra facultad de entendimiento.

En las enseñanzas del Arizal (el divino Itzjak Luria) el entendimiento también es llamado el “principio madre” (partzuf Ima) ¿Cómo sabemos que la alegría tiene que ver con el principio madre? Está escrito: “La madre de los niños está alegre” (Salmos 113:9) La interpretación simple es que una madre estéril, como las matriarcas, cuando Hashem finalmente se ha compadecido de ella y da a luz (tiene un niño), entonces se llena de alegría.

Si quieres ser una madre, debes tratar de experimentar la alegría. La alegría pone de manifiesto tu capacidad de madre, incluso si tienes dificultades para tenerlos. La alegría es el poder del alma que ayuda a tener hijos. Entones, lo que en el verso parecería ser el efecto (en este caso la alegría es el resultado de tener hijos) aquí se revela como la motivación o la causa.

4.       No dejes que tu ego e importancia personal te domine. Cuanto más grande sea nuestro ego, mayores serán nuestros temores y problemas. La neutralización del ego es el paso obligado en el proceso de rectificación; la etapa más básica y primaria.

Pero ¿Qué implica neutralización del Ego? Implica autorefinamiento o la anulación, es decir, reorientar las emociones hacia la Divinidad. Di-s se vuelve el objeto de nuestro amor, el único al que tememos, y asi sucesivamente con el resto de nuestras emociones. Esta es uno de los trabajos de esencia de la Kabalah, el objetivo de vivir no es “conocerse a sí mismo” sino “conoce al Di-s de tu padre”.

“Ama a tu prójimo como a ti mismo” (Levítico 19:18) Rabí Akiva dijo: "Esta es una gran regla de la Torá". 

Shabat Shalom.

5 comentarios:

  1. Solo se que cuando haces algo encomendado al creador porque no sabes bien por donde es la cosa, pero con mucha confianza de que te ayudara y lo logras.... y a traves de eso comprendes alguna regla o alguna ley; la sensacion de plenitud es tan grande que sientes que puedes con todo, me imagino que es la alegria de la cual hablas.Y cuando estas dispuesto a equivocarte porque no tienes la presion del ego de demostrar que lo sabes , es muy relajada la experiencia.

    ResponderEliminar
  2. hay que saber quién es el prójimo, no todos lo son.
    Principio del Rambam 17. No Amar —el Instigado— al Instigador (“Ahavat Hamesit”)

    Es la advertencia con la cual se previno al instigado de no amar al instigador y no concordar con sus palabras.

    Es lo que El, exaltado sea, dijo: No lo ames.

    Dice el Sifrí: 'Puesto que fue dicho: Amarás a tu semejante como a ti mismo podría (yo pensar) que amas tu a éste. Para enseñarnos (que no es así) fue dicho: No lo ames.

    Extraido del EL LIBRO DE LOS PRECEPTOS, Vol. I y II, de la Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana
    © Editorial Kehot Lubavitch Sudamericana.

    Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización escrita de la Editorial.

    ResponderEliminar
  3. "La cara de esta generación es como la cara del perro" Sotá 49b
    Es una traducción literal que tiene que explicarse, no es el significado exacto del original.

    ResponderEliminar
  4. ¡Shalom! Me descuide y no había visto los comentarios Se escribioun articulo explicando esa traducción literal: http://oreinsof.blogspot.com/2017/01/liderazgo-el-arpa-del-mashiaj.html

    ResponderEliminar