“…Que todas tus acciones sean en Aras del Cielo” (Avot 2,12) el deber de cada hombre en la tierra es llegar a ser cada día mejor, cada día más sabio y en cada momento más puro que en el momento anterior.
Porque cada nuevo día es una nueva oportunidad, cada día nos trae la posibilidad de completarnos y cada día, es un llamado del Eterno, pues está escrito:
“Te llamé y me diste la espalda” (proverbios 1,21)
Y leemos en otro lugar:
“Te llamé y no me respondiste” (Isaías 65,12)
Donde también fue dicho:
“Llamé y nadie me respondió” (66,4)
Y ¿cómo saber cuando nos llama? ¡Cuando sientas que te invade súbitamente una oleada de inspiración! (Rav Tzadok HaKohain) para atender este llamado debemos decir simplemente “Aquí estoy”, y abrir nuestros corazones. Y ¿cómo sabemos que desea Él de nosotros? Está escrito: “En todos tus caminos, conóceLo, y El rectificará tus caminos” (proverbios 3,4) nuestro objetivo deberá ser tener al Eterno presente en cualquier cosa que hagamos, y Él promete enderezar nuestros senderos. ConocerLo implica conocer sus senderos, y los senderos de D-os son sus mandamientos.
“Porque más gusta el amor, y la obediencia que los sacrificios… y el conocimiento de D’os, y que se escuche su voz que las victimas consumidas por el fuego” (1 Samuel 15,22; Oseas 6,6)
Todo nuestras acciones, deberán estar direccionadas “en Aras del Cielo” lo cual significa en búsqueda de la Unificación del Nombre de D-os, en aras de la unión del Cielo y la Tierra, incluso “Cuando calces tus zapatos, baja primero tu pie hacia tu zapato, e imagina el encuentro y la unión del Cielo y la Tierra” (Rabí Cordovero, Pardes Rimmonim) Sí construyes una casa dirás “yo construyo una casa para engalanar a la Shejinah” (Presencia Divina); y si compras ropas para tú esposa, dirás “estas ropas serán galas para la Shejinah” (porque la mujer es reflejo de la Shejinah) (Rav Daniel Frish z"l) sí das caridad dirás “en aras de la unificación” y así sucesivamente.
En todo momento y en todo lugar, el hombre debe poner su intención en la gran Unión en lo Alto, en el trabajo, al comer, en la relaciones maritales y hasta al dormir, debemos conocer a Di-s y estar concientes de Su presencia en nuestras vidas y en cada uno de nuestros actos. Y convertir todo aspecto de nuestra vida en servicio a Él, esta es la verdadera Alabanza.
Incluso con los aspectos oscuros de nuestro ser, pues está escrito “Amarás a D-os con todo tú corazón,…” (Deuteronomio 6,5) y enseñaron Nuestros Sabios “con todo tu corazón significa con tus dos inclinaciones, con la inclinación al bien, y con la inclinación al mal” (Berajot 54a)
SHALOM ARMANDO, Un abrazo inmenso, progresas enormemente, y eso implica un gran esfuerzo, he aprehendido o recordado a través de tu Blog lo que dicen nuestros sabios:"Amar a D-OS con todo tu corazon",significa amarlo con nuestras dos inclinaciones, rezaba el Shema y me hacia esa pregunta, que significa AmarLo con todo nuestro corazon. Gracias inmensas por que a trves de tu blog aprendemos.Un saludo inmenso para ti y tu familia. Orlando
ResponderEliminarGracias Orlando, un Gran Abrazo para ti.
ResponderEliminar