31 de diciembre de 2016

El deseo y el Éxito

A horas del fin de año solar, les dejo mi ultimo post de este período. Estuve reflexionando después de la oración de la tarde.

Parecerá un post de auto ayuda, me da risa decir eso. Pero en realidad estoy hablando de Kabbalah, cuando hablo de la sustancia de la cual esta hecha la creación: el Deseo.

La única diferencia entre aquellos quienes disfrutan "el éxito" en sus áreas y el resto de nosotros es precisamente: el Deseo

Uno de los pensamientos reflexivos que mas me repito (casi como un mantra) es: 

El obstáculo más grande que debo superar día a día soy yo mismo. 

Esto me lo repito, cuando entre miedos, excusas e inseguridades me digo: “No puedo".

Durante todos estos años de constantes pruebas, ensayo y error, y después de todo este tiempo (que es poco y falta mucho) de estudio de Torah y Kabbalah puedo concluir que existen algunas creencias, acciones y errores, que empañan nuestro éxito, o demoran su llegada. 

Creer que el éxito es repentino.

Pensar que el "éxito" es repentino, es uno de los flagelos que a mi parecer frustra nuestro camino al mismo. Cuando estudiamos la vida de "personas exitosas" por así decirlo, encontramos que el "ÉXITO" de la noche a la mañana es producto de todo lo que han hecho en la vida hasta ese momento. Así que las cosas no suceden por que sí, debemos hacer que pasen.
Todas las personas exitosas tienen una cosa en común: Estuvieron dispuestos a hacer lo que fuera necesario. 

Creer que otro tiene la respuesta para mí mismo.

Pese a que la gente que nos rodea esta dispuesta a dar sus opiniones, son muchas las decisiones que se deben tomar y no podemos estar sujetos a depender siempre de los consejos de los demás. Esta en nosotros seguir nuestros intuición y llegar a donde queremos.

Parar cuando crees que el crecimiento esta garantizado.

Cuando todo marcha bien es común entrar en la zona de confort, ver la meta más cerca y perder el impulso que nos motivaba en un comienzo. Cuando vamos llegando a la cima, debemos encontrar una cima más alta y que no hay tiempo para asentarse.

Creer que la culpa es de otros.

Siempre tengo la excusa indicada para todo momento: 

"....Las ventas no van bien, el mercado esta pasando por un mal momento.....No vieron la grandeza de este producto...."

Todo desde el ego. En el camino encontraremos obstáculos, pero si esos obstáculos son más grandes que mi voluntad, de seguro estoy cometiendo algún error.

Así que si no hago que mis metas se cumplan, la culpa no es de los demás, es mía. Esto me otorga un poder tremendo. 

Creer que lo único que importa son los sueños en sí.

Alcanzar una meta da una sensación momentánea de "felicidad" y en la vida la cosa es diferente, esta llena de altibajos.  Revelar el potencial de nuestra alma es lo que revela bendiciones puras.
Reciban bendiciones.

30 de diciembre de 2016

Renovación

El Eterno renueva Su creación cada día, porque de no ser así, el mundo no podría subsistir. Vemos entonces que la función del hombre, quien fue creado el sexto día, es renovarse y elevarse hasta llegar a la perfección de su alma, alcanzar la "Equivalencia de forma" con su Creador.

Mijael y Gabriel.

Buenos días, voy rumbo al trabajo. Estaba leyendo el Bahir. Quiero compartir con ustedes lo siguiente, va en la misma tónica que las reflexiones anteriores, lo copio casi textual.

¿Cuál es el significado del versículo (Qohelet 17:14):”Tanto al uno como al otro los ha hecho Elokim"?.

Creó la desolación (Bohu) y la colocó en la Paz, y creó el Caos (Tohu) y lo colocó en el Mal. La desolación está en la Paz, como está escrito (Job 25:2):”Hace la paz en sus altos lugares”.

Esto nos enseña que Mijael, el príncipe a la derecha de Dios, es agua y granizo, mientras que Gabriel, el príncipe a la izquierda de Dios, es fuego. El Príncipe de la Paz reconcilia a los dos. Éste es el significado del versículo: “hace la paz en sus altos lugares".

El nombre de Dios usado en el versículo de Eclesiastes es también Elohim, que se refiere a Bina-Entendimiento. Es mediante el entendimiento que la mente diferencia las cosas, así que el Entendimiento es el concepto más general de diferenciación. El versículo: “También Dios (Elokim) los hizo opuestos el uno al otro”, está pues estableciendo que lo opuesto surge del concepto de Elokim, es decir de Bina-Entendimiento.

Mijael es el ángel que supervisa el Amor, el concepto de dar libremente, mientras que Gabriel es el ángel de la Justicia, la restricción del Amor, así como del recibir sin dar. Representan dos fuerzas opuestas, cuya única reconciliación es Bohu-Desolación, el concepto de libre albedrío, que permite que un recipiente sea también dador.

Los ángeles están en el universo de Yetzira-Formación, que es un reflejo de Atzilut-Proximidad, el universo de las sefirot.

Mijael es la contraparte de la sefira de Jesed-Amor mientras que Gabriel es la de Gevura-Fuerza.

El nombre de Dios -El- (אל) se asocia con Jesed-Amor. Y Mijael literalmente significa MiJaEL -“Quién es como El”(Bamidbar Rabbah 2,6). Gabriel es GavriEL, “la fuerza de Dios”. La Paz se relaciona estrechamente con Daat-Conocimiento, que es una medio-Sefira, intermedia entre Jojma y Bina. Daat-Conocimiento desciende para convertirse en la sefira Tiferet-Belleza, y se identifica con el arcángel Uriel.


29 de diciembre de 2016

¿Por qué me parece que las mujeres son más inteligentes que los hombres?

Itzjak tiene una primita, que nació tres meses antes que él, por lo que podemos decir que son contemporáneos. En cierta ocasión cuando estaban jugando juntos pude notar (pues son niños) la abismal diferencia en la forma y estructura de pensamiento, la niña evidentemente parecía ser más madura y centrada, parecía más inteligente. 

Estuve reflexionando en eso. Siempre lo digo... Y lo digo de manera sarcástica.

Somos iguales, pero diferentes...

Entonces ¿Por qué parece que las mujeres son más inteligentes que los hombres?

Es simple:

Las mujeres son más prácticas y más conectadas con nuestro mundo, por lo que lo sienten mejor y no flotan en las nubes como los hombres. 

Por lo tanto, es recomendable que las escuchemos, y la Torah hace esta recomendación muchas veces.

La madre y la esposa

Si bien en la Torah hay un sentido llano, debemos leerla en su sentido más profundo, tomando en cuenta el "Lenguaje de las ramas o ramificaciones". La Torah esta escrita en lenguaje de hombres, y define o trata de explicar las causas a través de sus efectos. La Torah es el manual de usuario del hombre, todo lo que describe es interno.

Por ejemplo, el versículo: “Por lo tanto, el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su esposa y serán una sola carne” (Génesis 2:24) tiene su sentido llano muy claro, y demás esta explicarlo.  

Pero de acuerdo a la dimensión interior del texto: "La madre" implica el deseo femenino, el deseo de recibir, que no es mas que falta de espiritualidad. Y la esposa se refiere al siguiente nivel de ese mismo deseo. 

El varón se separa de su madre, como un niño pequeño y se adhiere a un deseo mayor, que se llama su esposa.

A esto es que esta relacionado el verso que dice: “En todo lo que Sara te dice, escucha su voz” (Génesis 21:12)

28 de diciembre de 2016

El bien absoluto es el Altruismo


Les confieso que suelo dormir pocas horas, y evito en todo momento dejar el estudio de Torah a un lado. 

Siempre me repito la máxima de nuestros Sabios que dice algo así como: Quien no aumenta su estudio de la Torah lo disminuye, y olvida pronto lo que ha aprendido. Nunca es suficiente el estudio.

Suelo también sumergirme en el trabajo (y mucho). Por lo que escogí un oficio manual, con el único propósito de poder concentrarme durante las largas horas en pensamientos de Torah. Hasta lo más vulgar de una conversación acostumbro a tamizarla con algún principio o tema de Torah. 

Las reflexiones del día  acostumbro a verbalizarlas durante las horas de la noche porque también recuerdo otra máxima de nuestros Sabios que plantea que sólo todo el que estudia en forma recatada, se hace sabio, y que todo el que verbaliza cuando estudia, su estudio se mantiene, mas el que estudia en silencio, su estudio se olvida fácilmente (paso todo el día reflexionando en silencio) y debo verbalizar o escribir durante la noche.

Como mis amigos saben, me gusta leer en los autobuses y trenes.  Muchos artículos de este blog son producto de una reflexión de autobús. Hoy venía pensando en el Creador, y su relación con la creación, quiero compartir esta reflexión con ustedes queridos lectores. 

Puedo afirmar lo siguiente (en negrita):

El Boré (Creador) es Benevolente, y es absolutamente "Dador" (1) Su atributo es dar.בורא, proviene de dos palabras hebreas: (ven) y Reé (ve) ¿Que debo ver?

[que] Él, Bendito Sea, desea otorgarnos Placer absoluto (2) Él desea llenarme con un placer inmenso y absoluto.

¿Qué significa esto? o ¿qué implica este "placer absoluto"? Estar en su estado, alcanzar la Equivalencia de Forma con Él...  Ser como Él, omnisciente, omnipotente y absolutamente benevolente (3)

Debemos parecernos al Creador. Lo logramos cuando deseamos cambiar nuestros deseos opuestos a Él y transformarlos en deseos de otorgar, emanar, como Él lo hace. Así seremos iguales. En la medida en que nos parezcamos al Creador, Él comenzará a llenarnos y sentiremos un estado eterno y perfecto dentro de nosotros, esto es lo que los Sabios denominan "Dvekut", y debemos llegar a percibir ese estado. Debemos escoger alcanzar la "Equivalencia de forma" con nuestro propio Libre albedrío (4) 

La Coerción es inexistente en la espiritualidad (5) mi libre albedrío sólo radica en la decisión de qué preferir, interioridad o exterioridad, a cada momento de mi vida. Mientras permanezco dentro de mi ego, allí no hay libre albedrío.

Él, Bendito Sea se oculta de nosotros en este mundo, para que no podamos percibirlo de la misma forma que percibimos los objetos de este mundo (6) Recuerda Boré, proviene de dos palabras hebreas: (ven) y Reé (ve) Como no lo percibimos de forma tangible, podemos "elegir" libremente que el el bien absoluto es el Altruismo (7).





 






5 de diciembre de 2016

La raíz espiritual de la Homosexualidad Parte II

La televisión es considerada en la actualidad como un reflejo de la sociedad, pero también es cierto que en algunos casos, la televisión impone modelos a seguir y formas o estilos de vida a través de los personajes que aparecen en las novelas, series o en las publicidades. 
Hoy en día la televisión presenta en sus diferentes horarios a personajes homosexuales, que aunque muchos son estereotipos, permiten que su inserción en la comunidad sea más fácil o se borre quizás la imagen malsana que se tiene de la población GLBT.

Es muy interesante que algunos Judíos ortodoxos que leen mi blog, me atacan de liberal, de falso y otros adjetivos y al mismo tiempo uno que otro miembro de la comunidad GLBT, me llama "Judío puritano" reaccionario, homofóbico, poco tolerante. Los respeto a todos. 
Escribo este post, porque en esta semana, han hecho dos comentarios en una entrada antigua (31 de diciembre de 2012) de este blog, titulada:



Ese post no es el unico que he dedicado a ese tema en el blog, hay otros articulos acá, pero es en este en el que por alguna razón los internautas homosexuales se sienten ofendidos. 



No soy homofóbico, ni nada por el estilo, los que me conocen saben, que a pesar de expresar mis opiniones de forma sarcástica, soy altamente tolerante. Y respeto profundamente las libertades de los demás, incluyendo su derecho a manifestar su sexualidad. 

Nosotros debemos garantizar la igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Hoy por pura casualidad (¿será?) leí una noticia, en donde se narraba, que a una pareja de chicas se les había pedido que abandonaran un reconocido Restaurant, luego que se mostraran muy amorosas entre sí. Inmediatamente plagaron las redes con el "cartel" de la "HOMOFOBIA"; el Restaurant alegó que sirven a cualquiera, pero parece que las muchachas atentaron contra la moral y las buenas costumbres (según ellos tienen el vídeo de la cámara de seguridad y el testimonio de testigos). Si una pareja heterosexual hiciera lo mismo en un Restaurant de corte familiar, también los habrían sacado. 

He respondido los comentarios con lo siguiente:

Estimados internautas homosexuales, que llegan a esta página. 

Aquí no se denigra a nadie, sólo se está diciendo que la práctica homosexual está absolutamente vedada por la ley divina (aunque intenten o busquen explicaciones rebuscadas); y tiene el mismo nivel que el incesto, o la zoofilia.

Así como ustedes tienen derecho a pensar y justificar sus tendencias, siempre y cuando lo hagan con respeto por los demás, igualmente los que pensamos (y sentimos) diferente tenemos el derecho de expresarnos, mientras lo hagamos con respeto. Acaso puedo yo obligarlo a pensar que su relación es incorrecta, o puede usted obligarme a aceptar que las relaciones sexuales homosexuales son correctas y naturales, ninguna de las dos cosas.

No se denigra, ni se malogra tus derechos, ni tus sentimientos. Sino hablamos más bien que lo más provechoso es conducir los deseos con firme determinación por los caminos que a Él (Dios) agrada. Por otro lado en el judaísmo existen varias posturas en relación a la homosexualidad, por lo que no es ni la raíz de la homofóbica, ni nada parecido, en el judaísmo:

Están los de un extremo que insisten en indicar que la “práctica del sexo genital-anal” (es decir la practica homosexual) entre varones es una abominación que se le debería aplicar la pena de muerte.

Están los del otro extremo que aceptan libremente y sin discriminar a los homosexuales.

Está la postura media (sostenida, por ejemplo, por muchos de la ortodoxia, y de los conservadores) que señala que es una práctica sexual incorrecta (incorrecta no quiere decir mala) la que sostienen personas del mismo sexo.

Mi postura personal es la media, nada de malo tiene usted en amar a una persona de su mismo sexo, mientras que no tengan conductas públicas impúdicas, porque las prácticas sexuales de la pareja, le importan solo a la pareja en sí. 

Lo alarmante del ultimo comentario [de corte muy "Cristiano" porque cita un "evangelio" y además habla de la versión Reina Valera] es que asevera que David HaMelej mantuvo una relación Homosexual con Yonathan, para aclarar esto escribiré un post.