14 de octubre de 2018

Emuná y Bitajón

La Fe [Emuná] y la Confianza [Bitajón]


"Fe" es una palabra que en castellano podría ser la traducción de "Emuná".  Por otra parte "Confianza" es una palabra que en castellano podría ser la traducción de "Bitajón".

¿Fe es lo mismo que Confianza? ¿Acaso son sinónimos?  ¿Por qué habría dos palabras hebreas para lo mismo? En la tradición hebrea, Fe no es lo mismo que confianza, existen diferencias y al mismo tiempo hay una relación muy estrecha entre dos conceptos tan parecidos, Emuná -fe- y Bitajón -Confianza-.

La Confianza [Bitajón] es una manifestación de la Fe [Emuná], pues la la Emuná está incluida en el Bitajón.



Lingüísticamente Emuná es la forma femenina de Emet, que como todos ustedes mis querid@s saben se traduce por verdad. Es decir, alguien con Emuná es una persona que no se aparta de la senda de la verdad. 

La Emuná hemos dicho tiene las mismas letras de Maná [Man-Hu] el pan que caía del Cielo, entonces podemos decir que la Emuná viene de arriba, y es una fuerza espiritual que nos ayuda a expandir gradualmente nuestra conciencia -pero hacemos hincapié viene de arriba- de hecho en Kabbalah es el estado espiritual asociado con la experiencia interna de la más elevada de las tres cabezas de Keter Reisha d'lo Itiadá (en arameo "la cabeza incognoscible") pero esto excede los propósitos de este artículo. Es un estado tan elevado que de acuerdo con el Jasidismo "La esencia del Exilio es la carencia de Emuná"

De acuerdo con la Kabbalah, HaShem creó este mundo para que podamos aprender aquí la Emuná: La toma de conciencia de la voluntad y deseo original del alma.

Como la Emuná es Disciplina, es también un entrenamiento (Imun) y se tienen varios grados, es como un músculo, que con mayor uso y entrenando se desarrolla mas, así cada día se puede tener mayor Emuná.

Todo esto nos lleva a considerar que la Emuná no se basa en sentires momentáneos, ni en pensamientos vagos, en absurdos irracionales, sino en un ejercicio intenso y activo, que conlleva una certeza clara (muy clara) de que HaShem es Uno, y no hay nada fuera de Él, que Él existe y cumple Su palabra. Y con esto desarrollo el verdadero Temor al Cielo (Irat Shamayim) porque reconocemos que HaShem es Rey, y Amo del Universo.

Por lo tanto Emuná no requiere de ceguera,  porque de esta forma no es Emuná, sino obcecación. Por el contrario se requiere de una claridad intensa de los sentidos, de una búsqueda poderosa de explicaciones, de una profundización esforzada para desvelar la existencia de HaShem

Por otra parte el Bitajon es el poder del alma de tomar la iniciativa. HaShem desea de mi una gran e "independiente" iniciativa, la de rectificar y traer la redención al mundo entero. En nuestra propia toma de la iniciativa, debemos reconocer permanentemente que "es Él quien nos da el poder de tener éxito" y esto solo se logra con la Emuná.

Quien cuenta con Emuná pero es débil en Bitajón, no duda en la existencia de HaShem, pero pasa por períodos en los cuales le inquieta que no haya un Amo activo y consciente de las circunstancias de Su mundo.

Quien tiene Bitajón, necesariamente debe tener Emuná, pues difícilmente pueda una persona considerar que HaShem actúa en la naturaleza si desconfía de la existencia del Amo.


2 comentarios:

  1. Un apprte podria ser que la fe esta asociada con la ciencia, desde la perspectiva del saber con "certeza", en este sentido fe es conocimiento pleno de la esencia del principio supremo...

    ResponderEliminar
  2. muy bueno ! gracias por compartirnos tu sabiduria.

    ResponderEliminar