4 de noviembre de 2018

Los ingredientes de las Jalot

Los ingredientes de las Jalot, que en nuestro Shabat Jaye Sara fue de pan dulce. 

Todas nuestras acciones tiene una Kavanah, los que me conocen saben mi debilidad por el horno y el trigo. Y les cuento que cuando horneo nuestro pan tengo el siguiente simbolismo presente:

Levadura:  Construir la autoestima de mi familia de mi hijo, esposa y mía a través de los cumplidos honestos. Cuando estoy amasando, al final y unto con aceite la masa para dejarla reposar, me digo: Que así como crece la levadura que así crezca mi alegría (es una Mitzva estar alegres)

Azúcar: Que podamos tener calidez, ternura en nuestras vidas.

Agua: Es el ingrediente que envuelve a todos los otros ingredientes de la jala y por lo tanto llena mi hogar de amor y de enseñanza de la Torah.

Huevos: Representa el circulo de la vida, inspira sentimientos tanto de pesar como de consuelo. Revisamos para no dejar pasar la sangre,  juicio a nuestras vidas.

Aceite: Simboliza la Parnasa, ingresos, al ponerlo le pedimos a Hashem que nos bendiga y que nuestro tiempo sea productivo, que sepamos que todo viene de Él, y que Él es el jefe, reconocer esto es un entrenamiento.

Sal: Es el ingrediente que simboliza la crítica, nos ensena que esta debe ejercerse en forma constructiva.

Harina: Este es el elemento que más abunda en su elaboración, debe cernirse a fin de separar lo bueno de lo malo.

2 comentarios:

  1. Me encanta lo que pones y lo ilustras con costumbres que no llevo a cabo por estar casada con un español, pero conozco muy bien. Mis orígenes son judío-sefardita, español criollo y africano. Una mezcla extraña de un mestizaje en América del Sur, que me ha dado una peculiar forma de ver la vida. Pero agradezco a ese único Dios ese resultado. Mi Fe, mi concilio con mis ancestros y mi paz para el alma. Hace mucho tiempo dejé de pasar a mis blogs.Lo hago muy de vez en cuando, escribo poemas y hago mis reflexiones... Apenas miro si hay un mensaje. Ya los años, casi ochenta, ralentizan mi realidad o actividad.
    El mundo, el reino de Dios y su Ciencia me cautivan; aparte esa magia ancestral o natural que se haya en mí y aparece como un duendecillo de jardín, que aún recuerdo tal si fuese una realidad pues nunca se me prohibió o se me dijo que eran visiones. Sólo escuche algo muy justo. cuando pregunté, porqué otros no veían lo que yo. Se me dijo de una manera clara: "lo que tú ves sólo aparece o se hace realidad ante los espíritus puros, pues no temen a los niños. Ellos están en un grado diferente al nuestro y Dios los tiene allí porque se rebelaron en su contra. Hay tantos como seres humanos en el mundo y tanto como planetas habitados por otras formas de vida. Son los espíritus de la Naturaleza y cada uno tiene su cometido acá en este Reino de Dios que no gobierna bien sus hijos.

    si los ves por nuestro jardín es porque se sientes seguros y felices. Y te ven como una amiga más, no son malos, sólo juguetones y traviesos. Cuidan también de ti.

    ResponderEliminar