11 de diciembre de 2018

Reflexión, "con el sudor de tu frente"


En estos últimos cuatro años, he aprendido que debo planificar cuidadosamente y realizar solo lo que siento que puedo hacer

Esto con el fin de terminar los proyectos en el tiempo en el que me propuse. Es real que, nada puede hacerse de forma rápida y prudente a la vez. 

Grandes ganancias y ventajas, nos otorga la habilidad de actuar de manera oportuna. Y al alcanzar la capacidad de establecer prioridades y alcanzarlas con celeridad siempre alcanzaremos el éxito.

Esta escrito:“Con el sudor de tu rostro comerás el pan”

Personalmente cuando estamos en la labor de jabonería, hasta las manos sudan.... Entonces ¿Por qué dice la Torah: con el sudor de tu rostro” y no “con el sudor de tu cuerpo”? 

Rabi Shimshon Rafael Hirsch explica que la Torah nos esta enseñando a utilizar la “frente” refiriéndose a la mente

Significa que nos enseña que debo pensar y planificar lo que estoy a punto de comenzar.

Bonito día.

Las seis categorías de Lashón HaRá

1. Palabras despectivas.
2. Rejilut, palabras que traen peleas.
3. Motzi shem ra información falsa
4. Onaat devarim palabras que provocan dolor
5. Avak lashon hara, palabras que no son lashon haRa pero que provocaran lashon haRa.
6. Avak rejilut relatar lo que otro dijo o insinuó.

Escoge un buen camino


La Guemará (Makot 10b) nos enseña una regla general “por el camino que la persona quiere ir, por ese camino es conducida”. Es decir, una persona puede elegir el buen camino y Dios la ayudará a transitar por él, o bien puede elegir el mal camino y Dios no le impedirá transitarlo.

Los nombres y su significado


Isaac—Itzjak, en hebreo—significa "risa". En el caso de Isaac, la conexión con su historia de vida no está muy clara

Yod vale 10, de él, de Itzjak descendería la nación que recibiría los 10 mandamientos.
Tzadik vale 90, porque Sara su madre lo tuvo a los 90 años
Jet vale 8, porque él fue Circuncidado al octavo día de nacimiento
Qof porque Abraham su padre lo tuvo a los 100 años

Los nombres de los personajes de la Torah, describen por si sólos la vida y significado oculto del personaje. Estudiemos los nombres.....

Los valores básicos de la Torah: amor y santidad.


Hilel enseñó (Shabat 31a) que toda la Torah se encuentra resumida en la máxima: 

“Aquello que odias, no se lo hagas a otro”

Todo lo demás es simplemente una explicación de este ideal. Nuestra respuesta principal ante el antisemitismo es traer a Dios al mundo encarnando los valores básicos de la Torá: amor y santidad.

Hashlamá, Aceptación...


En hebreo, la palabra aceptación es hashlamá, de shalom, hacer paz o ser íntegro. Tú sabes que has alcanzado la verdadera aceptación de una situación o una persona cuando estás libre de amargura, resentimiento, auto-compasión o enojo. Has alcanzado la hashlamá cuando no hay demandas egoístas de que la situación o la persona sean diferentes de como son. Una forma de lograr este estado es decirte las siguientes palabras cada vez que te enfrentas con un “acto de D-os” (es decir, algo totalmente más allá de tu control): 

“Si Hashem quiere que las cosas sean de esta manera, entonces yo también lo quiero. Después de todo, ¿quién soy yo para decir que lo que él quiere para mí es equivocado o injusto y que yo merezco algo diferente?”.

Los dos arboles del Jardín del Edén


Existen dos caminos, que no son dos, sino uno.

El objetivo del segundo es por si te desvías, llevarte al primero. 

Al primero se le llama "Árbol de las Vidas" que consiste en vivir de acuerdo a los Principios Universales que rigen la creación, estos principios son independientes de sentires momentáneos, son como las leyes físicas, se cumplen siempre independiente de nuestros estados. 

El Segundo se llama "Árbol del conocimiento del bien y del mal" y corresponde a las experiencia concreta, al vivir como vaya viniendo vamos viendo, de acuerdo a la reactividad. Esto genera caos y sufrimiento que su único objetivo es llevarte a preguntarte ¿por qué? ¿Para qué?. 

Cuando la Torah dice "pongo delante de ti, la Vida y la Muerte,...., escoge  las vidas" se refiere a que escojas vivir de acuerdo a los Principios Universales contenidos en la Torah

El sufrimiento es opcional. Es una forma de percibir la realidad.

Rabí Akiva y la Emuná


Nos cuenta el Talmud sobre Rabi Akiva, que es el ejemplo de la integra fe en el Creador: cierta vez llegó a un pueblo lejano, y buscó lugar para pernoctar, pero para su sorpresa no lo dejaron ni siquiera entrar al pueblo. Exclamó: "Todo lo que el Creador, el Misericordioso, hace – lo hace es para bien" y fue a dormir al bosque. Tenía una vela para alumbrarse, un gallo para despertarle por la mañana, y un burro para montar y viajar. Sopló viento y le apagó la vela, Rabi Akiva nuevamente exclamó: "Todo lo que el Misericordioso hace – lo hace es para bien". Apareció un gato y devoró al gallo, Rabi Akiva repitió:"Todo lo que el el Misericordioso hace – lo hace es para bien". De pronto vino un león y devoró al burro. Dijo: "¡Todo lo que el Misericordioso hace – lo hace para bien!".En la mitad de la noche llegaron al pueblo un grupo de asaltantes que robaron todo, y se llevaron a los habitantes como esclavos. Dijo Rabi Akiva: "Ya afirmé,"Todo lo que el Misericordioso hace – lo hace es para bien": si la vela hubiese estado encendida, me hubiesen visto. Si el gallo o el burro hubiesen estado vivos, hubieran dado voces y me habrían tomado prisionero también a mí...

Ruben, y la cama de la concubina


"Y aconteció que mientras Israel moraba en aquella tierra, Reuben fue y se acostó con Bilha, concubina de su padre; e Israel lo supo. Y los hijos de Yaakov fueron doce"

Quiero aclarar algo, de acuerdo a los Sabios, Reubén no mantuvo relaciones sexuales con la concubina de su padre, sino que llevado por el enojo y el celo, desarmó (a patadas) el lecho matrimonial que Iaacov había mudado de la tienda de (la recién difunta) Rajel, a la tienda de la concubina Bilhá. Reubén no soportó que su padre buscara consuelo en el seno de una concubina, en lugar de en el seno de Lea, madre de Reubén.

Que Reubén había trastornado el sitio original del lecho de su papá moviéndolo hacia la tienda de Leáh, la Escritura lo atribuye como si realmente se hubiera acostado con Bilhá.

Porque después de la muerte de Rajel, Yaakov tomó su lecho que permanentemente estaba en la tienda de Rajel y no en las tiendas de sus demás mujeres y lo colocó en la tienda de Bilhá.

Bilhá había sido la sierva de Rajel
Zilpá había sido la sierva de Leáh

Vino entonces Reubén quien era el primogénito hijo de Leáh, y protestó por la ofensa infligida a su madre, trasladando el lecho de su padre a la tienda de su madre Leáh, porque se dijo: “si la hermana de mi madre (Rajel) fue su rival, ¿también la sierva de la hermana de mi madre (Bilhá) será su rival? Por este motivo trastornó el lecho.

Najmanides explica, de acuerdo al sentido literal que es posible que Reubén haya subido a la cama de Bilhá con la intención de hacer que Bilhá fuera rechazada por su padre y así ella no 
le pudiera dar mas hijos a Yaakov, ya que ello haría que su doble porción fuera disminuida.

Rajel era la esposa principal. Y Yaakov vivía en su tienda.