11 de diciembre de 2018

Ruben, y la cama de la concubina


"Y aconteció que mientras Israel moraba en aquella tierra, Reuben fue y se acostó con Bilha, concubina de su padre; e Israel lo supo. Y los hijos de Yaakov fueron doce"

Quiero aclarar algo, de acuerdo a los Sabios, Reubén no mantuvo relaciones sexuales con la concubina de su padre, sino que llevado por el enojo y el celo, desarmó (a patadas) el lecho matrimonial que Iaacov había mudado de la tienda de (la recién difunta) Rajel, a la tienda de la concubina Bilhá. Reubén no soportó que su padre buscara consuelo en el seno de una concubina, en lugar de en el seno de Lea, madre de Reubén.

Que Reubén había trastornado el sitio original del lecho de su papá moviéndolo hacia la tienda de Leáh, la Escritura lo atribuye como si realmente se hubiera acostado con Bilhá.

Porque después de la muerte de Rajel, Yaakov tomó su lecho que permanentemente estaba en la tienda de Rajel y no en las tiendas de sus demás mujeres y lo colocó en la tienda de Bilhá.

Bilhá había sido la sierva de Rajel
Zilpá había sido la sierva de Leáh

Vino entonces Reubén quien era el primogénito hijo de Leáh, y protestó por la ofensa infligida a su madre, trasladando el lecho de su padre a la tienda de su madre Leáh, porque se dijo: “si la hermana de mi madre (Rajel) fue su rival, ¿también la sierva de la hermana de mi madre (Bilhá) será su rival? Por este motivo trastornó el lecho.

Najmanides explica, de acuerdo al sentido literal que es posible que Reubén haya subido a la cama de Bilhá con la intención de hacer que Bilhá fuera rechazada por su padre y así ella no 
le pudiera dar mas hijos a Yaakov, ya que ello haría que su doble porción fuera disminuida.

Rajel era la esposa principal. Y Yaakov vivía en su tienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario