6 de agosto de 2019

Hombres de la Gran Asamblea


Los “Hombres de la Gran Asamblea” en hebreo Anshei Knéset HaGuedolá, fueron un inusual grupo de personalidades judías que tomaron las riendas del liderazgo entre los años 410 aec y 310 aec en el período de la dominación Persa, a instancias del escriba y líder de la generación Ezrá, hasta la invasión de los griegos que fue liderada por Alejandro Magno. La función principal  de la Gran Asamblea fue la de servir como cuerpo legislativo y administrativo, así como eventual suprema corte de justicia.  Se les puede reconocer como sucesor del consejo de ancianos instaurado por Moshé, y precursor del Sanhedrín amplio.

Alguno de sus miembros fueron los últimos profetas,  Hagai, Zacarías y Malají. Mordejai (de la historia de Purim), a Yehoshúa (el Sumo Sacerdote), a Nejemia (el arquitecto que estuvo a cargo de la reconstrucción de Jerusalem) y a Shimón HaTzadik (también un Sumo Sacerdote). Todos eran sabios e instruidos en Torah y preceptos.

En ese tiempo  aún no había sido compilado el Talmud. Para saber cómo vivir una vida judía se debe conocer los mandamientos de la Torah junto con sus interpretaciones y aplicaciones transmitidas oralmente, es decir, la Torah Escrita y la Torah Oral, ambas reveladas a Moshé en el Monte Sinaí.

La destrucción del Primer Templo y el exilio que le siguió fueron experiencias increíblemente traumáticas para el pueblo judío: El Templo y su servicio diario ya no estaban, al igual que la monarquía. El pueblo judío debía luchar con las consecuencias del exilio, por lo que la transmisión precisa de esta tradición oral se volvió algo esencial. Y es allí donde los Hombres de la Gran Asamblea realizaron su mayor contribución

Entre sus contribuciones podemos mencionar:

  • El establecimiento del rezo cotidiano particularmente el rezo de Shemone Esré, Kidush y Havdalah;
  • La inclusión de la festividad de Purim;
  • Canonización de algunas de las secciones del Tanaj 
  • El estudio y enseñanza fiel de la Torah; 
  • Clasificación de la Torah Oral en: midrash, halajah y hagadah.


No hay comentarios:

Publicar un comentario