Mesilat Yesharim, מסילת ישרים "La senda de los rectos" es un texto ético, escrito por el influyente Rabino y Kabbalista Moshé Jaim Luzzatto, conocido como RaMJaL, formando esta obra forma parte de sus escritos filosóficos. Mesilat Yesharim es quizás el texto ético judío más importante del período posterior a la Edad Media.
Según la tradición, comenzando en 1727 el Ramjal experimentó revelaciones espirituales de un Magguid que le reveló muchos aspectos sobre la Kabbalah, que compartió con discípulos secretos pero al final esto llegó a los oídos del Rabino Moshe Hagiz, de Jerusalem, quien era un gran erudito y uno de los férreos combatientes contra el falso movimiento sabateano y sus vestigios en Europa.
El Rabino Hagiz en su furor en lucha contra este movimiento que tanto daño hizo, lamentablemente vió en el Ramjal un falso profeta sabateano, y dirigió una carta de advertencia muy fuerte a los rabinos de Venecia, donde decía que estas enseñanzas no provenían de la Kedusha sino del Sitra Ajra, y la polémica se extendió por años, haciendo que el Ramjal se viera obligado a esconder sus escritos, durante muchos años.
Más tarde, se decidió entre los rabinos europeos, que la lucha del Rabino Hagiz contra el Ramjal estaba fundamentalmente equivocada, y que el Ramjal no se vió afectado en absoluto por el movimiento sabateano, y fue fiel a la Torah durante toda su vida.
Según se dice el Rabino Eliyahu de Vilna, (1720–1797) conocido como el Gaón de Vilna, uno de los más grandes sabios de la Torah de la era moderna, así como reconocido Kabbalista, después de leer el Mesilat Yesharim, dijo que si el Rabino Luzzato aún estuviera vivo, habría caminado a pie desde Vilna a Italia para aprender de él. El Gaón de Vilna también afirmó que después de leer, los primeros diez capítulos, no contenían ni una palabra superflua. Estos y otros pronunciamientos similares despejaron en gran medida a Luzzato de las dudas de otros en cuanto a sus supuestas inclinaciones sabateanas.
El objetivo del libro Mesilat Yesharim es el perfeccionamiento del propio carácter. A diferencia de muchos otros libros y obras éticas del Musar, que están ordenadas por los autores, Luzzato construyó su obra sobre una Baraita, concretamente en el tratado talmúdico Avodah Zarah, que dice lo siguiente:
מכאן א"ר פנחס בן יאיר תורה מביאה לידי זהירות זהירות מביאה לידי זריזות זריזות מביאה לידי נקיות נקיות מביאה לידי פרישות פרישות מביאה לידי טהרה טהרה מביאה לידי חסידות חסידות מביאה לידי ענוה ענוה מביאה לידי יראת חטא יראת חטא מביאה לידי קדושה קדושה מביאה לידי רוח הקודש רוח הקודש מביאה לידי תחיית המתים וחסידות גדולה מכולן שנאמר ( תהלים פט, כ) אז דברת בחזון לחסידיך
Desde aquí Rabí Pinjas ben Yair solía decir: [el Estudio de la] Torah lleva a la atención en el cumplimiento de las mitzvot. El cuidado en el desempeño de las mitzvot conduce a la diligencia en su observancia. La diligencia conduce a la limpieza del alma. La limpieza del alma lleva a la abstención de todo mal. La abstención del mal conduce a la pureza y a la eliminación de todos los deseos básicos. La pureza lleva a la piedad. La piedad conduce a la humildad. La humildad lleva al miedo al pecado. El miedo al pecado conduce a la santidad. La santidad conduce al Espíritu Santo. El Espíritu Santo conduce a la resurrección de los muertos. Y la piedad es mayor que todas ellas, como se dice: "Entonces hablaste en una visión a tus piadosos" (Tehilim 89:20) Avodah Zarah 20b
El método de perfeccionamiento se divide en varios pasos, dentro de cada paso, Luzzatto explica el paso en sí mismo, sus elementos, cómo puede adquirirse, y que puede dificultar su adquisición. Por ejemplo: la vigilancia puede adquirirse reservando tiempo para la introspección, la vigilancia puede verse afectada por el exceso de responsabilidades mundanas, la compañía incorrecta, o una postura cínica ante la vida. El mismo patrón se utiliza para cada uno de los pasos mencionados.
Capítulos
Introducción
Capitulo 1. El deber del hombre en este mundo
Capítulos 2-5. Cuidado זהירות zehirut
Capítulos 6-9. Diligencia זריזות zerizut
Capítulos 10-12. Limpieza [espiritual] נקיות nekiyut
Capítulos 13-15. Abstinencia פרישות perishut
Capítulos 16-17. Pureza טהרה tahará
Capítulos 18-21. Piedad חסידות Jasidut
Capítulos 22-23. Humildad ענוה anavah
Capítulos 24-25. Miedo al pecado יראת חטא yirat jet
Capítulos 26-27. Santidad קדושה kedushá
Epílogo
ישיבת בני עקיבא פרחי אהרן |
No hay comentarios:
Publicar un comentario