28 de noviembre de 2007

El Contacto con lo Sagrado. Parte I.


Las Letras (Otiot) del Alefato.
Una introducción…





Estimados lectores me gustaría compartir con ustedes algunas cosas, esta vez son mis propias experiencias personales, de forma más especifica con respecto a mi contacto con las Letras del Alefato.

Voy a escribir sin corregir y seguramente sin releer, tratando de hacerlo lo más sencillo posible, así que si consiguen algún error o algo que no les parezca por favor dejen sus comentarios y nos enriqueceremos todos.

Casi todos los estudiantes de la dimensión interna de la Torah, la Kabbalah, estarán de acuerdo que el contacto con las Letras del alef-bet (alefato) es una experiencia que no se puede describir con palabras y que estás, están grabadas en las Almas del pueblo de Israel.

En mi caso personal trazar, estudiar y profundizar cada día más en las Letras del Alef-Bet cambio mi Vida, tremendamente. Comencé a estudiar Hebreo como lengua a la Edad de 20 años (la mitad de la edad que se considera la edad de entendimiento) y Kabbalah un año después y he encontrado gran éxito. Aun sigo mi proceso, y estudio esta sabiduría en las largas noches, a partir de medianoche, o durante la noche y el día de Shabat.

Un Kabbalista siente (no sé si sea la palabra correcta, puesto que “sentir” está referido a los sentidos, pero me estoy refiriendo a sentir el Mundo Superior) que su alma fluye con las letras cuando las lee, y se hace parte de esa corriente, que vibra.

Es una sensación similar a un músico, que, cuando observa las notas, realmente puede escuchar la música, y ponerse emotivo, llorar, cantar (en analogía). Para él lo es todo porque siente las notas. Para él son símbolos de sensaciones internas, ojo pero esto no es nada parecido al psiquismo o las pseudoespiritualidad propuesta por cosas como la New Age, con sus supuestas vibraciones, percepciones sensoriales y toda aquellos sincretismo tomados de diversas religiones.
En castellano cuando dibujamos con un lápiz la letra “A”, estamos dibujando un sonido ¿Cuál sonido? El de la letra “A” por supuesto, y del mismo modo ocurre con todas las letras del resto del abecedario, son dibujos de sonidos. En otros idiomas las letras son representaciones de “algo” más que un sonido, el chino por ejemplo, cuyas “letras” son ideogramas complejos, y un solo “dibujito” puede significar un concepto, una idea.

La Kabbalah nos enseña que las “Letras hebreas” lejos de ser simplemente dibujos de sonidos, como las letras latinas, son representaciones por así decirlo de Fuerzas Espirituales. Así una letra del alefato además de tener un sonido asociado, también mantiene un significado profundo y representa una fuerza espiritual pero ¿qué es eso de una “fuerza espiritual”? los ladrillos, por así decirlo, que utilizó el Creador para hacer la creación, y de hecho son la materia prima de esta.

De hecho la Kabbalah enseña que las Letras (a partir de aquí entenderemos “Letra” como atributo de un poder superior al hombre, o la respuesta del hombre a la Fuerza Superior) fueron Emanadas antes que todo, y luego por medio de ellas, el Santo, Bendito sea creo todos los mundos, ese es el significado oculto de la primera linera de la Torah: Bereshit Bara Elohim ET (alef-tav) el primer acto de D’os fue crear las letras de la alef a la tav (Or Torah Maguid de Mezritj).

Así cada “Letra” hebrea es una Fuerza Cósmica Esencial, cuando el Creador Combinó estas fuerzas para producir Palabras, Frases y Mandatos, culminaron la Creación al convertir Su Voluntad en realidad, por decirlo de alguna forma, por medio de estas Fuerzas Superiores representadas por las Letras hebreas, D’os articula Su Voluntad a la Creación. El Sefer Yetzirah, atribuido por la tradición al Patriarca Abraham, describe como se utilizaron las Letras Sagradas como agentes de la Creación.

La palabra Mundo en Hebreo "Olam", significa ocultamiento, y también nuestras vasijas fueron creadas por las letras y cada una de las letras marca un cierto espacio en el cual se puedoe comprender el mundo que nos rodea. Todo lo que esté oculto a nosotros existe en una forma escondida, en una forma exacta, en esos patrones de letras.

Cada Letra hebrea tiene un concepto, un significado, un número, una Figura, Espacio, Tiempo, Alma, Cualidad, facultad o sentido, Arquetipo y sendero.

Trazar, mirar y leer cada letra del alef-bet cambia la Vida, puesto que la realidad entera se abre frente a nosotros y comenzamos a percibirla.

Con las Letras de Alef-bet describimos la realidad superior entonces ¿podremos describir esas relaciones una realidad superior en otro idioma? La respuesta automática es No, “hay sabiduría en los pueblos pero carecen de Torah” (Zohar)

Cualquier hombre sea Latinoamericano, español, inglés, alemán, puede volverse Kabbalista, entrando a un Mundo Superior.

Realmente cambia la percepción del mundo, y el hombre puede comprender las contemplaciones espirituales de tal manera que la impresión en él es una impresión única de Letras.

La forma y el diseño de cada una de las Letras del Alef-Bet nos describe de una manera exacta la relación entre las fuerzas y las relaciones que nos afectan. La próxima entrega la dedicare a la forma de las Letras Sagradas.



Un abrazo.

Algunos conceptos y ejemplos fueron tomados de la página del Centro Bnei Baruj.

3 comentarios:

  1. Que te puedo decir "bara", me alegro que te encuentres en "MI" camino porque todo lo que haces trasmite el amor del ETERNO a tus semejantes, No soy quien para comentar tu obra solo se que en mi tiene un efecto maravilloso, y que tu RAVI no se equivoco. Me atrevo a pedir que el ETERNO te de TODA la LUZ que necesites para continuar así. Me despido por ahora con un abrazo.SHALON.
    (disculpa si lo escribi mal)

    ResponderEliminar
  2. shalom metzuian concepto que el baruj sea el
    siempre otorge esa brahat de su hojma shalom..

    ResponderEliminar
  3. Lo certifico. Cuando las trazas, empiezan los cambios internos en tu alma. Es indescriptible con conceptos mundanos o seculares. Hay que vivirlo.

    ResponderEliminar