23 de enero de 2008

Veahavta Lereaja Kamoja

Amor al prójimo…
La Torah y todo su contenido.
La Guemara nos cuenta (Masejet Shabat, 31-1) que vino un Guer (converso) con Hillel, y le dijo: Enséñame toda la Torah parado en un pie...
A lo que Hillel respondió enseñándole el Pasuk (Vayikra 19-18) de la Torah:
Veahavta Lereaja Kamoja
“Amarás al prójimo como a ti mismo”
Hillel le contesto:
“Todo lo que tu odias, no lo hagas a los demás. Lo demás es mero comentario, ahora ve y aprende”.
Y la respuesta de Hillel fue:
La Mitzvá que contiene a todas las demás es el amor al prójimo.
Pero ¿Hasta cuanto la persona debe de querer a su prójimo? La respuesta es: “Kamoja” Como a si mismo.
Como a mí me gusta ser respetado, respeto a los demás.
Como a mí me gusta ser escuchado, escucho a los demás.
Como a mí me gusta que me traten con rectitud: soy recto con los demás.
En pocas palabras “no le hagas al otro lo que no te gusta que te hagan a ti”, así habrá Shalom entre los hombres.
El Pasuk que citó Hillel dice:
“Lereaja Kamoja, Ani Hashem”
“Amaras a tu prójimo como a ti mismo, Yo Soy Hashem”
La primera parte del versículo habla de las Mitzvot entre los hombres “Ben Adam Lejavero” (todas las Mitzvot que dependen del amor al prójimo, ejemplo, si yo quiero mucho a mi amigo, no le voy a mentir, ni le voy a robar) y la segunda parte se refiere a la Mitzvot que son para el Eterno “Ben Adam Lamakom”, entre cada Hombre y Hashem, es decir las Mitzvot que implican la relación del hombre con su Creador.
Así es una Mitzvot "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" y también lo es "Ama al Señor, tu D’os".
A partir de estos conceptos, los discípulos de Rabi Shneur Zalman de Liadi (1745-1812) le preguntaron a su maestro:
¿Qué virtud es mayor, la de amar a D’os o la de amar al compañero?
Rabí contestó: los dos amores son uno. Entonces les explicó: Hashem ama a cada uno de Sus niños. Así finalmente, el amor hacia el prójimo es la mayor manifestación de amor hacia D’os que el simple amor a D’os. Porque verdadero amor significa, amar lo que tu amado ama.
Rab Jaim Vital, discípulo del Arí, enseña que odiar a otro hombre equivale odiar a D’os, pues cada alma es una chispa del “alma superior” del Creador (Sha’aré kedushá II:4). De hecho El Bendito Arí, enseña que al iniciar cualquier oración uno debe aceptar sobre si la Mitzvah de “amor al prójimo”.
Veahavta Lereaja Kamoja nos enseña como relacionarnos con las demás personas, y así con D’os, y Quiera Él, bendito es, que todo esfuerzo que hagamos con respecto a esto, sea un grano más para acercar la llegada del Mashiaj, y la Redención Final.
Yebarejeja Ad-nay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario