30 de enero de 2008

Intro. El Tzadik.

Intro. El Tzadik.

Mis muy estimados lectores, desde hace unos meses estoy tratando en muchos post, de dar a conocer algunas historias de los “tzadikím”. Y lejos de mostrar un gran compendio o vastas biografías de ellos, casi siempre es un pequeño resumen, en algunos casos no con estructuras del tipo “biográficas” sino post sencillos, de reducidos datos, con un solo objetivo tratar de crear en el lector curiosidad, y con esta motivación desee conocer más y profundizar en las vidas y enseñanzas de estos personajes, a quien con mucho respeto llamamos “Nuestros Sabios”.

No todos los hombres somos capaces de alcanzar un alto grado de devoción a Dios. Las personas comunes necesitan de un mentor espiritual. El hombre santo, con sus pensamientos santos, eleva las oraciones y las acciones de sus seguidores. Al Tzadik, hombre sabio, se le considera como un canal (escribo “canal” ojo el concepto de intermediarios en la relación entre el hombre y el Todopoderoso, no se corresponde al de Tzadik) a través del cual la gracia divina fluye y se le considera en estrecha comunión con Dios.

Estudiar una enseñanza de un Tzadik no conecta con este. Por ello les recomiendo el libro que comenta las sentencias del Pirke Abot, por parte del Rabino Dr. M. Lehmann Tzl. Y traducido y editado por el Rav Amselem.

Para conocer un poco más del concepto de Tzadik, te recomiendo el post titulado ¿Qué es un Tzadik? ¿Cuál es su función? Parte I.

Aquí a continuación te presento los link en los que menciono a algunos de los Tzadikím, y en algunos de estos post hay enlaces que te pueden llevar a la enciclopedia Wiki pedía, sobre otros Tzadikím:

Palabras del Rabino y Sabio Kabbalista Jaim Vital. Posteado el 28 de enero.

Rabí Akivá ben Iosef. Adam Ejad. Posteado el 15 de Octubre de 2007.

El post sin titulo del 14 de septiembre de 2007

¿Quién escribió Likutei Sijot, el comentario de la Parashat que te es enviado semanalmente?. Posteado el 24 de Julio de 2007.

Si algún cibernauta llega a este blog y desea dejar su comentario, bienvenido sea, puede ser una sugerencia, un link que el considere enriquecedor…

Rabí Moshé Jaim Luzzatto

Moisés Jaim Luzzatto Tzl (conocido por las siglas “Ramhal”) nació en Padua, Italia, en 1707. A una edad muy temprana, comenzó a estudiar Kabbala, bajo de la tutela del rabino Moshé Zacuto, uno de los primeros Kabbalistas de su generación. Y fue Considerado como un genio desde su niñez, conoció a fondo la Biblia, el Talmud, el Midrash, la literatura halájica, las lenguas clásicas y sus literaturas. También tenía un amplio conocimiento de la cultura italiana contemporánea.

A los 20 años, él fue autor de numerosos trabajos de la sabiduría de la Tora, incluyendo el Derej Hashem (“La manera de Di-s "), él publicó su trabajo más famoso, Mesilat Iesharim (“Trayectoria del justo”), sobre la Mitzvah de “Amor al prójimo” en el capitulo 11, nos dice que “como a ti mismo” significa sin diferencia alguna con uno mismo, lo que implica tratar al prójimo sin segundas intenciones ni malos pensamientos. Es entonces una convicción profunda en las verdades que encierra la Torah, y que nos hablan acerca de la unión de las almas del pueblo de Israel como un hecho concreto y tangible, lo que nos llevará a identificarnos de manera total con nuestros hermanos y amarlos como a nosotros mismos.

Dice el Ramjal, que el primer paso para acercarse a D-s es a traves de un atento repaso de nuestras acciones. Son nuestras acciones deseables o no? El escribe que es esencial que una persona examine sus actos para evitar las consecuencias que podria haber cuando estos no son los correctos. Compara a una persona que camina por la vida sin examinar sus acciones, con un ciego caminando a la vera de un rio, en grave peligro de ahogarse por no saber nadar.

Los escritos de Luzzatto en el campo de la Kabbalah se dividen en dos grupos:

Algunos generales describiendo las ideas centrales de la Kabbalah y enfatizando la importancia de ésta y los otros escritos transmitieron sus propios conceptos originales de la Kabbalah.

El trabajo más importante del primer grupo es Kelah Pilhei Jojmah, una exposición sistemática de la Kabbalah de Luria. La tendencia de Luzzatto en este trabajo es la de minimizar el aspecto mitológico de las enseñanzas de Isaac Luria, y de enfatizar los aspectos teosóficos. Él desarrolló su propia interpretación de los principales caracteres de la mitología de Luria y los interpretó como símbolos no como acontecimientos actuales.

La idea del Tzimtzum, fue explicada por Luzzatto como un acto de justicia divina que refleja el deseo de D’s de establecer un contacto con el mundo creado, considerando que, originalmente, en la Kabbalah de Luria este suceso es una necesidad mitológica (la interpretación de Luzzatto fue ampliamente aceptada, y también los primeros jasidim la adoptaron).

La introducción de este trabajo, también impreso separadamente, ­Derej Ez haJaim­, explica los méritos de los estudios Kabbalísticos. Este pequeño trabajo fue ampliamente leído y aceptado. Otro trabajo perteneciente a la misma categoría es Joker uMekubal, considerado como un diálogo entre un filósofo y un Kabbalista luriánico.

En este trabajo Luzzatto contesta punto por punto a muchas críticas de la Kabbalah, que eran comunes entre los racionalistas en Italia, y trata de probar que sólo la Kabbalah Luriánica puede dar una respuesta satisfactoria a los problemas religiosos del judaísmo.

El Zohar Tinyana, que fue escrito en arameo, la lengua original de Zohar. Buena parte del trabajo está ahora perdida, algunas partes están impresas como Razin Genizin, Megillat Sefarim y Tikkunin Hadashim (siendo Tikkunei Zohar una de las últimas partes del Zohar original).

Los problemas de la redención y la historia, y las aventuras del alma del Mesías están, también, abordadas en los tratados cortos de Luzzatto Addir ha – Marom y Ma’amar ha Ge’ullah.

Mucho tiempo después de su muerte, y después que las controversias sobre él se calmaron, Luzzatto se convirtió en un santo, a los ojos de la mayoría del judaísmo de Europa Oriental.

Esto no sucedió por sus escritos Kabbalísticos, pero sí a causa de sus muy importantes escritos sobre la ética. Su trabajo principal en este campo, y su libro más conocido es Mesillat Yeshaim, escrito en Amsterdam (Traducción inglesa El sendero hacia las alturas, por M. M. Kaplan, con texto hebreo e introducción, 1936, 1964), que usa como esqueleto el famoso baraita de R. Phinehas b. Jair (sot. 9:15).

Luzzatto instruye al lector sobre el sendero de ascenso desde la confusión de las vías del pecado, a través de la conducta moral hasta la cumbre de la profecía y el contacto con el espíritu divino.

La popularidad del libro fue el resultado de sus exposiciones sistemáticas de todos los problemas que podrían repercutir logrando la perfección ética y religiosa. Este trabajo fue impreso muchas veces, traducido a muchas lenguas y, junto al Bahya ibn Paquda’s Hovot ha – Levarot, llegó a ser el trabajo ético más influyente en el judaísmo. En algunos Yeshivot, en Europa del Este donde el libro fue estudiado, se esperaba que los alumnos lo conocieran de memoria.

En otros trabajos éticos y teosóficos, Luzzatto estudió algunos problemas teológicos básicos, usando lenguaje filosófico, aunque aparece clara la subyacente cercanía con lo cabalístico.

En su Derekh ha – Shem y Da’at Tevenot, Luzzatto estudió con detalle los problemas del propósito de la creación, el pecado original, los caminos de la justicia divina, la relación y mutua dependencia entre el justo y el pecador, el mundo futuro, el mundo de la redención, etc.; junto a discusiones sobre problemas cotidianos de la conducta ética, religiosa, rezos, los Mandamientos, el camino para vencer los deseos del mal, etc. Todos sus trabajos en este campo fueron largamente leídos y aceptados, contribuyeron a su metamorfosis en sabio y santo.

1 comentario:

  1. Shabath Shalom Javerim

    Derej Ha-shem ha tov, la sabiduria viene de la ley divina, y el entendimiento del corazón.

    Para recordar el alma de Rav. Moshe David Valle (1697-1777) miembro del grupo kabalista de Rav jaim Luzzato de bendita memoria.

    Hasehm desea residir en los corazones de aquellas personas que tienen libre albedrio. Es este el secreto del verso Shemot (25:8). Rav Moses David Valle (de bendita memoria)en Sefer Teshuat Olamim, explica que nuestro ser fisico, nuestra existencia fisica en este mundo debe convertirse en un santuario de bien para que la shejina resida en nuestros corazones, dado que esta condición es lo natural de la ley divina. Hashem quiere residir en nosostros.
    Para ello debemos buscar el equilibrio entre la sabiduria y el entendimiento.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar