6 de febrero de 2008

El Besht

Israel ben Eliezer, el Baal Shem Tov, conocido popularmente como "Besht", nació en Podolia (Ucrania) en el año 1700.

Fue el fundador del movimiento espiritual dentro del judaísmo conocido como Jasidut, o jasidim. Sus observaciones y enseñanzas han fortalecido a la comunidad judía desde 1736. En ese año, a la edad de 36, él y su segunda esposa se mudaron a Medziboz, en donde vivió hasta que falleció en 1760.

Antes de mudarse a Medziboz, el Besht comenzó a forjarse un nombre para sí mismo como Baal Shem, "maestro del buen nombre". Fue un reconocido curador y obrador de milagros. Aprendió las propiedades naturales de hierbas y raíces usando sus conocimientos para volverse un sanador. También confeccionó amuletos.

En 1736 se "reveló" a sus seguidores, explicándoles que existe una forma alternativa de acercarse a Dios.

Los judíos de la época del Besht le dieron la bienvenida, ya que vivían en un momento de pogroms, masacres y falsos Mesías. El Baal Shem Tov enseñó que uno debería estar unido a Dios en todos los aspectos de la actividad diaria.

El aseveró que la Tefilá (plegaria) debe ser efectuada con Kavanah (devoción) completa y no hecha como si fuera rutina, sino más bien como algo especial.

También fue aceptado como un líder religioso y mentor ético. El Besht consiguió muchos seguidores y sus enseñanzas fueron populares pero no aceptadas por todos. Mucha gente de la comunidad judía establecida se oponía a él. Sus oponentes conocidos como los "mitnagdim", ridiculizaron y se opusieron a su acercamiento simple al judaísmo y a su reducido énfasis en los conocimientos de los textos sagrados.

Se estima que para el momento de su muerte, más de 10 mil personas seguían sus enseñanzas y predicamentos.

El movimiento jasídico del Baal Shem Tov todavía está vigente y en continuo crecimiento.

2 comentarios:

  1. SIGO ENCANTADO CUANDO TENGO ACCESO A LA INFORMACION QUE NOS LLEGA POR ESTA VIA ESPERO QUE EL ETERNO TE ILUMINE PARA QUE SU LUZ SIGA FLUYENDO POR ESTE MEDIO

    ResponderEliminar
  2. El Besht enseñó que la redención mesiánica puede ser realizada aquí, en la Tierra. Se debía rezar con un júbilo tan exaltado y concentrado absolutamente en la Divinidad, que se olvidadba del entorno, alcanzando un éxtasis total y místico.
    Sus enseñanazas - el Hasidismo - fueron rechazadas por los eruditos judíos de ese entonces.

    ResponderEliminar