8 de febrero de 2008

La Kabbalah.


Estudiar Kabbalah, sin cumplimiento de las Mitzvot.

Estimados lectores les invito a leer los siguientes artículos posteados hace un tiempo, lo único que tienen que hacer es click en los títulos, y cuando terminen de leer volver atrás.

¿Qué es la Kabbalah?


El Contacto con lo Sagrado. Parte I.


La Torah ¿Iniciación o Religión?.



Una persona me dijo una vez, que “La Kabbalah” volvía “Loca” a la gente, y que en muchos casos estos se tiraban al abandono, y andaban por las calles, perdiendo contacto con la Realidad si ha ocurrido pero ¿a que se debe esto?.

La Kabbalah, como hemos dicho anteriormente es la Dimensión interna de la Torah, por lo tanto el primer peligro del estudio de la Kabbalah radica en la noción de que es posible estudiar Kabbalah sin observar las Mitzvot. 

El pueblo Hebreo recibió la Torah en el Monte Sinaí sobre la base de su declaración "naasé venishmá" (Exodo 24:7) que significa "haremos y luego entenderemos". El hacer crea los recipientes, mientras que entender trae la luz o el alma adentro de estos recipientes. Es importante entender que el propósito definitivo por el cual Di-s creó el mundo fue la formación de los recipientes, viviendo una vida buena emulando a Di-s, la esencia de la Torah con sus 613 mandamientos para los judíos y los 7 mandamientos para la humanidad.

El intento de tener experiencias místicas o incluso proféticas sin crear los recipientes adecuados que los contengan es peligroso, porque es como crear "un alma sin un cuerpo". La mayoría de las veces estas mismas vivencias son simple ilusión, y no hay existe en realidad más que la imaginación de la persona trabajando. Pero si se vuelven reales entonces en esencia son el equivalente de la muerte, porque eso es esencialmente "un alma sin cuerpo". La importancia de crear recipientes se compara con la importancia del lugar que tiene la Torah en la vida. En este sentido, los mandamientos de la Torah "dan vida" (Levítico 18:5), o sea, hacen posible la vida al crear los recipientes en donde entre el alma.

La Torah nos cuenta acerca de grandes almas, como los hijos mayores de Aharon (el Gran Sacerdote, hermano de Moisés) Nadav y Avihu, que estaban inmersos plenamente en los más profundos misterios de lo Divino, pero, como no cumplieron con un mandamiento de Di-s, perecieron mientras servían en el Tabernáculo (Ibid. 10.). En Kabbalah, su error es descrito como "correr" hacia Di-s de manera demasiado entusiasta, sin el ancla provista por el cumplimiento apropiado de los mandamientos que permite a la persona permanecer "con los pies en la tierra", incluso al trascender los más elevados niveles de espiritualidad. Esta es la esencia del primer peligro: sin estar afirmado apropiadamente en la tierra a través del cumplimiento de las Mitzvot, la persona puede perder fácilmente contacto con la realidad.

Desde los tiempos del Baal Shem Tov, el estudio de la dimensión interior de la Torah se volvió permisible y hasta necesario para todos, tanto hombres como mujeres. Esto es especialmente cierto respecto de la Kabbalah en cuanto a su máximo nivel de revelación, el Jasidut. La Kabbalah como se manifiesta en el Jasidut es una necesidad para todos. El Rebe de Lubavitch escribe que la permisibilidad y la conveniencia del estudio de la Kabbalah, tal como aparece en el Etz Jaim del Arizal depende del grado de deseo que tiene cada persona en particular por este tipo de estudio. Para poder entrar de manera segura y salir de la huerta metafórica, el Pardés, es necesario estar bien protegido de semejante poderosa energía y bien asentado en la realidad a través del cumplimiento serio de toda la Torah.

El maestro no debe impartir la falsa concepción de que no es necesario comprometerse con la Torah toda cuando alguien desea aprender Kabbalah. Sin embargo, debe saber cómo cumplir con el legado del Baal Shem Tov, que incluso aquellos judíos que están lejos del estudio de la Torah estudien esta sabiduría, ya que muchos de ellos que crecieron lejos de la Torah no desean al principio asumir la responsabilidad de cumplir los preceptos.

El verdadero maestro de la Kabbalah ha de saber cómo tomar apropiadamente el riesgo de acercar a alguien a la Torah a pesar de que aún no esté preparado para cumplirla en su totalidad.

Este texto fue tomado y adaptado de la pagina del Rabino Ginsburg, "Dimensiones" puedes visitarla en los vínculos que te coloco en la parte Izquierda, y dice "La Dimensión Interior..."


5 comentarios:

  1. Señor, yo sólo buscaba saber un dato acerca de lo ke yo conocía cómo arbol de la vida.
    Buscaba la relación entre los 10 mandamientos católicos y la kabbalah judía.
    Sabe? y osólo kería saber cuáles eran las 10 recomendaciones ke la kabbalah hacía hacia la humanidad.
    Si usted pudiera orientarme se lo agradecería.

    Y por cierto leí esta entrada y arroja datos bastante útiles, pues soy uan persona ke busca mucho en las experiencias extásicas la salida de la ignorancia, pero soy bastante perezoso a la hora de acutar. Gracias por su información

    y, Buen día!

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  2. yo recomiendo que se alejen de eso, vuelve loca a la gente.

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    1. Generalmente no permitiria la publicacion de un comentario asi, pero me dio risa porque a veces me lo dice mi esposa, en sentido figurado.... Sin duda una persona que se introduzca a este Estudio sin la debida guia, y sin un acompañamiento adecuado, puede parecer a sus familiares que "Esta enloqueciendo" pero si es una persona centrada, lo dudo, todo lo contrario.

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    2. “Se puede enloquecer si se estudia la Cábala como si fuera algo esotérico”

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  3. Si la locura es divina no hay problema. Y si no es divina es porque no se ha seguido el camino del Dios verdadero. Es necesaria la práctica absoluta de las virtudes, creo.

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