7 de febrero de 2008

Rabi Moshé Cordovero

Uno de los más grandes Kabbalistas teóricos, y uno de los principales sistematizadores de la filosofía de la Kabaláh, fue Rabi Moshe Cordovero (1522-1570) de Safed, o Tzefat.

Tan respetado era que fue el primer Kabbalista en ser nombrado por las iniciales de su nombre, y aún hoy, los Iniciados lo llaman RaMaK. Hasta ese momento solo los grandes maestros Talmúdicos habían sido otorgados con esta distinción, teniendo el artículo “el” (la letra “He”) antes de sus iníciales para indicar que eran una sólida parte de la tradición.

El RaMaK nación en Safed, una ciudad sagrada por ser un centro de la Kabbalah. A edad muy temprana ya había ganado la reputación de genio extraordinario. Aparte de sus conocimientos de Kabbalah también era un erudito talmúdico y un filósofo de rango muy elevado, y fue sumamente respetado en esos campos.

Pero su interés principal fue la sistematización de la Kabbalah, otorgándole una estructura, un objetivo que había sido comenzado previamente por Rabi Iehuda Jait (1462-1529) y Rabi Meir Gabbai (1480-1547).

El Zohar había sido aceptado como fundamento de la Kabbalah, pero en su mayor parte, su sistema aparece complejo y desestructurado como la Biblia y el Talmud. Maimonides (RaMBaM ) pudo desentrañar y sistematizar el sistema filosófico de la Biblia y el Talmud, claramente delineando los principios organizadores que subyacen bajo su estructura. Lo que el RaMBaM hizo por la tradición convencional, el RaMaK lo hizo para la Kabbalah.

Al igual que Maimónides, el RaMaK defendió su sistema contra sus detractores, y en la mayoría de los casos sus palabras eran dirigidas contra aquellos filósofos que se rehusaban a aceptar la autoridad de la Kabbalah.

El RaMaK también estaba muy familiarizado con los elementos místicos de la Kabbalah. Era experto en los numerosos sistemas meditativos y Kabbalah práctica, y si bien, escasamente se refiere a esas áreas, hay suficiente material en sus escritos que indican dicha familiaridad.

El RaMak fundó una academia de Kabbalah en Safed, y hasta la aparición del Arí, fue considerado el rector de dicha escuela. Entre sus discípulos se contaban varias luminarias, incluyendo al Rabi Eliahu di Vidas y al Rabi Jaim Vital.

Fue sin dudas bajo el liderazgo del RaMaK que Safed se convirtió en el centro de la Kabbalah que el mundo jamás conocería; una ciudad cuyo solo nombre es sinónimo de Kabbalah.

Cordovero fue consagrado con la Smijáh, el honor académico más alto que podía ser otorgado a un individuo, y que indicaba que dominaba todas las áreas de la erudición talmúdica y legal a los 16 años de edad.

En 1541, a la edad de 20, el RaMaK oyó una vos urgiéndole comenzar sus estudios de Kabbalah con Rabi Shlomó Alkabetz. Fue iniciado en los misterios del Zohar y podía utilizar dicho texto en forma acabada. Para organizar el Estudio del Zohar en su mente comenzó a escribir dos libros. El primero, de reciente publicación “Or Iakar” (La Preciosa Luz), un gigantesco comentario al Zohar.

Su segundo libro fue su magnum opus.

Conocido como Pardés Rimonim se lo denomina actualmente el “Pardes”, y fue la sistematización de todo el pensamiento kabbalistico hasta ese momento. Un factor esencialmente importante fue el hecho de que el RaMaK reconcilió numerosas escuelas antiguas con las enseñanzas del Zohar, demostrando la unidad esencial de la Kabbalah.

Enseguida después de terminar el Pardes en 1548 el RaMak comenzó a involucrarse con la meditación “Gerushin” junto con otros discípulos.

1 comentario: