18 de noviembre de 2009

La Emuná y la práctica.


He aquí que aquel cuyo Nefesh no es recto, se enorgullece; mas el Tzadik en su fe vive”. Habakuk 2,4.


El Talmud enseña que el profeta Habakuk incluyó todos los mandamientos de la Torah en este principio.


הנה עפלה לא־ישרה נפשו בו וצדיק באמונתו יחיה׃

La palabra usada aquí es  באמונתו Be-Emunato, “en su Emuná”.

  אמונה  Emuná se suele traducir comúnmente como “fe y creencia”, pero lo cierto es, que el vocablo emuná proviene de la raíz amén, al igual que lehitamén que significa entrenarse, oménet (nodriza) quien da de sí misma, imún (entrenamiento), omanút (arte), etc.

Rabí Najmán de Breslov enseñaba que la fe es el fundamento y la raíz de toda la Torah. La fe es el canal para todo beneficio y bendición ¿pero qué significa esto?

El versiculo dice: “VeTzadik BeEmunató” “y el Tzadik (Justo) en su fe”.

La palabra tzadik tiene valor númerico 204, y equivale numéricamente a dos veces la palabra Emuná 102.

En el versículo la palabra “BeEmunató”, “en su fé”, puede ser leído como “bet (2) emunató”, “dos niveles de su fé”.

“Viviendo en su propia fé” significa experimentar la más inmensa alegría en el servicio de uno a Di-s, tal como se explica en el Tania.

Así pues en un aspecto amplio “Emuná” es el entrenamiento en el deseo de dar y beneficiar, es la disciplina espiritual, es la toma de conciencia de la voluntad y deseo original del alma, retornar a su fuente.

El Rabí Najmán enseña: “Mediante la fe (Emuná) puedes elevarte a todos los niveles y alcanzar el Deseo y la Voluntad, que se encuentran por sobre todo lo demás”.

La Emuná es la conección esencial o “pacto” entre Israel y Di-s. Como reza el dicho Jasidico: “la emuná simple del judío simple lo conecta con la unidad simple (absoluta) del Atzmut de Di-s”, recordemos que Atzmut es la esencia misma del Creador, por encima de la revelación de Su luz infinita, or ein sof.

La predisposición innata del Tzadik de entregar su vida completamente al servicio de Di-s, y hasta sacrificar la vida por Su causa, es la expresión esencial de su Emuná en el Creador.

La Emuná activa todos los mecanismos de percepción, expandiendo paulatinamente el espacio mental, emocional y de acción del hombre, a partir del fortalecimiento de la voluntad y la perseverancia en la realización de actos altruistas concientes: las mitzvót.

De acuerdo a Rashi (en su comentario al versiculo “Y habló el Eterno a Moshe en el monte de Sinai”) Moshé recibió toda la Torah y todas las mitzvot en el Sinai, y escribió toda la Torah de una vez. La función de Moshé, quien está presente en cada generación es mantener y reforzar la conciencia de la Emuná de Israel, y la identidad del Pueblo de Israel, alimentandola con la sabiduría de la Torah, fue gracias a él que se le dió maná al pueblo de Israel. En la Torah, aparece por primera vez escrito como "man hu", cuyas letras conforman la palabra"Emuná".

Es por eso que el primero de los diez Mandamientos, es la Mitzvá de la Emuná (Emuná Zara) que “Él es el Señor, nuestro Di-s, Quien nos sacó fuera de la tierra de Egipto”. Recordemos queridos lectores que el termino Mitzraim (traducido por Egipto) proviene del vocablo hebreo limitaciones meitzarím.

Rabi Natan, el más grande discípulo de Rabí Najman de Breslev, teniendo lo anterior en mente enseña que sin la Emuná, el proceso del pensamiento del hombre está en el exilio, encadenado como un preso en el cautiverio.

De esta forma Emuná implica en cierto modo libertad, asi pues, nadie puede evitar tal esclavitud mental y espiritual por vía de la lógica o el razonamiento, sólo por medio de la Emuná, puede la mente terminar su exilio y hacerse libre.

En todas las áreas del saber, la Emuná es la única forma posible de adquirir conocimiento. Cuando un estudiante quiere ingresar a la universidad se le exige rendir determinados exámenes, adquirir ciertos libros, asistir en horas preestablecidas a clase, etc. El alumno, en principio, debe neutralizar sus deseos ante las reglas de la universidad y los profesores, creando así un espacio de recepción y discernimiento entre sus ideas y los nuevos conocimientos. El nuevo espacio sólo puede surgir si hay Emuná.

En el ámbito espiritual es similar. Sin Emuná no logramos ampliar nuestro espacio mental y aprehender la Sabiduría. Sin embargo, hay una diferencia substancial que consiste en que cuando la Emuná es aplicada al ámbito espiritual y de acuerdo a la Torah, no sólo genera nueva información, sino que nos da la formación a través de la cual logramos la verdadera transformación: egoísmo en altruismo, el objeto de todas las Mitzvot de la Torah.

Cuando el conocimiento queda en la esfera de lo meramente intelectual y especulativo, no logramos ampliar nuestra percepción de la realidad; dado que el ser humano tiende naturalmente a adaptar la realidad a las experiencias y conocimientos previos. Ello conduce a la inercia espiritual, en la que no cabe alteración en el modo de percibir la vida ni en el fortalecimiento de la voluntad altruista.

La Emuná, es disciplina espiritual, es PRÁCTICA, es trabajo.

La sabiduría de la Torah, como la de cualquier otra forma de conocimiento, es efectiva cuando la llevamos a la práctica y no cuando sólo queda en el plano ideal.

Por dicha razón el estudio de la Torah como una forma de conocimiento conceptual, una filosofía, no fue prohibida por los griegos, sino que lo prohibido era el estudio que llevaba a la práctica.

Los griegos conocían sólo la filosofía, por eso cuando se trataba de lo verdaderamente espiritual, el bien colectivo, el altruismo, todo quedaba en el plano conceptual y abstracto: lo bello, el bien, etc.

En cambio, cuando se trataba de justificar sus deseos (de tipo sexual, por ejemplo) eran muy prácticos. La conclusión a la que arribaron fue que sin prohibir la “práctica”, de las mitzvót no cabía la posibilidad de que Israel se asimilara a su cultura.

Al no poder quebrar el espíritu de Israel, basado en el comportamiento diario (mitzvót) y no sólo en pensamiento abstracto separado de la acción, prohibieron mediante pena de muerte a todo «transgresor», el cumplimiento de 3 mitzvót:

1) Shabat.

2) La conmemoración del comienzo de cada mes en el Templo (Rosh Jodesh).

3) La circuncisión.

Puesto que mediante el cumplimiento del Shabat y el comienzo del mes (Rosh Jodesh) el hombre se libera de la tiranía del espacio, el materialismo y la mecanicidad del tiempo, y mediante la circuncisión se libera de la limitación sobre sus instintos, el hombre se libera de la tiranía de los deseos inferiores y egoístas.

Fuentes.

Enseñanzas de Rav Najman de Breslov. Tzl.

Pirke Abot.

Escritos del Rab. Zukerwar. Tzl.





1 comentario:

  1. la emuna y la practica dos concepto que kan unido a tora y mitzvot, kabala, y toda la jojma de los B'nei israel buen post.

    ResponderEliminar