20 de marzo de 2011

Calendario hebreo

Este es el primero de una serie de post, titulados:

El Calendario Hebreo.
El Día Hebreo.
El Mes hebreo.
La única razón de esta división es para no extender mucho un solo post.
No existe nada en la Torah, escrita y oral, que no contenga un significado profundo, las festividades, tradiciones, rituales, ceremonias y símbolos, contienen enseñanzas que revelan el potencial altruista latente en cada ser humano. Y no es en balde que ambas (la Torah oral y la Torah escrita)  comiencen con una apreciación acerca del significado del tiempo. 

La Torah escrita lo hace con las palabras: 

“En el comienzo, Di-s creó los cielos y la tierra”; 

La Torah oral (el Talmud) comienza en cambio con: 

“¿Desde cuándo recitamos el Shemá en la noche?” Berajot

El valor numérico de las palabras hebreas:

 עברי תאריך

"fecha hebrea"

Es igual al: 

בראשית
"en el comienzo"

913. 

Indicando verdadero marco de tiempo de la existencia que es dictado por el ciclo anual de la lectura de la Torah como así también por el de las festividades de Israel según el calendario hebreo, a través del cual descubrimos la verdadera armonía entre Di-s, el hombre y la Creación. .

Calendario Lunar-solar.

En el calendario solar no existe un concepto de mes, como tal, pues al paso de 30 días el sol sigue igual. Por otra parte, en el calendario lunar no existe tal cosa como un año, o sea después de 12 meses la luna, sigue igual. 

Las distintas civilizaciones del mundo eligieron distintos sistemas o formas de calendario. Los pueblos del Este eligieron basarlo en el ciclo de la luna (El calendario Musulmán), y los del Oeste, eligieron el sol (El calendario Gregoriano).

El calendario hebreo es cierto para ambos, ya que es la luna la que decide la extensión del mes, y según el sol será corregido el año para que los meses sigan cayendo en una misma estación solar. Para tal fin nuestros Sabios fijaron el "ibur" (bisiestos), que se adicionan de vez en cuando un día en el mes, y un mes cada ano (Adar II, como este año precisamente), según la necesidad.

Está escrito, a propósito de la creación de las luminarias: “Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sean para señales y para estaciones y para días y para años; sirvan como signos para las estaciones, los días y los años" (Bereshit 1:14). Y también leemos "Hiciste la luna para medir el tiempo señalaste al sol el momento de su ocaso” (Tehilim 104:19). 

La Torah nos obliga a considerar el sol y la luna como guias para dividir los días, semanas y meses del año, es por este motivo que el calendario hebreo es un calendario  lunar-solar, es decir, que se basa tanto en el ciclo de la Tierra alrededor del Sol (año), como en el de la Luna al rodear a la Tierra (mes).  
Los meses del año están santificados, pues está escrito: 

“También, al principio de cada mes, presentaras un sacrificio al Eterno: dos novillos y un carnero, y siete corderos de un año, sin defecto... Tal será el holocausto del principio de cada mes, todos los meses del año" (Badmibar 28:11)

También está escrito: "Este mes será para ustedes" (Shemot 12:2) refiriéndose al mes de Nisán, siendo este el primer mandamiento que se le da al pueblo judío.

Santificar el mes por medio de la luna y anunciar el inicio del mes ¿Cómo se hacía esto? Eran necesarios dos testigos (Sanhedrin 10b) que hayan visto la luna nueva, para declarar el inicio del mes, pero la versión actual de calendario hebreo, por la que se rigen las festividades judías, fue concluida por Hilel, el cual se basa en un complejo algoritmo, que permite predecir las fechas exactas de luna nueva, así como las distintas estaciones del año, basándose en cálculos matemáticos y astronómicos, prescindiendo desde aquel momento de las observaciones empíricas.

Nuestros sabios dijeron: "Le mostró la luna al renovarse y le dijo: cuando la luna se renueve será para ustedes principio de mes". 

Es por esto que nosotros fuimos obligados de fijar y santificar los meses según el novilunio. Pero junto con esto fuimos obligados a festejar de manera meticulosa que el mes de Nisán sea siempre en la primavera como está escrito: "Guardarás el mes de aviv (Nisán) y celebrarás la pascua al eterno" (Deuteronomio 15:1), y esto nos obliga a basar el año por el sistema solar.


El número de años en el calendario hebreo representa el número de años desde la Creación del Mundo, calculado mediante la suma de las edades de las personas en el Tanaj  que remonta a la época de la creación. De esta manera, el año gregoriano de 2011 equivale al año hebreo de 5771. Para convertir un año del calendario gregoriano a su correspondiente hebreo, basta con sumar o restar la cifra de 3760 (2011 + 3760 = 5771).

Sin embargo, esto no significa necesariamente que el universo existe solo desde hace 5.771 años tal como entendemos “años”.

Muchos Judíos Ortodoxos reconocen que los primeros seis "días" de la creación no son necesariamente los días 24 horas (pues un día de 24 horas no tendría sentido hasta la creación del sol en el cuarto "día") 

Hemos dicho muchas veces que cuando un Mequbal (Kabalista) lee la Torá no visualiza hechos históricos, ni enseñanzas puramente morales, ni leyendas y parábolas, sino que percibe claramente cómo las fuerzas espirituales dirigen a este mundo, y cómo todo se une finalmente en la Luz Superior infinita, causa y origen de todo. Por lo que entiende ,que cuando la Torah da un dato acerca de la edad de algún personaje, no es literal, sino que esta cifra por elevada que sea dentro contiene una enseñanza más allá de la arqueología o del número de años de vida en la antigüedad, esto lo estudiaremos con mayor detalle en el post "Matusalem". 

Los Judios no suelen utilizar los términos "AD" y "BC" para referirse a los años en el calendario gregoriano civil.  

"AD" significa "Año de nuestro Di-s" y como no compartimos la visión cristiana de dios Jesús. En su lugar, utilizamos las siglas CE (común o Era Cristiana) y AEC (Antes de la Era Común) comúnmente utilizados por los estudiosos de hoy.


3 comentarios:

  1. Bien Interesante este Post, en especial la exactitud de su uso basado en el estudio de la Luna (meses) y Sol (año). Como bien sabemos, el calendario Gregoriano es Inexacto y vemos como desde el punto personal Julio Cesar y Augusto añadieron días a los meses que lo representaban para demostrar superioridad y vemos el mes de febrero con solo 28 días, como si no tuviese doliente.
    Es por ello que en masonería se adopta en Calendario Hebreo y lo denomina ERA DE LA VERDADERA LUZ

    ResponderEliminar
  2. Gracias Armando por estas aportaciones, sigue siendo un ser de Luz...

    ResponderEliminar