11 de junio de 2011

Letras de Rabi Akiva.


"Las letras de Rabí Akiva", es un Antiguo Midrash, atribuido a Rabí Akiva, que contiene los sermones y consejos basados en la interpretación de los nombres de las letras hebreas.

Es una narración maravillosa, y hace unos días volví a leerla, y quise hacer de esto un post para compartirlo con todos. El texto en su lengua original lo encontramos en el siguiente enlace:



Pero antes de hablar directamente de él decidí hacer una breve introducción acerca del significado de las "Letras" que no son letras como tal (en el sentido restringido de "dibujos de sonidos") sino fuerzas espirituales.


La Materia Prima de la Creación.


Es bien sabido que "Las veintidós letras Sagradas son fuerzas espirituales profundas esenciales; de hecho son la materia prima de la Creación. 

Cuando D-os las Combinó en palabras, frases y mandatos, culminaron la Creación al convertir Su Voluntad en realidad, por así decirlo. 

Hay una Ciencia Divina en el alefato hebreo; El Sefer Yetzirah, describe como se utilizaron las letras Sagradas como agentes de la Creación" Tomado del libro Shemoneh Essre Rabino Abraham Feuer.

Significado mistico de las letras hebreas, libros modernos y material en la Web.

En la web hay muchas páginas interesantes que muestran contenidos del significado mistico y profundo de cada uno de los caracteres del alefato hebreo, entre ellas la pagina del Instituto Gal Einai dirigido por el Rabino Itzjak Ginsburg, y tambien hay una copia del mismo texto en la de Chabad en español. 

Hay también un libro cuya descripción en la página de la Editorial Kehot lo dice todo "Una presentación singular y de gran profundidad sobre la forma en que las letras del alef-bet nos brindan sabiduría y consejo para cada aspecto de nuestras vidas", su autor es el Rabino Aaron Raskin, y el titulo es “la Luz de las letras hebreas” si no lo tienes y puedes comprarlo es un libro interesante y sencillo, sin perder profundidad.

En un tono mucho más ligero, hay tambien un página muy colorida y sintetica (sobre temas de diversas religiones) que dedica un espacio al Judaismo y su autora la Sra Carla Sosa (venezolana que vive en Alemania) incluso dibujo cada una de las letras hace años usando un programa llamado Cool D3, y dedica un espacio a la discusión de la simbologia de las letras hebreas. Esta página deja tambien una colección de diversos enlaces de páginas relacionadas con el tema, te dejo el link para que luego eches un vistazo por allí:  

http://www.madregot.com/judaismo.htm

También antes de iniciar la discusión de las diversas letras, te dejo los link de post más antiguos sobre el mismo tema:



Alef.
Pardes Rimmonim,  Moshe Cordovero, Cracovia 1592

Escrito como א, deletreado como אָלֶף es el símbolo de la Unidad y Poderío de D’os, en su guematria, nombre y forma representa la Unidad de D’os, su Soberanía y su infinitud.
Rabí Menajem Mendel Schneerson, el séptimo Rebbe de Lubavitch  explica que la alef tiene tres significados diferentes (Sefer HaSichos, 5751, vol. II, p. 523) a saber:

Aluf אלוף, de allí proviene su nombre, lo que significa que un maestro, jefe y Rey, "Maestro del universo", Príncipe nobleza y sabiduría, También está relacionada con Buey, mil (elef), enseñanza.
Ulfana אולפנה, una Escuela o maestro. 

פלא, pela (permutación de las letras que forman su nombre) y se traduce como maravilloso.

Su guematria, Uno, el primero de todos los números que se pueden contar, Algo a partir de algo o algo a partir de la nada, el comienzo de un proceso en la naturaleza y en la secuencia de los eventos del mundo. "D’os es uno": la absoluta unidad de D’os, "No hay ningún otro aparte de Él: "Uno, individual y único".

Su forma simboliza el Infinito, consiste en tres partes: arriba es una yod, abajo es una yod y están conectadas por una vav diagonal, el secreto de la imagen con que fue creado el hombre. Cada yod tiene un valor numérico de 10 y la vav de 6 lo que resulta 26 que también es la cantidad del Tetragrama (nombre impronunciable de D’os), El Divino "Uno", revelándose a través de la pluralidad de la Creación.
La Alef escrita pequeña significa humildad y pureza en el estudio, Teshuvá y nexo de unión entre el cielo y la tierra. De este modo entonces:

La Yod de arriba representa Di-s, por encima o más allá de nuestra comprensión, puesto que en comparación con su verdadera esencia, nuestro entendimiento es un simple punto (como la Yod).

La Yod de abajo representa un “Yid” o personas Yehudim justos que moran en la tierra. 

La única manera que podemos entender la sabiduría de Di-s es en la medida de que somos humildes, pues cuando nos damos cuenta que no somos más que un punto en comparación con el Todopoderoso, nos convertimos en un recipiente para recibir su sabiduría divina, ya que está escrito: “Pues aunque El Eterno es excelso, ve al humilde; el Altísimo reprende desde lo lejos”.

La vav en diagonal representa la Certeza que une a un Jasid con Di-s (la letra vav es la letra central de la palabra emuna, certeza) y se enseña que la vav en la letra alef, es la Torah, que une a un Judio y Di-s, entonces la alef representa esta unidad entre el hombre y Di-s. 

La Alef no es únicamente la primera letra del Alef-Bet sino también del Decálogo (los Diez Mandamientos del Sinaí) -Anojí- (Éxodo 20,2).

La Alef como símbolo de la unidad, de la individualidad, comprende en su esencia el Alefato completo y es así símbolo del "Eterno infinito" (Ein-Sof).

El sistema respiratorio, el diafragma, el sistema digestivo.

El líquido cefalorraquídeo, la membrana, la humedad del cerebro.

El hombre en perfecta unidad con la Voluntad Infinita de D’os.

Otiot de Rabí Akiba.

Ahora si las “Otiot de Rabi Akiba”, es el título de un Midrash atribuido a Rabí Akiva sobre el significado de los nombres de las letras del alefato hebreo (como dijimos al comienzo). De la cual se conservan dos versiones, a saber:

La versión A. 


Muy parecida y similar (prácticamente ¿la misma?) en composición a la que encontramos en el prologo del Zohar (Zohar II, 116a), titulada “Otiot de Rabi Jamuna Saba”, donde las letras se presentan ante el Creador por el honor de ser la primera de la creación (Bereshit).

Ambas  narraciones (“Letras de Rabi Akiva y Rabi Jamuna)  están basados en el relato de  Génesis Raba I, y el Cantar de los cantares Raba v. 11, según el cual la letra Alef (א) se quejó ante Dios porque la letra Bet (ב) fue preferida a ella, pero se aseguró que la Torá del Sinaí, el objeto de la creación, comenzaría con Alef (אנכי Anoki) Yo soy):

“La Alef se quejó ante el Santo, bendito sea Él, suplicante delante de Él: ¡Soberano del Universo, Yo soy la primera de las letras, pero tú no quisiste crear tu mundo conmigo! Dios respondió: El mundo y su plenitud fueron creados para el bien de la Torá solamente. Mañana, cuando vaya a revelar mi Torá en el Sinaí, que comenzará con nadie sino a ti: Anoki”. Bereshit Raba I.

Pero a diferencia del Midrash Raba, tanto en el relato de las “Letras de Rabí Akiva” y como en el prologo del Zohar, la letra Alef no se queja, sino que mantiene una posición de aceptación y modestia.

En esta narración las letras, empezando por la Tav se presentan y afirman su reivindicación de prioridad:

En primer lugar Tav (ת), como la letra inicial de la Torá: se dice que será la marca en la frente de los impíos (ix Ezequiel 4, 55 y Shab 104a).

Entonces Shin (ש), como la letra inicial de Sem (שם = "el nombre") y Shaddai (שדי = "Todopoderoso"), pone en su reclamo: se dice que también es la primera letra de Sheker (שקר = "falsedad").

Resh (ר) como la letra inicial del rosh (ראש, como en "el principio de tu palabra es verdad", Ps. CXIX. 160) y de Rahum (רחום = "el misericordioso") al lado hace que sus demandas, pero Se cuenta que rosh o Resh también se produce en las cosas mal (Num. xiv. 4, Dan. ii. 32, Heb.) y es la primera también de resh'a (רשעה = "maldad").

Luego viene ḳoph (ק), como el comienzo de Kadosh (קדוש = "santo"), pero también es la primera letra de Ḳelalah (קללה = "maldición").

Así que todo lo demás se quejan, cada uno con una cierta demanda, lo que es, sin embargo, una vez refutado, hasta Bet (ב), la letra inicial del berakah (ברכה = "bendición" y "alabanza"), es elegida.

Con lo cual Alef (א) no le pide por el Altísimo, por lo que solo mostró modestia al no quejarse, y por tal motivo se le permite se la jefe de todas las letras, y denotar la unidad de Dios, y que tendrá su lugar en el inicio de la revelación del Sinaí. La versión B.

Esta versión B es una recopilación de hagadas alegóricas y místicas, sugeridas por los nombres de la letras, como acrósticos (esto es llamado Notarikon).

Aleph (אלף = פיך למד אמת, "aprendió tu boca la verdad") sugiere la verdad, la alabanza de Dios, la fidelidad (אמונה = emuná), o la Palabra creadora de Dios (אמרה = Imra) o Dios mismo como Alef, el príncipe y el primero de toda la existencia,
aqui se insertan aspectos de la tradición mística en Metatron-Enoc. 

La letra Bet (aquí el nombre de la forma árabe Be) sugiere casa (בית = bait), bendición (ברכה = berajah), la contemplación (בינה biná), el cual es apreciado como superior al estudio de la ley.

Gimel sugiere Hasadim jasadim (חסדים גמילות  actos de Bondad), sobre todo la benevolencia de Dios, y la lluvia (גשם = gueshem) de la misericordia de Dios y su majestad (געווה = gaavah) en los cielos.

Daled (en árabe, en lugar de la forma hebrea Dalet) sugiere cuidar de los pobres (דל = dal).

Él (ה) recuerda el nombre de Dios, al igual que violencia contra la mujer (ו, vea Shab. 104)

Zain representa la clave de subsistencia (זן = zan) en la mano de Dios (también Shab. 104), y un capítulo siguiente de Zorobabel en el desbloqueo de las tumbas de la resurrección. A continuación un capítulo sobre el Infierno y el Paraíso continuó en Het (ח) = = sen Het.

Tet sugiere tetas (טיט), la arcilla de la tierra, y por lo tanto, la resurrección

Yod (יד = "la mano") sugiere que la recompensa de los justos

Kaf (כף = "hueco de la mano" - "La palma"), las palmas de las manos, y la congregación de Israel (keneset), dirigido por Metatron al Edén.

Lamed recuerda leb (לב = "el corazón")

Mem recuerda los misterios de la Merkaba (מרכבה = "el carro celestial") y el reino de Dios (מלכות = maljut)

Nun, Ner, "la luz (נר = NER) de Dios es el alma del hombre" (Proverbios xx. 27, Heb.)

Samej, Sonten de los caidos (סומך = somej) la caída" (Salmo CXLV. 14), O Israel, o el Santuario de la Torá, ya que la palabra Samej tiene varios significados diferentes.

Ayin (עין = "el ojo") sugiere la Torá como la luz de los ojos

Pe recuerda peh (פה), la boca, como órgano santo hombre de palabra y la alabanza 


Tzadik sugiere a Moisés como Tzadik  (צדיק) el justo.
 

Kof, también representa a Moisés como el que supero al faraón.

Resh sugiere a Dios como el rosh (ראש), la cabeza de todo.

Shin recuerda la ruptura de los dientes (שן = shen) de los malvados (Sal. iii. 8, Heb.)

Tav recuerda el deseo insaciable del hombre (תאווה = taavah) a menos que se dedica a la Torá, la ley.




2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan nutritivo aporte. Shalom

    ResponderEliminar
  2. Shalom ubrajoh todah rabah ésto a cido de mucha utilidad y de mucha importancia para mí

    ResponderEliminar