20 de mayo de 2011

El Muro Sagrado


Cuando el Rey Salomón estuvo por empezar la construcción del Santuario en Jerusalén, le apareció un ángel y le dijo:

"Salomón, hijo de David, sábelo que el edificio sagrado que quieres edificar, ha de pertenecer a todo el pueblo. Por ello, congrega a todo Israel y deja, que todo el pueblo participe en la obra, cada uno según sus fuerzas y capacidades."

Entonces, Salomón hizo un llamamiento a todo el pueblo. Nadie faltó: los príncipes y los nobles, los sacerdotes y los levitas, los ricos y los pobres. Todos se reunieron en el lugar convenido, cada uno en su puesto, y el trabajo fue distribuido por sorteo. La pared oriental se les encomendó a los ricos. A los príncipes, se les encargó la parte de las columnas y de las escaleras. A los sacerdotes, les correspondió el Arca Santa y sus cortinas, y el muro occidental, a los pobres. Así fue la determinación del sorteo.

Se dio comienzo al trabajo. Los príncipes, los nobles y los ricos hicieron entregar los pendientes de oro de sus mujeres y de sus hijas, como también las piedras preciosas, todo destinado a la venta. Por el valor de estos objetos, adquirieron la madera de cedro para el revestimiento de las paredes y del piso; cipreses para las puertas y madera de olivo para los marcos de las puertas y portones. Capataces exhortaron el trabajo con palabras duras: "Eh, haraganes, ¡apúrense!"

Pronto estuvo terminada la parte del trabajo que había correspondido a los príncipes, a los nobles, a los sacerdotes y a los levitas. Pero el trabajo de los pobres avanzaba con lentitud. Ellos no tenían la posibilidad de contratar jornaleros para que éstos les aliviaran su tarea. Tuvieron que efectuar ellos mismos todo el trabajo; ellos, sus mujeres y sus hijos. Todos juntos.

Tampoco podían costear cosas preciosas para los adornos, ni hacer llegar desde tierras lejanas los materiales necesarios. Aca­rreaban las piedras desde una gruta cercana y, con el sudor de su frente, suministraban su aporte a la construcción del Templo, erigiendo así el Muro Occidental.

Cuando el trabajo de la construcción del Templo había termi­nado y el Templo ya brillaba con toda su hermosura y esplendor, Dios eligió para Su morada el Muro Occidental y dijo:

"Muy querido es para Mi el trabajo de los pobres, y Mi bendición reposa sobre él."

Y se dejó oír una voz suave que se agregó a las palabras del Eterno: "¡Nunca, jamás abandonará Dios el Muro Occidental!"

Cuando muchos-muchos años después, el enemigo destruyó la Casa construida a Su gloria, bajaron ángeles del Cielo y extendieron sus alas sobre el Muro Occidental y pronunciaron el siguiente vaticinio:

"¡Jamás será destruido el Muro Occidental!"

 Tomado de "Cuentos Judios para disfrutar" del Rabino Dr. Veghazi

14 de mayo de 2011

No podemos obligar a aprender a nadie

El viernes me realizaron una consulta muy difícil, mi primera respuesta fue arbitraria y sin pensar, lo cual es un error, puesto que nunca debemos dar respuestas arbitrarias, esto sucede solo cuando somos reactivos y estúpidos (necios, tontos y faltos de inteligencia). 

Todos somos maestros y alumnos de todos. Esto lo estudie en la Universidad, pero en este día de Shabat que pasó, lo aprendi:

1. No se puede obligar a aprender a nadie (imposible) puesto que el aprendizaje y el desarrollo se dan espontáneamente, en tanto que no se puede forzar sino tan solo facilitarlo.

2. Lo que se necesita o se quiere saber, se aprende antes. No se aprende nada que no esté relacionado con la satisfacción de una necesidad, deseo o para evitar alguna amenaza. La única motivación es la calidad de nuestra supervivencia.

3. Cuando las personas se sienten amenazadas, dejan de aprender. El profesor debe diferenciar el desafío de la amenaza.

4. El profesor debe reconocer las señales del alumno que se siente amenazado. Cuando un alumno no puede seguir, lo que conviene es una pausa. Un sermón no mejorará las cosas.

5. No se puede aprender aquello para lo que no se está preparado. La sugerencia sería la de tener una idea intuitiva de lo que se irá enseñando y ajustarlo a la respuesta del alumno. El interés del alumno indica claramente su preparación para aprender la enseñanza que se le está proporcionando.

6. El alumno puede ceder su responsabilidad al profesor, pero no puede relegarsela. El poder del profesor es un poder prestado, circunstancial, en tanto el alumno vaya alcanzado la autonomía. El alumno tiene el derecho y la responsabilidad de decidir su objetivo y el profesor, si él alumno ha decidido ser enseñado, elegir el mejor camino para lograrlo.

7. Cualquier cosa que se enseñe, lo que se enseña es "la propia personalidad" El alumno aprende sobre sí mismo y sobre el profesor. Un profesor, así, puede proporcionar un buen modelo para el alumno (aunque también puede no hacerlo). Si el profesor no ejemplifica sus recomendaciones, de poca utilidad será toda prédica que este hiciera.

8. El aprendizaje tiene su tiempo Todo aprendizaje demanda un tiempo para ser asimilado.

9. La "enseñanza" es parte de un contexto de aprendizaje La esencia del aprendizaje es la creación de asociaciones entre las diversas partes de la teoría sobre el mundo que se activan a la vez consecutivamente, lo que se aprende, queda ligado al contexto que se ha aprendido. Por lo tanto, una de las tareas del profesor es la de variar los rasgos no esenciales del contexto de aprendizaje para que no dominen los contenidos y se fijen los rasgos relevantes. 

Enumerado según:

CLAXTON, G. (1987), "Enseñar", en: G. Claxton Vivir y aprender, Alianza, Madrid, pp. 213-239. 

Tu "Business Plan"


Caminaba por un concurrido Centro Comercial y definitivamente no pude dejar de entrar a una librería. Me di cuenta del numero de estantes dedicados a textos relacionado con Gerencia, Bussines, Marketing, y también del numero creciente de libros de auto ayuda y crecimiento personal... tome uno de estos libros y le eché un vistazo, y me encontré que contenía un plan completo para aumentar las ganancias en los negocios, y hasta con espacios para anotar las metas, tips para la motivación de los empleados, y con fotos a todo color,  y tome luego otro pero relacionado con auto ayuda y tenía exactamente el mismo formato, cosa bien interesante...   

En ese momento recordé un comentario que me hizo un amigo, sobre sus metas personales y en los negocios, y como lo había movido la introspección interior intrínseca a la cuenta del Omer, me vino a la mente un texto de Mesilat Yesharim de Rabí Moshe Jaim Luzzato:

"La persona debe observar todas sus acciones y ver todos sus caminos para así no perpetuar una mala característica, un pecado o un crimen. Una persona requiere examinar cuidadosamente sus caminos y evaluarlos diariamente. Así como un hombre de negocios constantemente evalúa todas sus empresas para que nada salga mal, la persona debe hacerse tiempos y horas definidas para esta evaluación, para que no sea realizada fortuitamente, sino conducida con la más grandiosa regularidad.. pues esto le dará sus frutos".

Un texto de "Plan de Negocios" para la vida personal en una obra clásica de ética judía del siglo XVIII, la idea no es tan nueva... ¿verdad? jejeje. Tengo una buena amiga que se dedica a dar consultorías a empresas, charlas organizacionales, asesorías en relación con RRHH, y todo lo relacionado con respecto a las leyes que rigen el trabajo aquí en Venezuela, y cuando me comenta de su trabajo me habla de manuales, directorios, técnicas con relación a reclutamiento, y cosas similares... 

Esto es lo que Rabí Moshe Jaim Luzzato nos sugiere que hagamos "un plan a largo plazo para nuestras vidas personales de la misma manera en que una compañía haría un plan para sus negocios". 

Si cada compañía tiene un plan con direcciones, fechas y tiempos límites para cada paso en su futuro, como los que diseña mi amiga para sus clientes ¿No deberíamos tener uno nosotros mismos?

Recuerda que "El plan de negocios, también llamado plan de empresas, es un documento que especifica, en lengua escrita, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. En él se expone el propósito general de una empresa, y los estudios de mercado, técnico, financiero y de organización, incluyendo temas como los canales de comercialización, el precio, la distribución, el modelo de negocio, la ingeniería, la localización, el organigrama de la organización, la estructura de capital, la evaluación financiera, las fuentes de financiamiento, el personal necesario junto con su método de selección, la filosofía de la empresa, los aspectos legales, y su plan de salida. Generalmente se considera que un plan de negocio es un documento vivo, en el sentido de que se debe estar actualizando constantemente para reflejar cambios no previstos con anterioridad. Un plan de negocio razonable, que justifique las expectativas de éxito de la empresa, es fundamental para conseguir financiación y socios capitalistas"

Nosotros en nuestras vidas somos actores que tomamos diferentes escenarios, y diferentes personajes, por ejemplo: Madre, padre, hij@, sobrin@, emplead@, jefe, profes@, estudiante... lo más importante es que en Nuestra Vida Nosostros somos Los principales Inversores, por lo que te sugiero la siguiente actividad: 

Escribe una lista de las áreas principales de tu vida (escenarios donde te desenvuelves). Estas serán las áreas específicas que vas a monitorear regularmente, diariamente, semanalmente o mensualmente. Para cada categoría identifica preguntas específicas que traten la centralidad del tema. Trata de ser lo más comprensivo que puedas. Y luego establece metas a mediano plazo, construye tu Bussines Plan... aquí te dejo algunos consejos tomados y adaptados de las conversaciones con mi amiga:

Tú "Business Plan" no debe tener muchas páginas. Se concreto, fíjate estas presentando un plan de negocios a un inversor, tú mismo, se franco los inversores no leen testamentos (esto me lo dijo mi amiga) escribe de manera que puedas leer en modo “escáner” se puedan transmitir los mensajes más importantes, resume.  Sé Claro contigo mismo.

Sé Coherente con tu mensaje. Soporta tus datos con fuentes de referencia, pues una parte esencial de tu business plan es la descripción del mercado, recuerda mercado=viable, conocete a ti mismo, ve realmente de que eres capaz... 

Recuerda tú plan es para un inversor y no para un cliente, tienes que de verdad colocarte en la piel del inversor (es decir tú) recuerda el inversor piensa en termino de ROM (Return on Me) la mejor forma de valorar una empresa es realmente por el flujo de caja ¿Cómo esta el tuyo?

Escribe bien, sé sincero, demuestra que tú y tu proyecto son una buena inversión para él (tu mismo) cuentale como vas a hacer que la empresa cotice en la bolsa, recuerda a los inversores les gusta escuchar historias, visualízate prospero, coherente, y ejecuta las acciones o pasos para ponerte en camino a ello.
 
Actualiza el plan con frecuencia: cuando inicias un proyecto vas consiguiendo nuevas informaciones de manera diaria. Tiene sentido actualizar tu plan siempre que puedas mejorar.

“una imagen dice más que 1.000 palabras”. Intenta mejorar la lectura de tu plan de negocio con gráficos sencillos y comprensibles. Además de mejorar la visualización, le ayudan a un inversor a “escanear” tu documento de manera inicial.

Preguntate:

¿Qué me molesta de los demás?
¿Qué te es insoportable?
¿En que ocasiones te es difícil compartir?

Vamos a escribir ahora sobre la oscuridad de nuestras vidas:
 
¿Dónde siente que te has cerrado?
¿En qué áreas de su vida se siente esclavo, dominado por las circunstancias?
¿Dónde siente qué hay oscuridad?
¿Dónde siente que hay vacíos?
Evalúe su actuales circunstancias de vida, dónde se encuentran los mayores obstáculos, pareja, trabajo, salud, hijos, nietos, subalternos, jefes …
¿Cómo está su salud. Cuáles son sus mayores malestares: físicos, emocionales?
¿Es feliz con su actual situación o solo está conforme?
¿Qué le impide ser totalmente feliz?
¿Qué cambiaría de usted mismo, qué no le gusta de usted?
¿Qué emoción negativa es más dominante?

13 de mayo de 2011

La Senda de Nuestros Padres

Baruj HaShem, Estamos de vuelta esta semana…

Esta mañana me levante como haciendo un inventario de estos últimos años de mi vida, y en cuanto he aprendido y cuáles han sido mis fallas, y durante la introspección me vinieron a la mente muchas frases de la Mishna. Que todos estudiamos profundamente durante nuestros estudios regulares de Musar en la Yeshivá.


Por lo que hoy vamos a dedicar este post a un Tratado de la Mishna, al Masejet Avot, llamado también Pirke Avot, en hebreo פרקי אבות


Antes de seguir te recuerdo lo siguiente: Cuando Moshé estuvo en el monte Sinai, él recibió la Torá, es decir la Torá escrita, lo que hoy llamamos: "los cinco libros de Moshé" y la Torá oral que es la explicación de la Torá escrita.  

La Mishná es el libro que reúne la mayoría de las enseñanzas de la Torá oral que necesitamos para comprender la Torá escrita.  Los 63 tratados que componen la Mishná están divididos en seis sedarim (órdenes) y cada séder agrupa los tratados que hablan sobre temas relacionados entre sí, después de leer este post te recomiendo el siguiente Brevisima Introducción al Estudio de la Torah.

La palabra “Avot” se traduce como “padres o maestros” y lleva este nombre pues contiene enseñanzas muy importantes en el campo del “Musar” ética, que fueron transmitidas a través de nuestros maestros, que son como nuestros padres.

También se acostumbra a agregar a la palabra “Avot”, la palabra “Pirké” (forma conjuntiva, significa “capítulos”). Es importante destacar que en el sentido del Talmud, la palabra “Avot” que significa “Padres” (como ya se dijo) se refiere a los “fundamentos, o categorías principales”, por ejemplo a las principales categorías de trabajo prohibidos en Shabat se llaman “Avot melajá”

Así Pirkei Avot significa “los capítulos de los Principios Fundamentales”. Puesto que acostumbraba a estudiar un capítulo de este tratado en cada uno de los sábados posteriores a Pésaj.

Lo importante de esto es el reconocimiento de las máximas éticas como "Principios Fundamentales" lo cuál se debe a la alta estima que la Torá tiene a esa sabiduría. "Ama a tu prójimo como a ti mismo" (Levítico 19:18) a lo cuál Rabi Akiva (Génesis Rabá 24:7) llama el principio más grande. También Hillel dice "Lo que es odioso para ti, no lo hagas a tu amigo: Esta es toda la Torá, el resto es comentario, ahora ve y aprende" (Shabat 31a)

El “Pirke Avot” pertenece al orden de Nezikin.  Es un tratado único, ya que solamente trata de principios éticos y morales. Hay poca o ninguna halajá en Pirke Avot.

El tratado de Avot en sí consta de cinco capítulos de Mishná.  Sin embargo, cuando hablamos de los "Pirké Avot" estamos haciendo referencia a seis capítulos: los cinco pertenecientes a la Mishná y un sexto capítulo perteneciente a la "Barraitá" las enseñanzas de los Sabios que no fueron introducidas en el compendio de Rabí Yehudá HaNasí (llamado en el Talmud simplemente como “Rav”) conocido como “la Mishná”.

Se inicia con el orden de transmisión de la tradición oral (quizás este sea el verso de la Mishná más citado en este blog) Moisés recibe la Torah en el Monte Sinaí y luego lo transmite a través de varias generaciones, de donde finalmente llega a la Gran Asamblea (Avot 1:1).  

Este tratado contiene dichos atribuidos a los sabios de Simón el Justo (200 a.e.c) hasta poco después de Yehudá HaNasí (200 e.c). Todos ellos relacionados con el buen desarrollo ético y la importancia del estudio de la Torá.

Los dos primeros capítulos poseen un orden cronológico, en general, el segundo capítulo se centra en los estudiantes de Yojanan Ben Zakai.

Los capítulos III y IV contienen varios dichos sin un orden claro.

El capítulo V se aparta del contenido de los últimos cuatro que consiste principalmente en dichos anónimos estructurado en torno a las listas numéricas, varios de los cuales no tienen conexión directa con la ética. Los últimos cuatro apartados de este capítulo vuelven al formato de sentencias morales.

Se acostumbra estudiar los capítulos de Avot los sábados por la tarde, después del rezo de la minjá y antes de la seudá shelishit (tercer comida de shabat).

Entre los judíos sefardíes es costumbre leer un capítulo de Avot en cada uno de los seis shabatot (seis sábados) que hay entre la fiesta de Pésaj y la fiesta de Shavuot.  

El primer shabat después de Pésaj se lee el primer capítulo y el sábado anterior a la festividad de Shavuot se lee el sexto y último capítulo.

A continuación te presento un indice del libro, ordenado según los sabios autores de la cada una de las sentencias:
 
CAPITULO I

NOMBRE DEL SABIO
La Cadena de la Tradición
Sumo Sacerdote Shim´ón el Justo
Antígono de Sojó
Yoséf Ben Yo´ézer de Seradáh y Yoséf Ben Yojanán
Yoséf Ben Yojanán de Jerusalem
Yehoshú´a Ben Perajiyáh y Nitái de Arbél
Nitái de Arbél
Yehudáh Ben Tabái y Shim´ón Ben Shatáj
Shim´ón Ben Shatáj
Shem´ayá y Abtalión
Abtalión
Hillél y Shamái
Hillél
Hillél
Shamái
Rabán Gamliél
Rabán Shim´ón Ben Gamliél
Rabán Shim´ón Ben Gamliél

MISHNÁH DE MAKÓT :Rabí Jananiá Ben Akashiá

CAPÍTULO II

NOMBRE DEL SABIO
Rabí Yahudáh el Santo hijo de Shim´ón Ben Hanassí
Rabán Gamliél hijo de Rabí Yahudáh Hanassí
Rabán Gamliél
Rabán Gamliél -  Hillél
Hillél
Hillél
Hillél
Rabí Yojanán Ben Zacái recibió de Hillél y Shamái
Rabí Yojanán Ben Zacái
Rabí Yojanán Ben Zacái
Rabí Yehoshú´a  Ben Jananiá
Rabí Yoséf
Rabí Shim´ón Ben Nethanél
Rabí El´azár Ben Araj
Rabí Tarfón
Rabí Tarfón



CAPÍTULO III


NOMBRE DEL SABIO
Akaviá Ben Mahalalél
Rabí Janiná suplente del Cohen Gadol - Rabí Jananiá Ben Teradión
Rabí Shim´ón Ben Jojái
Rabí Janiná Ben Hajinái
Rabí Nejuniá Ben Hakanáh
Rabí Jalaftá Ben Dosá
Rabí El´azár de Bartotá – Rabí Ya´acov
Rabí Dostái Ben Rabí Yannái citaba a Rabí Meír
Rabí Janiná Ben Dosá
Rabí Janiná Ben Dosá
Rabí El´azár de Modái
Rabí Yishma´él Ben Elish´á
Rabí ´Akivá
Rabí ´Akivá
Rabí ´Akivá
Rabí ´Akivá
Rabí El´azár Ben ´Azariá
Rabí Eli´ézer Ben Kismá


CAPÍTULO IV
NOMBRE DEL SABIO
Ben Zomá
Ben ´Azái
Ben ´Azái
Rabí Levitás – Rabí Yojanán hijo de Beroká
Rabí Yishma´él hijo de Rabí Yoséf – Rabí Sadók
Rabí Yoséf Ben Jalaftá
Rabí Yishma´él hijo de Rabí Yoséf
Rabí Yishma´él hijo de Rabí Yoséf
Rabí Yonatán
Rabí Meír
Rabí Eli´ézer hijo de Ya´akóv – Rabí Yonatán, el zapatero
Rabí El´azár Ben Shamú´a
Rabí Yahudáh - Rabí Shim´ón Ben Yojái
Rabí Nejorái
Rabí Yannái – Rabí Matías Ben Jarásh
Rabí Ya´akóv
Rabí Ya´akóv
Rabán Shim´ón Ben El´azár
Shemuel ha-Katán
Elish´á Ben Abuyáh – Rabí Yoséf Ben Yehudáh de Kefár Bavlí – Rabí Meír
Rabí El´azár ha-Kappár
Rabí El´azár ha-Kappár

CAPÍTULO V

NOMBRE DEL SABIO
El mundo fue creado con diez expresiones …
Hubo diez generaciones …
Nuestro padre Abraham fue sometido a diez pruebas …
Dios realizó Diez milagros … Diez veces tentaron …
Diez milagros se producían a favor de nuestros antepasados …
Diez cosas han sido creadas en la víspera del Shabat
Siete cualidades distinguen el Sabio del Necio …
Siete clases de calamidades caen sobre el mundo …
Las fieras devastan la tierra cuando los hombres …
Hay cuatro clases de hombres …
Hay cuatro clases de temperamentos …
Hay cuatro clases de alumnos …
Hay cuatro clases de personas que practican la Tzedakáh …
Hay cuatro clases de personas en relación … Casa de Estudio
Hay cuatro clases de personas que se sientan delante de los Sabios
Todo amor depende de una causa …desaparece …
Toda disputa que sirve a los intereses del cielo …
El que lleva a la Comunidad por el camino de deber …
Todo el que posee las tres primera cualidades …
Yehudáh, hijo de Temá
Ben Bag Bag -  Ben He He
Ben Bag Bag


CAPÍTULO VI

NOMBRE DEL SABIO
Rabí Meír
Rabí Yehoshú´a, hijo de Leví
Nuestros Sabios – Bá´al Shem Tov
Este es el camino de la Toráh … Nuestros Sabios
No busques grandeza par ti mismo … Nuestros Sabios
Grande es la Toráh … Nuestros Sabios
Grande es la Toráh, pues a los que la practican …Nuestros Sabios
Rabí Shim´ón Ben Yejudáh  en nombre de Rabí Shim´ón Ben Yojái. Rabí Shim´ón Ben Menasiá
Rabí Yoséf Ben Kismá
Son cinco, principalmente, las cosas que el Santo, Bendito Sea…
Todo lo que el Eterno Creó, lo creó para Gloria Suya …


Existen diversas traducciones de este texto al castellano (si deseas descargartelo puedes hacerlo en la  lengua original, en el lado izquierdo de este blog donde dice "Libros") Entre las traducciones y comentarios tenemos las siguientes:


Con comentarios del Rabino Marcos Lehman quien  nos da una interpretacion a cada una de las maximas de nuestros padres. La presentacion de esta edicion es extraordinaria,impreso en papel biblia con orillo de oro y encudernado tamaño bolsillo en un estuche de cuero con cierre,lo cual lo hace muy manejable para llevarlo en el maletin de viaje, tiene 736 Páginas.  Esta descripción  fue tomada de (http://sefaradjudaica.com)


La ética del Sinaí, basado en el tratado de la Mishná denominado Pirkei Avot, reúne las enseñanzas éticas de los sabios de Israel, instrucciones que buscan revelar al hombre el camino de la perfección. El Talmud enseña que “el que quiera ser piadoso, que cumpla entonces las enseñanzas del tratado de Avot”. No obstante, el tratado comienza aclarando, antes que nada, que las enseñanzas de excelencia que presenta no reflejan opiniones personales, sino que “fueron entregadas a Moisés en el Monte de Sinaí.” Además, La ética del Sinaí no sólo presenta un resumen de esta Sabiduría eterna sino que la acerca al lector gracias a las alegorías y parábolas del Jafetz Jaim, uno de los sabios más colosales de todos los tiempos. Descripción tomada de la Pagina de la Editorial Obelisco.

Con los comentarios del Rabino Iona Blickstein, Rabino de la   Unión Israelita de Caracas.
 
En la web existen diferentes recursos en castellano para estudiar el tratado de Avot, aqui te presento algunos: